miércoles, 23 de julio de 2014

Branding personal: 5 Razones para cuidar tu marca personal en redes sociales

Una de las funciones principales de las redes sociales es la creación de identidad, de reputación y de influencia, es decir: las redes sociales son creadoras de branding y de marcaY es que las marcas no son sólo para cosas, sino también, y cada vez más importantes, para personas. Pararos a pensar. Hoy en día no compramos un portátil, compramos un MAC. No compramos un coche, compramos un GOLF. Compramos marcas (Branding). Las marcas hacen que el producto cueste 30% más pero a su vez, generan sensaciones y emociones: sinceridad, entusiasmo, creatividad, juventud, modernidad, éxito, liderazgo, sofisticación, robustez, fuerza, competitividad... 


La marca personal


En el momento que te creas un perfil en Twitter, Linkedin o Facebook comienzas a generar una marca personal, una marca 2.0. que, para bien o para mal, te definirá, hablará de ti y transmitirá tu imagen y tu personalidad por todo el mundo. Teniendo esto en cuenta la respuesta a esta pregunta está muy clara: ¿Es necesario trabajar en tu marca personal? 

Tanto si estás buscando trabajo como si lo tienes fijo es muy importante que cuides y trabajes tu personal branding

5 Razones para hacer personal branding

  • Si trabajas bien tu marca personal te harás más conocido. Tu nombre se asociará a una determinada temática o a un determinado sector. Te recomiendo tener un perfil  cuidado y actualizado en Linkedin y participar en grupos de interés en esta red social. Asimismo, has de utilizar Twitter sólo y exclusivamente para temas que tengan que ver con tu profesión (puedes tener a parte otra cuenta personal), seguir a gente interesante y mantener viva la conversación. Además, es recomendable que te hagas un blog. Nada como un blog para darte a conocer y fomentar esa imagen de marca deseada. Mírame a mi... :P

  • Te diferenciará del resto. Tener una marca personal óptima te posicionará como experto y como líder y te diferenciará del resto. Piensa que si te mantienes activo en las redes, compartes contenidos interesantes para tu sector y tienes contactos importantes puedes fácilmente convertirte en un referente. La gente de tu ámbito profesional pensará en ti cuando tenga una duda sobre un tema o cuando tenga una vacante en su empresa...
  • Al ser más conocido y destacar sobre el resto encontrarás socios y colaboradores para nuevos proyectos más fácilmente. Muchos profesionales querrán vincularse a ti y relacionarse contigo.

  • ¡Muy importante! Te facilitará enormemente encontrar trabajo. Si estás en paro es vital que cuides tu personal branding. Piensa que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos a un determinado puesto. Si tu perfil está trabajado, participas en grupos interesantes, tienes buenos contactos y eres activo, ésto será un plus importante a la hora de decantarse por tu candidatura frente a la de otros. ¡Ojo! que también puede pasar todo lo contrario: cuidado con los comentarios públicos polémicos, las fotos de borracheras, etc. 

  • Si ya estás trabajando, el tener una buena marca personal te facilitará conseguir nuevas oportunidades para tu negocio (conferencias, participación en mesas redondas, clases, por ejemplo) y nuevos clientes.


Personal branding y redes sociales 


Las redes sociales son una arma poderosa que te ayudará mucho en esta labor de generar esa imagen personal que buscas.


Primero piensa qué imagen quieres transmitir, cómo quieres que te vean los demás: experto/a en marketing, experto/a en ventas, gran conocedor/a de I+D, gran triunfador/a en los negocios, emprendedor/a... Y una vez que lo tengas claro centra todos tus esfuerzos en que esa imagen se transmita en tus redes sociales: en tu Twitter, en Linkedin, en Google Plus...

Trata de fomentar tu imagen profesional en Linkedin. Hay que cuidar especialmente el perfil en esta red ya que es tu curriculum más público. En él se encuentran tus conocimientos, tus habilidades, tus experiencias... Intenta tener siempre contactos interesantes, ingresa en grupos de tu sector y participa activamente en ellos (te convertirás en referente), actualiza tu perfil cuando sea necesario, etc. 

Que paséis todos/as unas estupendas vacaciones.
El 21 de agosto retomo mis blog-obligaciones. Hasta entonces... ¡Feliz verano!






jueves, 17 de julio de 2014

Hashtags ¿Qué son y cómo se utilizan?

