jueves, 25 de septiembre de 2014

7 Cosas a considerar antes de crear tu página de Facebook

¿Estás pensando en crear una página de tu negocio en Facebook? Bueno, empiezo diciéndote ¡enhorabuena! En principio, has tomado una buena decisión.

Hoy en día una página en Facebook es ya casi tan importante como una web y, por ello, hay que tenerla tengas una frutería, una tienda de zapatos, de ropa o una academia de idiomas. La cuestión, eso sí, es dar con el tono, es decir, hay que reflexionar y encajar esta página dentro de la estrategia que te hayas marcado.


Las ventajas ya las hemos comentado en alguna ocasión:

  • Llegarás a muchas personas fácilmente y sin dedicarle ni demasiado tiempo ni demasiados recursos.
  • Podrás mostrar que sabes hacer bien tu trabajo y que sabes interactuar con tus clientes. Un manera estupenda de generar confianza. 
  • La página ayudará a tu posicionamiento en los buscadores y te encontrará más gente.
  • Tendrás un nuevo canal de comunicación en el que podrás canalizar las opiniones positivas y negativas, peticiones o preguntas... 
  • Si quieres hacer publicidad, en Facebook es barata. Desde 5€ puedes promocionar tus publicaciones alcanzando a miles de usuarios.
Pero, aunque son muchas las ventajas, antes de lanzarnos tenemos que pensar y valorar ciertos factores. De esto trata mi post de esta semana, de esas cosas que tenemos que considerar antes de crear nuestra página de Facebook.



1- ¿Cuál es tu objetivo?


¡Qué pesada soy con el objetivo! Lo sé, pero es que realmente es lo más importante. Piensa ¿Qué buscas en Facebook, qué piensas encontrar?. ¿Buscas ganar clientes, socios, darte a conocer, mejorar tu imagen, tu reputación?... Antes de ponerte a crear la página, reflexiona y apunta en un papel la respuesta a estas preguntas. Tu objetivo marcará tu estrategia a seguir y, por ello, es lo más importante de todo.


2- ¿Dónde está tu público?


Es la segunda pregunta más importante. Después de pensar en tus metas tienes que pensar en tu audiencia, para quién escribes, para quién hablas, dónde están... Si tu público objetivo no está en Facebook quizás no tenga sentido tener una página de empresa en esta red social. Quizás te interese más estar en Twitter o en Instagram... 

3- ¿Y tú competencia? ¿está en Facebook?


A veces ser pionero es buena idea, pero también hay que pensar que si ninguna empresa de mi sector está en Facebook quizás sea porque no es nuestro lugar, porque ahí no está nuestro público objetivo o simplemente porque no nos conviene. Si por el contrario, las empresas de tu sector ya están en esta red social ¡anímate! tú también tienes que estar y además, hacerlo mucho mejor que ellos ;)




4- Seamos realistas, ¿cuánto tiempo libre tienes?


Ya sabes que no vale crear una página y luego tenerla completamente abandonada. Eso da peor imagen que no tenerla. Entrar en una página y ver que no hay ninguna publicación, que no se responde ni se da la bienvenida, que no hay nadie detrás, va a ser muy negativo para tu negocio y te va a perjudicar. Por ello párate y piensa: ¿Cuánto tiempo le vas a poder dedicar? No hace falta que estés dos horas al día ni mucho menos... Empieza planteándote dedicarle a Facebook media hora al día. Con eso será suficiente para mantener tu página activa y que se vea viva.

¡Y recuerda! No vale publicar cualquier cosa, como por ejemplo, un simple "buenos días"... Hay que cuidar la calidad y ofrecer contenido original.

5- ¿Tienes algo que ocultar?


