miércoles, 26 de marzo de 2014

Community manager: "Me encanta cuando los planes salen bien"

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Si eres como los del Equipo A y te gusta que los planes salgan bien no te pierdas mi post de esta semana... Va de planes :) Ya se que quizás soy un poco pesada con lo de planificar, ya que es una palabra que, si os fijáis, incluyo en todos mis post... 




Pero lo cierto es que, en un trabajo como el del community manager planificar es algo fundamental. Tanto para llevar a cabo el plan de marketing en redes sociales como para organizar un evento 2.0... Empecemos por el principio.


1 -Fíjate unos objetivos


El primer paso para crear tu plan de community manager es fijarte unos objetivos SMART. Éstos han de ser:





  • Específicos: No queremos generalidades, tenemos que ir al grano. ¿Qué es lo que queremos conseguir?: tener 500 seguidores en Twitter, conseguir 1000 visitas mensuales en nuestro blog o web, vender 5 ordenadores a la semana, etc.
  • Medibles: Esto, si tienes un/a jefe/a se da por hecho... Todo objetivo se ha de poder medir y cuantificar, por ello es importante que sean específicos y claros. Las visitas a una web son medibles, los seguidores en una red social también, etc.
  • Alcanzables: Ser community manager no significa ser Superman así que no te pases... :) Tus objetivos tienen que poder conseguirse. Es decir, si estás trabajando en una web nueva de una empresa que acaba de abrir no esperes recibir un millón de visitas al mes... 
  • Realistas: Tiene que ver con lo que comentaba en el punto anterior. Hay que ser realista y no exigirse cosas imposibles y tampoco lo contrario, es decir, cosas muy fáciles.  
  • Limitados en un tiempo: Con el paso del tiempo las cosas cambian y, por lo tanto, los objetivos también. Intenta marcarte siempre objetivos a corto - medio plazo, nunca a largo plazo, ya que no tiene sentido. No sabes cómo va a estar la situación en la empresa dentro de un año, por ejemplo. Además, los objetivos limitados en el tiempo son más fáciles de medir.

Algunos objetivos básicos que no deberían faltar en tu plan son: 
  • Generar tráfico a la web / blog. Es imprescindible y, sin duda, parte importante de nuestro trabajo.
  • Hacerte conocido. Tiene un poco que ver con el punto anterior. Significa generar branding de marca, dar a conocer la empresa, posicionar...
  • Lograr que la gente interactúe. Algo complicado a veces... Lo sé... Pero fundamental. Con una buen técnica lo acabarás logrando. Si ofreces contenidos de calidad, eres agradable con la gente, comentas e interactúas con ellos lo lograrás.
  • Mejorar nuestra reputación. Digamos que este es el punto culmen del plan que todo community manager tiene. Al final todo lo que hacemos lo hacemos para mejorar la imagen de la empresa y su reputación. Y con ello, conseguiremos vender más, ganar más, etc.

2- Analiza la situación

Cuando aterriza en una nueva empresa o en un nuevo proyecto, el community manager ha de analizar y conocer bien la situación. Cómo es esta empresa, qué valores tiene, qué objetivos, cómo es la gente que en ella trabaja, qué presupuesto manejan, si habrá personal para echarte una mano o estarás sólo ante el peligro... Fruto de este análisis obtendremos una valiosa información que nos servirá para elaborar nuestro plan. Y es que un plan no vale para dos empresas, aunque éstas sean del mismo sector. Cada plan es específico, individual y personal.

Tras analizar tu nuevo proyecto y ya teniendo claros los objetivos que quieres conseguir procede al punto más importante de todos: el de diseñar el plan.

3- Diseña tu plan



Diseñar el plan no es más que poner en un papel lo que pretendes hacer y cómo lo pretendes hacer. Cuando realices esta tarea piensa que no todo el mundo es expertos en redes sociales como tú, así que intenta escribir con lenguaje claro, que se entienda. Este documento contiene:
  • Un pequeño análisis de la empresa y de la situación de la que partimos.
  • Un listado de nuestros objetivos (recuerda SMART)
  • Y la manera en la que vamos a conseguir dichos objetivos, es decir, las acciones que vamos a llevar a cabo. Esto es la estrategia que vas a llevar a cabo.
  • Explica de forma clara en qué redes sociales has decidido tener presencia y por qué en esas y no en otras. (Esta decisión la tomas basándote en tus objetivos y en el tipo de empresa para la que trabajes).

4- Ejecuta tu plan 

En este punto, cuando ya te pones manos a la obra, es importante tener siempre en mente los objetivos que te has propuesto. Has de conseguir cumplirlos llevando a cabo una estrategia...
  • Presencial: Basada en redes sociales, en contenido (blog, web) 
  • De influencia: eventos, jornadas, talleres, etc. 
  • Siempre con algo de apoyo offline que complemente. (Acciones de guerrilla) 
  • Experiencial: App, juegos, móviles, mashups...

