jueves, 28 de agosto de 2014

¿Por qué mi página web no aparece en Google? No te pierdas estos 6 consejos sobre SEO

Es una pregunta que se hacen muchas veces aquellos que se sumergen por primera vez en el apasionante mundo de Internet: se crean su propia web, una página de empresa en facebook, perfil en Twitter y una página en Google Plus. Hasta aquí todo correcto. Pero, ¿qué pasa cuando esa página que hemos hecho con tanto cariño y esfuerzo no aparece en los resultados de búsqueda de Google?, ¿Qué estamos haciendo mal?. Ya sabéis que si Google no os encuentra es casi como si no existierais así que "caerle bien" al señor Google es una tarea que no debemos tomarnos a la ligera.

En el post de esta semana quiero daros algunos sencillos consejos para que vuestras páginas web o blog aparezcan en los resultados de búsqueda. Hoy hablamos de cómo optimizar motores de búsqueda, es decir, de SEO (Search Engine Optimización).


1- El título es vital

Si tenemos una página web una de las primeras tareas que tenemos que hacer es definir un título para la misma y una descripción. Estos elementos suelen poder introducirse a través del CMS de la página, es decir, el gestor de contenidos (Wordpress, blogger, prestashop, refinery, etc) o también directamente en el código HTML de la página, dentro de la etiqueta <head>. Es importante que definamos bien el título de nuestra web y que éste contenga aquellas palabras clave que la gente pone en Google para buscarnos.

En Blogger, por ejemplo, que es el CMS que yo utilizo para este blog, en la parte de configuración puedes especificar un título y una descripción. Mirad:



2- El dominio también es importante

Google se fija en tu dominio porque éste ya le da cierta información a cerca de tu página. Por ejemplo, si eres .es significa que tus contenidos están escritos en español, si eres .cat, en catalán. Google te interpreta según el dominio que tengas. Asimismo, valora la edad del dominio y posiciona mejor a aquellos con más años.

3- Una página tiene que ser fácil de navegar y de rastrear

Ya os había hablado en alguna ocasión de la arquitectura de la página y de lo importante que es tener la información bien organizada y estructurada. Si tu página es muy profunda, (con muchos enlaces que enlazan a otros enlaces, y a otros, y a otros...) es posible que las arañas de Google se pierdan y no la rastreen bien. Esto te perjudicará en el posicionamiento. Piensa que cuanta menos profundidad tengan los enlaces mejor será. Además, también te recomiendo que ya desde la Home, enlaces a las secciones más interesantes de la página. Recuerda que Google es una especie de araña que va a ir rastreando la web, navegando entre todas sus secciones. Si el viaje le resulta sencillo, es probable que te valore mejor, pero si se pierde es casi seguro que te va a "castigar" con una mala posición.


4- URL amigable 

Esto quiere decir que es mejor que la URL no esté formada por un código de letras, símbolos y números, sino, más bien que se entienda lo que hay en esa página con tan sólo mirar el enlace de la misma.
Mirad, por ejemplo, esta url no es amigable:
Sin embargo, esta sí lo es:
Normalmente se pueden configurar las url amigables en el CMS de la página.

5- Contenido de calidad

Esta es la clave del éxito. Tener un contenido de calidad, relevante, actualizado e interesante es vital para aparecer en los primeros resultados de Google. En este contenido es importante que hagas uso de las palabras claves adecuadas, es decir, las palabras que de verdad definen de lo que hablas y lo que eres (no vale vender calzado y escribir un post sobre el Mundial de fútbol).

Algunas ideas: Poner títulos (h1, h2 y h3) y negritas con esas palabras claves. Etiquetar siempre los enlaces y las imágenes (también hay que poner alguna de las palabras claves en estas etiquetas). Es interesante y Google lo tiene en cuenta que haya enlaces a otras partes de la web o incluso externos.

6- Linkbuilding

Google valora que otras páginas web pongan enlaces hacia la tuya (linkbuilding). Eso le hace ver que tu página es importante y que interesa a la gente. Pero ¡ojo! no vale hacer trampas: tienen que ser páginas que tengan que ver con la tuya, de temática similar. El enlace tiene que tener sentido. Cuantas más páginas enlacen hacia la tuya mejor.

www.decaraalseo.com
Para más información sobre temas de posicionamiento web os recomiendo echar un ojo a este blog: www.decaraalseo.com 

Espero que este post os haya parecido útil y, como siempre os digo, ¡Gracias por leerme! HASTA el próximo post. :)

miércoles, 20 de agosto de 2014

10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin y encontrar trabajo

En mi primer post en este blog, hace ya casi un año, os hablé de Linkedin y os dije que era una de mis redes sociales favoritas. Hoy me reafirmo: cuanto más conozco Linkedin más me gusta, más utilidades le encuentro y, de verdad os digo, que no sé cómo podría llevar a cabo mi trabajo si esta red social profesional no existiera... Y es que, queridos lectores, tenéis que estar en Linkedin, sea cual sea vuestra situación: si estáis trabajando o no, en el sector que sea, estudiando, buscando prácticas, etc. Lo que sea, creedme, es vuestro lugar.
Hoy toca hablar de Linkedin y de cómo puede ayudaros si estáis buscando empleo. ¡Espero que os sea útil!