Ten en cuenta que las páginas de Facebook son públicas. Cualquier persona podrá seguirte y podrá interactuar y opinar sobre tu página y tu empresa. Si no aguantas las críticas negativas y no se te da muy bien "gestionarlas" es mejor que no entres en este mundillo. Siempre habrá alguien a quien no le gustes, alguien que te critique o te haga algún comentario negativo

Asimismo piensa que las páginas son indexables y, por ello, lo que publiques o lo que otros publiquen en ella, puede aparecer en los resultados de Google. 


6- ¿Y qué vas a contar?


Como decíamos antes, no vale con poner un simple "buenos días". Hay que aportar a nuestros seguidores información interesante, original, de calidad, con humor y también con cariño. Comparte con ellos noticias del sector, ofertas, eventos, novedades, fotos de tus productos o servicios, haz algún sorteo entre tus fans, sorpréndelos, gánatelos... :) 

Intenta fijarte un número de publicaciones al día / mes / semana y cúmplelos. De esta forma tus seguidores sabrán que "tal día" vas a publicar y estarán esperando por tus interesantes novedades ;) No hace falta que publiques mucho, pero tampoco muy poco, ya sabes, un término medio...

7- No hace falta que seas un experto, pero ¿Sabes algo de redes sociales?


Esto es lo de siempre... Los community managers entendemos que una persona que trabaja en una frutería no puede contratar a un experto en social media... Bastante tiene con lo que tiene y "no está el horno pa bollos". Pero, sí te aconsejo que si de verdad quieres crear tu página y que ésta se vea profesional y con cierta calidad, que leas algo sobre redes sociales, que te informes sobre cómo funcionan, sobre las normas de protocolo que imperan en las mismas, etc.

Si ya habéis respondido a estas siete preguntas y habéis quedado satisfechos ahora sólo os queda poneros manos a la obra. ¡Mucha suerte con vuestra página! :)
Por cierto, yo también tengo la mía ¿me sigues?

Muchas gracias por leerme ¡Feliz semana!





jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Tienes poco tiempo? ¡Automatiza! Aprende a programar tus publicaciones

Muchas veces el problema que tenemos los community managers es la falta de tiempo para hacer frente a todas las redes sociales que gestionamos, sobre todo, cuando estamos hablando de 5 cuentas diferentes o más. Varias cuentas de Twitter, otras tantas de Facebook, páginas de Linkedin, perfiles de Google Plus... Vamos, que hay días que no damos a basto. Además, ya sabéis que el community manager nunca duerme ;) por lo que hay veces que tenemos que publicar un post en una hora fuera del horario laboral, un domingo o festivo. ¿Cómo lo hacemos?

Existen varias herramientas que nos ayudan a automatizar nuestro trabajo en cierta medida. Hoy os voy a hablar de una de ellas: Hootsuite, un gran aliado para el community manager.

Pero antes de empezar a hablar de las virtudes de esta herramienta me gustaría aclarar que no vale sólo automatizar todo el trabajo y no volver a mirar para ello. El 85% del tiempo el community manager tiene que estar "encima" y pendiente de las cuentas y perfiles que gestiona, pero existe un 15% del tiempo y del trabajo que sí podemos automatizar. En ese 15% nos ayudan programas como Hootsuite.

Empezaré diciendo que, aunque existe Hootsuite de pago, que te permite opciones avanzadas, puedes empezar probando la versión gratuita de la herramienta. Yo por ejemplo, que llevo 5 cuentas, lo hago desde esta última.

Trabajar en Hootsuite es muy sencillo. Sólo tienes que crearte una cuenta y añadir las redes sociales que quieras gestionar desde la misma. Fijaros donde pone: "mis redes sociales"


El icono de arriba a la izquierda (casita) es "Columnas". En las mismas puedes decidir qué ver de cada red social. Por ejemplo, en la primera columna quieres ver los tweets programados de una cuenta, en otra columna ponemos las menciones recibidas en Twitter, en otra los favoritos, etc. Es una manera de ver, en un golpe de vista, lo que se está cociendo en tus redes. De esta manera no tienes que ir abriendo una cuenta de Twitter y cerrando otra, sino que puedes verlas todas a la vez. Práctico, ¿verdad?