5- Automatiza

Algunas herramientas interesantes:
  • Tweetdeck es una herramienta de escritorio para ayudarnos a gestionar nuestras cuentas de Twitter.
  • Hootsuite para gestionar múltiples perfiles en diversas redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare)
  • Sproutsocial sirve para monitorizar, publicar y programar contenido, asignar tareas, depurar cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin y crear informes.

6- ¡Y mide!


Hay tantísimas herramientas para medir tus acciones en redes sociales que no sabría por dónde empezar. Yo suelo utilizar las propias de cada red social y luego, por supuesto, Google Analytics.

No obstante, es importante que pruebes varias herramientas para saber luego con cuál te sientes más cómodo y con cuál te quedas.

Un par de consejos para acabar...

Sé creativo y no te olvides nunca del presupuesto con el que cuentas, el tiempo que tienes y el personal a tu cargo. Sin estos tres factores no puedes hacer nada.

Gracias por leerme y ¡feliz día! :)

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miércoles, 19 de marzo de 2014

El community manager. Estrategias en redes sociales

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Lo primero de todo: planifica tu estrategia

Una de las primeras tareas a las que se enfrenta el community manager y quizás la más importante de todas, es la de planificar la estrategia en redes sociales

Ya sabéis que existen muchísimas redes y que las hay de todo tipo y para todos los gustos. Existen redes para publicar, para compartir, para discutir, para jugar, para ver vídeos, etc. Piensa que no todo se reduce a Twitter, Facebook y Linkedin. Por ello es importante pensar y dar respuesta a esta cuestión: ¿Cuál es nuestro público? ¿Dónde está?

Un consejo: ten siempre la mente abierta.


Ventajas

Una de las mayores ventajas de estar en las redes sociales es que hoy en día sabemos fácilmente la opinión de la gente y tenemos feedback de lo que hacemos. Antes no se sabía cómo respondía el público a nuestros anuncios, nuestros comunicados, campañas, etc. Es decir, ¿cómo sabíamos en los años 90 qué ROI tenía una valla publicitaria? Actualmente sabemos con exactitud y en tiempo real qué se dice de nuestra marca. Es algo directo, inmediato y transparente.


Inconvenientes

Uno de los inconvenientes en lo que se refiere al uso de redes por empresas es que éstas están pensadas para usar entre personas, para comunicarse. Por ello, muchas veces parece que las marcas se están inmiscuyendo y molestando. Y esto a la gente no le gusta. Ven a las marcas como intrusas porque con quien quieren comunicar es con sus amigos. 

Entonces... Si soy una marca ¿cómo llego a la gente? ¿Cómo consigo que mi marca no se diluya y que mi mensaje llegue a mi público?. Es complicado pero se puede conseguir siendo creativo, haciendo un contenido práctico y siendo diferente. Si aportas valor las personas no te verán como un incordio, si les cuentas cosas de interés, les ofreces descuentos, les haces reír... Te aceptarán y te seguirán. 

Si eres community manager de una empresa escucha a tus clientes y simpatiza con ellos, relaciónate, compréndelos, se cercano y estrecha relaciones.

Algunos mitos

OJO! Esto es importante y a veces cuesta hacérselo ver al jefe... ;) Pero es que las redes no dan resultados inmediatos. Llevan trabajo y no consigues los objetivos que buscas a corto plazo. Es decir, no es algo mágico. 

No creas a la gente que dice que las redes sociales son una moda pasajera. Han venido para quedarse

Por favor, muy importante: las redes no son unidireccionales. Recuerda que son conversaciones entre personas. Hay muchos ejemplos de empresas que usan las redes para simplemente lanzar titulares... Pero que no interactúan, ni responden, ni se comunican. Grave error que va contra todo fundamento del social media5 ejemplos de crisis mal gestionadas en marketing.

Olvídate de lo de que en las redes hay que estar porque está todo el mundo. ERROR! No hay que estar por estar. Hay que analizar ¿Merece la pena?. Piensa siempre de qué manera llegarás mejor a tú gente. Según tu target piensa cómo comunicas y dónde comunicas. Si tu target es gente de la tercera edad a lo mejor no tiene sentido comunicar en Facebook, ¿verdad?

Y un último consejo... 

Recuerda que la base de tú trabajo es el contenido que generas. Por ello es imprescidible cuidar el tono que utilizamos: formal, informal, sobrio… ofrecer contenidos originales, de calidad, que interesen. 

¡¡Muchas gracias por leerme!! :)

miércoles, 12 de marzo de 2014

El community manager o constructor de confianza (trust builder)

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Generar confianza es básico para que un negocio triunfe hoy en día. Y digo hoy en día no porque hace años no hubiera que generarla, sino porque, en época de crisis, conseguir que tus clientes confíen y se sientan seguros es más complicado que nunca y, a la vez, más necesario. Y es que la crisis económica es una suma de dos factores: pérdida confianza y pérdida de seguridad... ¿Cómo podemos poner fin a esta situación? 