10 consejos de Linkedin, si estáis en paro:


Lo primero de todo, ¡mucho ánimo! sé lo que es y a veces se hace cuesta arriba. Pero Linkedin os puede ayudar ¡y mucho!
Un dato: El 78% de los profesionales de Recursos Humamos piensa que el futuro está en las redes sociales y es ahí a donde va a buscar a los potenciales candidatos para un puesto de trabajo. Es decir, si estás ahora mismo en paro, tienes que estar en Linkedin, porque quizás alguien te está buscando...
Deciros además que ya lo usan el 50% de las empresas españolas para selección de personal y que está dejando a un lado a Infojobs.

1- Cuida tu titular profesional. Os aconsejo no poner en vuestro titular profesional frases del tipo "en búsqueda activa de empleo" o similares. Pensad que esta frase es la que "os está vendiendo" y en ella tenéis que resumir quién sois y en qué destacáis. No sois personas en búsqueda de empleo (que sí, ya lo sé...) pero también sois expertos en Marketing con 10 años de experiencia, Licenciados en Derecho bilingües, Consultores con Máster en..., Mecánicos, Profesores, etc. ¡No os olvidéis de sacar pecho! :)


2- Usa una fotografía adecuada. La apariencia, nos guste o no, es muy importante, por lo tanto os aconsejo poner en vuestro perfil una fotografía "neutra", formal, tipo foto de carné, que se os vea bien, sin fondo. Por supuesto apareced solos (no vale una foto con vuestros hijos, pareja, etc.) y mejor sin gafas de sol.

3- Escribe un extracto. En esta parte os podéis explayar (hasta 2000 caracteres) y contar vuestras experiencias, vuestras metas y retos, algún reconocimiento que habéis adquirido, por qué una empresa debería contrataros, etc. Más o menos, el extracto equivale a la carta de presentación que hay que enviar con el currículo.


4- Personaliza tu URL. Estaría bien y es recomendable personalizar vuestra url de Linkedin para que sea amigable y así ponerla luego en el CV de papel o en Twitter. Simplemente hay que darle a "editar perfil" y justo debajo de vuestra foto aparece la URL que podéis editar.


5- Cuenta todas tus experiencias y estudios. ¡No os cortéis! Poned todas las experiencias, los idiomas que habláis (aunque sea un poquito), los estudios, cursos, etc. También Linkedin te da la opción de adjuntar proyectos, subir archivos y vídeos, que pueden enriquecer y mucho el perfil. Cuanto más completo esté y más información se de mejor.


6- Únete a grupos. Ya sabéis que los grupos de Linkedin sirven para contactar con gente de manera amable. Los grupos os permiten enviar mensajes privados a cualquier persona que esté en un mismo grupo que tú, aunque no sea contacto tuyo. Esto puede resultar de interés para contactar con directivos de empresas en las que os gustaría trabajar o con responsables de Recursos Humanos. Además, a estas personas podéis pedirles contactar sin tener que introducir su e-mail. Esto es así porque Linkedin entiende que si estáis en el mismo grupo es que tenéis intereses comunes y que podéis conectar.

7- Haz branding. Si estáis en paro es vital que cuidéis el personal branding. Pensad que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos a un determinado puesto. Si tu perfil está trabajado, participas en grupos interesantes, tienes buenos contactos y eres activo, ésto será un plus importante a la hora de decantarse por tu candidatura frente a la de otros.

Os recomiendo que busquéis grupos que os interesen, que os unáis a ellos y que luego, conectéis con la gente que forma parte de ellos. Además, si dentro de un grupo compartís información de interés sobre vuestro sector (noticias, cursos, novedades, post...) podéis destacar entre otros profesionales y además mejorar vuestro posicionamiento.

8 - ¡Actívate! No seáis "setas" en la red... Es decir, hay que comentar, conversar, contribuir, crear contenido original... ¡Ah! y mantened el perfil público, no lo restrinjáis: lo que interesa es llegar a la mayor cantidad de gente posible.


9- Recomienda y que te recomienden. Linkedin te da la posibilidad de recomendar a personas con las que hayas trabajado o estudiado. Sin duda, una recomendación aporta mucho valor a un CV así que os aconsejo que las solicitéis a antiguos jefes o compañeros.


10- ¡Busca trabajo!. Linkedin tiene una sección para buscar empleo que os puede interesar, ya que tiene un completo buscador con el que podréis encontrar ofertas de todo tipo y en cualquier zona. Además, a las ofertas te inscribes directamente desde linkedin por lo que el CV que verán las empresas será el que tengas en esta red social.


¡Espero que estos consejos os sirvan! ¡Mucha suerte y gracias, como siempre, por leerme! :)