El segundo icono es el editor, lugar en donde programamos publicaciones para que salgan un día y a una hora determinados. Es muy fácil. Sólo tienes que elegir la red social en la que quieres escribir (enviar a) y luego el mensaje que quieres publicar. Seguidamente, en el icono del calendario indicas la hora y el día y ¡Listo! tu tweet / post saldrá publicado puntualmente y sin que tengas que mover ni un dedo :)


En esta pestaña también podrás visualizar todos los post que tienes programados, los que están pendientes de aprobación, los que ya expiraron y los programados ya publicados. Estos últimos se visualizan en un calendario así:


El botón de analítica es sólo para cuentas pro (de pago). Te ofrece un montón de datos sobre tus cuentas: los seguidores, los likes, el engagement recibido, las menciones... Todo ello en un formato muy atractivo y fácilmente entendible.


Desde el icono de usuario puedes gestionar los perfiles, ver tus seguidores con todos sus datos, ver a los que sigues, ver las listas de las que formas parte... Si tienes hootsuite gratuito sólo podrás tener 5 perfiles.


Hay muchas otras funcionalidades que nos ayudan a los community managers y que nos hacen el trabajo un poco más fácil pero hoy os quería explicar lo básico. Así que ya sabéis, animaros a programar algunos de vuestros tweets ¡Es fácil! Eso sí, recordad que sólo "algunos" ¡No me seáis vagos! :)

Espero que mi post os haya resultado de interés. Muchas gracias por leerme.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡"De profesión Community Manager" cumple 1 año!



Tal día como hoy hace un año comenzó para mi una nueva aventura que me ha llenado de satisfacciones durante estos 365 días. El 15 de septiembre de 2013 arrancaba este blog sobre redes sociales, SEO, marketing online, etc. que hoy, 50 post después, recibe más de 1000 visitas al mes (yo aún no me lo creo)

En principio, como sabéis, surgió simplemente por tener un lugar, un repositorio en donde almacenar los conocimientos adquiridos en el máster de Social Media que acababa de cursar, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo más: la gente comenzó a leerme, a animarme y a hacerme seguir intentando mejorar cada semana para ofrecer post más interesantes.

Mucha gente me pregunta que de dónde saco el tiempo :) Cierto es que el blog lleva trabajo, sobre todo si quieres hacerlo bien. Pero, como dice el refrán: "sarna con gusto no pica" :)

Quería aprovechar hoy en este primer cumpleaños para dar las gracias por todo el apoyo recibido, por todas esas bonitas palabras que muchos de vosotros me habéis dedicado y sobre todo, por leerme, por estar ahí, ya que sin vosotros, esto no tendría sentido.

Este segundo año seguiré intentando mejorar para traeros cada miércoles lo mejor del mundo online: novedades sobre redes sociales, consejos, historias, siempre con una pizca de humor :)

Los 10 post que más os han gustado




1- La peor cara de Twitter. Los 10 tweets más polémicos. 
2- 10 meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia.
3- 10 normas de protocolo para que te quieran en Twitter.
4- 5 cosas que no debe hacer un community manager.
5- Atención al cliente en redes sociales. El Caso Orange.
6- ¿Por qué mi web no aparece en Google? Consejos sobre SEO.
7- 7 momentos claves del día a día del community manager.
8- Consejos para crear contenido interesante y de calidad.
9- Para completar el SEO: SEM y SMO.
10- Atribución de publicaciones de Facebook.





jueves, 11 de septiembre de 2014

10 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia


1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;)
3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y desde CCOO de Castilla La Mancha publican:
4- Y es que a veces, aunque no se haga con mala intención, hay que tener mucho ojo y tacto en las redes sociales, sobre todo cuando lo que estamos dando es un pésame. Mirad el error de Red Bull que lamenta el fallecimiento de Álvaro Bultó mientras practicaba una modalidad de paracaidismo. Este doble sentido cuando hablamos de una vida humana es peligroso.
5- Si hacemos un ranking de meteduras de pata de community managers no podía faltar uno de mis favoritos: Media Mark. Ellos tienen su estilo y se ríen de todo quisqui, aunque a veces se pasan...