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Son fundamentales para organizar la información, están por todas partes y seguramente fue una de las primeras palabras "raras" que aprendiste cuando te sumergiste en las redes sociales. Aunque el origen se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso: Google Plus, Vituin, FriendFeed, facebook, Instagram... En mi post de esta semana quiero hablar de esas etiquetas que conocemos como hashtags (del inglés hash almohadilla y tag etiqueta).

¿Qué es hashtag? 

La Wikipedia define como "cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#)". Este carácter especial # que la precede tiene la finalidad de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida y para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación y a la vez, clasificarlo para así facilitar las búsquedas sobre un tema determinado.

Por ejemplo, si yo escribo en todos mis tweets el hashtag #communitymanager éste jugará el papel de identificador (son los tweets de Lucía), señalará el tema, ya que la gente que lo vea sabrá cuál es la temática del tweet; y a su vez, algutinará todos los tweets que contengan esta etiqueta por lo que facilitará las búsquedas.

Si haces clic en un hashtag #RedesSociales, obtendrás como resultado una lista con todos aquellos tweets que incluyan #RedesSociales. El hashtag te permite agrupar palabras, algo muy útil para los usuarios de Twitter, ya que te da resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema.

Fijaros en este tweet. Podemos ver el hashtag CMS y el hashtag SEO.


Un poco de historia 

Hace casi 7 años, el 23 de agosto de 2007, el trabajador de Google Chris Messina tuvo la genial ideal de pedirle a sus seguidores que usaran el símbolo “#” para agrupar conversaciones en Twitter. 

Hoy en día este símbolo es parte fundamental de las redes sociales para organizar la información y facilitar las búsquedas. Tiempo después, con la llegada de los “hashtags” llegaron los “trending topics” (temas tendencia). #TT es un “hashtag” que está siendo muy utilizado en un determinado momento y región del planeta.


¿Cómo se usan los hashtags? 

1. No se admiten espacios. Si quieres crear una etiqueta que incluye varias palabras tienes que escribirlas todas juntas, sin signos de puntuación. Las mayúsculas sí que están aceptadas por lo que puedes usarlas para separar las palabras . 

2. Como siempre digo: no abuses. Ni mucho, ni poco: siempre hay que tener un término medio. Pues con los hashtags es lo mismo. Utilzar más de tres etiquetas en un tweet de 140 caracteres es excesivo y no poner ninguna es un grave error (con los hashtags fomentas la participación y ganas retweets). 

3. Sé claro. La gente tiene que poder leer y entender los hashtags, ya que sino, no sirven para nada. Es muy importante que se lean fácilmente, se entiendan y se identifique de forma clara el asunto del que se está hablando. 

4. Utiliza los ya existentes. Si ya existe un hashtag que agrupe los tweets que hablan de "fabada asturiana" #FabadaAsturiana no hace falta que crees el tuyo propio. Mira siempre los hashtags que ya se están utilizando con la búsqueda de Twitter

5. Piensa antes de actuar. A veces utilizas una etiqueta sin haber mirado previamente que tweets aglutina y puedes llevarte sorpresas desagradables. Intenta siempre buscar la descripción de ese hashtag e investiga sobre su uso antes de lanzarlo dentro de un tweet. 

6. Geniales para campañas de marketing Muchos programas de la televisión y de la radio así como muchas grandes marcas crean hashtags para fomentar campañas y promover eventos. Ejemplo: #ComparteCocaColaCon.

En Twitter, tienes que conocer...

- #TT. Trending topic. Son los 10 temas (topics) de los que más se está hablando en este momento en Twitter. Van variando mucho. Puedes verlos a nivel internacional, de España o también por zonas. - #TL. Cronología. Timeline.- #CC. Es igual que en un mail cuando pones a alguien en copia. El tuit no va dirigido a él pero quieres que también lo lea. - #FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona. - #FF. Folow Friday. Lo mejor de la semana. Una especie de premio que das en Twitter los viernes.
Como siempre, ¡muchas gracias por leerme!


miércoles, 9 de julio de 2014

7 Características que ha de tener el community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Parece que llevamos aquí toda la vida, pero no es así ;) la figura del community manager es aún muy joven y novedosa. Surge en 1996 a partir de la creación de la web 2.0. y va cobrando mayor protagonismo paulatinamente con el auge de las redes sociales a partir del año 2000 en adelante. Su repercusión actual en las tendencias de consumo ha convertido a la figura del community manager en un profesional en alza. Pero... ¿Vale cualquiera para ser community manager?



La respuesta es no, obviamente. Aunque una persona se mueva con soltura en las redes y sepa mucho de éstas no tiene por qué ser apto para desarrollar el rol de community. En mi post de esta semana quiero analizar las características que todo gestor de comunidades ha de tener.

En cuanto a conocimientos...


1- DE REDES SOCIALES- Tiene que saber mucho de redes y desenvolverse en las mismas "como pez en el agua". Un buen community manager ha de conocer bien el mapa social media que le rodea, los lenguajes que se utilizan en cada red, las normas de protocolo que imperan en ésta, cuándo hay que publicar y cuándo no, etc. De esta manera, es capaz de saber qué redes sociales son más propicias y adecuadas para un cliente determinado.

2- DE OTRAS HERRAMIENTAS- Además, como bien sabéis, la labor de monitorización es una de las tareas más destacadas del community manager, por lo que éste, ha de conocer bien qué herramientas están a su disposición para ayudarle a realizar esa "escucha activa" tan vital en nuestro día a día. Un community manager debe conocer muy bien Google Analytics.

3- DE SEO Y SEM- Aunque existen profesionales específicos sobre temas de posicionamiento web (SEO y SEM), el community manager ha de conocer y entender perfectamente estos términos. Es vital pensar en el SEO (palabras claves) a la hora de poner un titular o de escribir un post, ya que, como bien sabéis, si Google no te encuentra no existes. Insisto, no es necesario ser experto en el tema o tener un Máster en posicionamiento online (para eso ya hay otros profesionales), pero sí hay que tener nociones avanzadas para poder "sobrevivir".

4- DE REDACCIÓN- No hace falta que sea periodista, pero lo cierto es que el community manager ha de tener soltura a la hora de redactar. Dependiendo de las cuentas que lleve, es probable que tenga que escribir en un día tres o cuatro artículos originales e interesantes de temas muy diversos, por lo que saber redactar de forma ágil es una característica básica y muy importante.

5- RECICLARSE- El community manager es el estudiante perpetuo. En un mundo como el de las redes sociales que avanza tan rápido a veces resulta complicado estar al día de todas las novedades, pero hay que estarlo: el social media manager debe mantenerse al corriente de todo y conocer las innovaciones que surjan en su campo de actuación. En definitiva, hay que reciclarse constantemente porque lo que aprendas hoy puede estar obsoleto la semana que viene.

En cuanto a su personalidad...


6- EMPÁTICO Y SIMPÁTICO- Una característica importante que debe tener el community es la empatía, incluso, me atrevería a decir la simpatía. No es que tengamos que ser graciosos y amigos de todo el mundo, ni mucho menos... Pero sí tenemos que relacionarnos de forma muy activa con otras personas y empresas: dar la bienvenida a la gente que nos sigue, responder los comentarios o preguntas que nos plantean, ser agradecidos, compartir contenidos de otros y usar mucho el sentido del humor. De nada vale crear un contenido muy interesante y original si luego eres una "seta" ;)



7- MESURA Y CORDURA- Esto es vital y ya lo he comentado en alguna ocasión. Un community manager no puede estar publicando miles de tweets al día y tampoco puede pasar una semana entera sin publicar... El secreto está en encontrar el término medio. Esto dependerá mucho del sector en el que se mueva o el tipo de empresa en el que trabaje, pero lo dicho, sentido común ante todo.

Si cumples estas 7 características ¡enhorabuena! si quieres, puedes ser community manager :)

¡Gracias por leerme!


miércoles, 2 de julio de 2014

7 Consejos para crear contenido interesante y de calidad cada día sin morir en el intento

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Una de las tareas más pesadas y tediosas a las que tenemos que enfrentarnos los community managers en nuestro día a día es la de la generación de contenido. Ya sabéis que crear contenido original y de calidad es básico y vital para que una página web o blog mantenga un óptimo posicionamiento en los buscadores, para que suscite el interés de los usuarios y que, en definitiva, sea visitada a diario.