6- Seguro que os acordáis de este tweet porque tuvo mucha repercusión y de él se hizo mucha guasa. Me refiero a la Policía dando malos consejos a través de Twitter.


7- Ya sé que no son community managers pero si hablamos de meteduras de pata ¡cómo no iba a poner el ejemplo de algún político!. Para los que gestionen sus propias cuentas yo les pediría que se formaran un poco en el tema porque luego pasa lo que pasa... Toni Cantó escribe un tweet imitando al presidente del Gobierno. ¿Infantil, verdad? Eso sí, luego pide perdón :)


8- Una de las más sonadas de estos últimos años fue cuando se enfrentaron dos community managers: el de Policía y el de Media Mark. ¡Se lió bien gorda! Todo empezó cuando Policía escribió este tweet en contra del maltrato animal al que Media Mark respondió (mal hecho) dando su opinión personal... Os pego cómo acabó la conversación...


9- El caso de Nestlé también fue bien sonado. La empresa solicita a los fans abstenerse de usar su logo como foto de perfil porque están infringiendo derechos de autor. Si bien es un acto legítimo Nestlé y su community manager no se dieron cuenta de que en las redes sociales no hay control ni censura. Y tras tuitear esto: “Repetimos: sus comentarios son bienvenidos, pero por favor no publiquen utilizando una versión alterada de alguno de nuestros logos como foto de perfil – serán borrados” se desató un movimiento de boicot a la marca y de repudio masivo por parte de sus seguidores. 


10- El último ejemplo que os traigo se trata más de un error por no saber reaccionar a tiempo. Algo que le costó a la Central Lechera Asturiana una crisis de reputación online importante. Todo empezó con un vídeo de la empresa asturiana en el que se ofrecía una imagen del Principado muy negativa (siempre lluviosa y gris) que generó gran polémica en las redes sociales tanto en su cuenta de Twitter como en Facebook. Tras varios días de evasivas las empresa no tuvo más remedio que pedir perdón y retirar el video. 

Y me gustaría acabar este post con una frase hecha, si me permitís... Y es que: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... :) ¡Gracias por leerme!

viernes, 5 de septiembre de 2014

Atribución de publicación, interesante novedad para gestionar las páginas en Facebook

Hoy me he despertado con una agradable noticia, una novedad en Facebook llamada "atribución de publicación". Mirad que yo temo las novedades en Facebook porque en la mayoría de los casos me producen una tremenda pereza, pero en esta ocasión me he llevado una alegría.

Para los que, como yo, desde vuestro perfil personal de Facebook, gestionéis varias páginas de empresa, esta es una buena nueva. Me explico:

Hasta hoy, cuando publicabas desde tu perfil en una página de empresa a veces te hacías un lío y te equivocabas o publicabas como persona en vez de como empresa... Ahora esto nos lo han puesto más fácil.



En la parte de configuración de las páginas podréis ver a la derecha un nuevo apartado en donde pone "atribución de la publicación" y en el mismo, a la izquierda, podréis decidir si publicar con vuestro perfil de persona (nombre y apellidos) o como empresa.

Pero la novedad no acaba ahí. Lo mejor viene ahora. Y es que cuando ya has hecho la publicación es muy sencillo darle a me gusta desde tu perfil o desde otra página. Mirad:


En la esquina inferior derecha del post se despliegan varias opciones para comentar o dar a me gusta desde cualquier página que gestiones o perfil.


¡No sabéis lo que me facilita este pequeño cambio en mi día a día! :)
Sólo quería compartirlo con vosotros por si os era útil.
Y ahora, a seguir trabajando... :)
¡Feliz finde a todos!


miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter?