Cuando un community manager se encarga de gestionar varias cuentas diferentes, a veces es necesario hacer acopio de grandes dosis paciencia y otras tantas de creatividad. Y es que la pregunta es: ¿Cómo escribir tres o cuatro post diferentes, originales e interesantes de temas tan diversos cada día?, ¿Hay algún truco? En mi post de esta semana intentaré daros algunas claves para haceros esta tarea un poquito más fácil.

7 Consejos para crear contenido interesante y de calidad cada día sin morir en el intento :)

1- Los temas de actualidad son siempre una buena opción. Por ejemplo: Si ayer empezaron las rebajas puedes escribir un post sobre las mismas, siempre y cuando seas capaz de adaptar esa temática concreta (las rebajas) a la materia que tratas en tu web. Hay que intentar que no quede muy forzado, sino que sea algo natural. "Los días Internacionales de..." también son una buena excusa para tratar un determinado tema en nuestros post: el día del padre, el día de la Tierra, San Valentín, el día de la Hispanidad, etc. Realmente todo vale y todo depende de ti, de tu capacidad imaginativa y de que seas capaz de trasladar ese tema a tu terreno.



2- Usa listas. A la gente le encanta leer listas. Piensa que en la mayoría de los casos los usuarios no leemos en profundidad cuando navegamos por Internet. Más bien lo que hacemos es "escanear" la información para tener una idea más o menos aproximada de un tema determinado. Las listas, en este sentido, son una forma de informarse rápida, ágil y sencilla, y gracias a la cual, conseguirás que muchas personas te lean y te sigan.



3- Entrevista a alguien interesante. Siempre es interesante introducir alguna entrevista en una web o blog. Busca a alguien que sepa del tema del que tratas, contacta con él/ella y proponle un pequeño cuestionario para hablar del sector en concreto en el que te mueves. Aunque te parezca difícil hay muchas personas, muchos expertos, deseando ser entrevistados y dispuestos a opinar sobre aquello que controlan. Además, siempre puedes ofrecerles algo a cambio, ya sea una prueba de tu producto, un descuento, un pequeño regalo de agradecimiento, etc. Eso sí, te aseguro que la mayoría lo hará de forma desinteresada siempre y cuando no le "robes" mucho tiempo.



4- Realiza encuestas. "El 35% de los internautas...." Comenzar así un post es siempre buena idea. A la gente le gusta oír y leer cifras, porcentajes, medias, etc. Para conseguir esto puedes plantear una pregunta de interés sobre tu sector y lanzarla a través de las redes sociales para que tus seguidores la respondan. Después, con los resultados puedes elaborar un interesante post en el que se recojan dichas opiniones. ¡Una idea!: Al lanzar la pregunta a través de Twitter puedes mencionar a las personas de las que te gustaría tener opinión. Seguro que te contesta muchísima gente. ¡Prueba y verás!



5- Piensa bien el título. Recuerda que la gente normalmente va con prisas y muchas veces solo lee titulares, por lo tanto, dedica tiempo a pensar en el título de tu post: que sea atractivo, llamativo, incluso gracioso (si procede), que contenga palabras claves y que no sea no muy largo. Si logras escribir un titular con estas características las posibilidades de que te lean y te compartan se multiplican.



6- No te extiendas demasiado. No escribas post muy extensos. Insisto: los usuarios valoran su tiempo por encima de todo. Intenta moverte entra las 500 y las 800 palabras.



7. No te olvides del SEO. ¡Cómo olvidarnos del SEO! :) Para que tu post llegue a más usuarios es importante que esté bien posicionado en los resultados de búsqueda. Ya sabes que si Google no te encuentra no existes. Así que cuando escribas cumple siempre esas normas de SEO que son como una biblia para todo community manager que se precie. Recuerda que cada post ha de tener su title y su description, que ha de contener palabras claves, que debe tener alguna imagen (siempre con su etiqueta alt) y algún enlace relevante.



Espero que mis consejos para escribir post interesantes os hayan parecido útiles. Si a estos 7 truquillos les sumáis de literatura y una pizca de imaginación obtendréis los mejores resultados.
¡Gracias por leerme! :)