¿Que cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter? Yo te diría que cuesta mucho trabajo, esfuerzo, muchos contenidos de calidad y un community manager súper profesional ;) Otros te dirán que cuesta 25€... Esta semana hablamos de comprar seguidores en Twitter: ¿Cuánto cuesta, para qué sirve, merece la pena?

Y es que hace unos días leí un artículo en el que se aseguraba que comprar seguidores en Twitter o Instagram es una tendencia en auge en los departamentos de Marketing de las empresas. Sin duda, una mala noticia para Twitter, para el Marketing y para los que nos dedicamos a este mundo. Comprar seguidores va contra cualquier norma existente en el mundo social media, y va contra la moral de cualquier profesional que se precie.



Sorprendente también es que Twitter reconociera recientemente que más del 8% de sus seguidores son falsos (usuarios bots), es decir, unas 23 millones de cuentas operan en la red social de forma automatizada, sin intervención humana. Algo que a mi juicio la degrada y sobre lo que Twitter debería actuar con mano dura desde ya.

¿Cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter?


Probad a buscar en Google: “comprar seguidores Twitter” y veréis qué amplia y variada oferta existe. Los precios varían dependiendo de los sitios web y ofrecen paquetes de 500, 1.000, 3.000 o hasta 20.000 followers. Hoy en día comprar un paquete de mil seguidores en Twitter te puede costar unos 25 euros o incluso menos. Es decir, es una acción muy barata que está al alcance de cualquier empresa, partido político, causa, etc.

Y es que hay muchas empresas (cada vez más) que se dedican precisamente a la venta de seguidores. Comprarlos es muy simple: se paga vía PayPal o tarjeta de crédito. Tan fácil como poco útil si se quiere tomar en serio Twitter.

¿Para qué sirven esas cuentas? 


Estas cuentas falsas en muchos casos surgen con el objetivo de llevar un determinado tema a ser trending topic en Twitter. Son cuentas automatizadas muy utilizadas por ejemplo en campañas publicitarias en donde pueden conseguir un éxito que no lograrían jamás de forma orgánica y real. En el caso de los políticos su uso es común para dar a conocer determinadas campañas, hashtags o temáticas.

¿Cómo reconocer un usuario bot?


Es bastante fácil reconocer a un usuario falso o bot. Al no haber seres humanos detrás lo normal es que estos usuarios sean repetitivos, que den la misma respuesta siempre y que muchas veces sean incongruentes.
En esta web d24ar nos hablan de otros factores a tener en cuenta:

  • Cantidad de seguidores y seguidos. Lo común es que sigan a muchos usuarios y sean seguidos por pocos.
  • Frecuencia de publicación. Los bots publican gran cantidad de mensajes en un período de tiempo muy corto y con el mismo mensaje o hashtag. 
  • Datos en el perfil. No suelen ser coherentes, no incluyen bio ni foto. 
  • Los bots se crean específicamente para una red social y, por lógica, no tienen cuentas en otras plataformas. Con la ayuda de herramientas online se puede detectar si una cuenta tiene otros perfiles y comparar comportamientos para determinar si es o no un bot.

¿Bot or not?


Si la intuición te falla existen muchas herramientas creadas especialmente para diferenciar los bots de las personas reales. Con los datos de un estudio de numerosos tweets y cuentas por ejemplo, se ha creado un algoritmo titulado Bot or Not? con el que se puede saber si estamos ante un robot. Podéis leer más sobre Bot or not en este artículo.



¿Merece la pena?


Obviamente cada uno puede hacer lo que quiera y, como decíamos antes, existen empresas que se dedican a esto, pero mi humilde opinión es que comprar seguidores es lo mismo que hacer trampas. Yo te aconsejo que cuides tus redes sociales para lo que lo que te llegue sea gente de verdad, a la que le interese lo que cuentas. Es mejor tener 10 seguidores que te quieren que 1000 de mentira. :)

Muchas gracias por leerme. ¡La semana que viene más y mejor!