Hoy analizamos un interesante término: El TRUST BUILDING.

Constructores de confianza y grupos de interés

Primero pensemos: ¿Qué genera la confianza?, ¿Qué es lo que hace que confiemos en una persona o empresa?. En parte la confianza se basa en los logros de esa persona o en lo que dice y transmite. Pero también, en gran medida, se basa en lo que dicen los demás de ella. Es decir, en las percepciones de los STAKEHOLDERS o grupos de interés. 

Los grupos de interés, por ejemplo, en el caso de una empresa son sus clientes, sus accionistas, sus empleados, sus socios, su competencia, etc... Lo que éstos digan va a influir en gran medida en la imagen que transmite dicha empresa. 

Imaginaros, por ello, lo importante que es generar confianza en estos grupos.
Fruto de esta necesidad surge una figura imprescindible: el Trust builder o generador de confianza. 




¿Qué debe hacer un trust builder

Lo primero que debe hacer esta figura es escuchar, (más que hablar). Escuchar que dicen sus stakeholders (la competencia, empleados, clientes, etc) y luego, una vez que los ha escuchado y que los conoce tiene que relacionarse con ellos.

Los beneficios de relacionarnos con nuestros stakeholders son muchos:

-          Mejora nuestra reputación de cara a ellos y a la sociedad en general. 
-          Se aprende. 
-          Se gana confianza. 
-          Tenemos más oportunidades. 
-          Tomamos decisiones mejores…

Resumiendo. En toda época, aunque sobre todo en crisis, las empresas y las personas tenemos que ser capaces de generar confianza. ¿Por qué? Porque ganamos credibilidad y porque vale la pena ya que una buena reputación es el mejor seguro.



Por ello, recuerda, tienes que primero conocer a tus grupos de interés y luego jerarquizarlos, escucharlos y decidir cómo nos vas a relacionarte con ellos. Puede ser a través de un newsletter, una reunión cara a cara, por una red social como twitter, por carta... Cada skateholder es diferente y por ello la forma en la que nos relacionamos con ellos cambia también. 

Cuando nos relacionamos con nuestros grupos de interés tenemos que tener en mente tres principios fundamentales:

-          Relevancia. ¿Es importante para la empresa?
-          Exhaustividad. ¿Es justo y fundamental?
-          Utilidad. ¿Va a servir para algo?

Si eres community manager o quieres serlo y te estás preparando para ello tienes que tener muy presentes siempre a tus grupos de interés. Conócelos y relaciónate con ellos. Genera confianza en tu público. En toda época, aunque sobre todo en crisis, las empresas y las personas tenemos que ser capaces de generar confianza. ¿Por qué? Porque ganamos credibilidad y porque vale la pena ya que una buena reputación es el mejor seguro.



Espero que os haya gustado mi post. Muchas gracias por leerme. :)



miércoles, 5 de marzo de 2014

Algunos fundamentos de las redes sociales

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Por poner una fecha podríamos decir que hasta el año 1995 la comunicación era unidireccional. Esto es: alguien publicaba contenidos en su Web y la gente los leía. Esto cambió de manera brutal a partir del año 2000. En este momento empieza el mundo 2.0. Un nuevo mundo que le da el poder de la palabra y de la opinión a todo el mundo. A partir de este momento la empresa cuenta cosas (como antes) pero también tiene que comenzar a escuchar a la gente. Es una comunicación bidireccional. En 2005 la cosa evoluciona aún más y ya empezamos a hablar del 3.0. Videoconferencias, hologramas... Aquí la bidireccionalidad se convierte en algo casi físico.



Los que hemos vivido estos últimos diez años lo sabemos: Los cambios se producen a un ritmo vertiginoso, un ritmo que muchas veces asusta. Ahora la cosa va de compartir, un acto que se ha convertido el algo positivo, que sale a cuenta. Si yo comparto me puedo convertir en referente y en experto. Hoy en día si cuentas algo es mejor que si lo ocultas, ya que la repercusión siempre te dará beneficios. 

En este nuevo y cambiante contexto me gustaría hablaros en el post de esta semana sobre los tres fundamentos en los que descansa la comunicación en redes sociales. Y es que ésta, también tiene unas normas y unos códigos que es importante conocer y entender, sobre todo si lo tuyo es el social media management. :)

    Fundamentos

    La falacia de la ninfómana

    El nombre tiene su gracia... Lo sé... Lo que significa es que en las redes sociales no siempre tener más seguidores significa ser mejor. En Twitter, Facebook o Google Plus no influye el número, sino la calidad. 
    El nombre de este fundamento surge como os cuento a continuación. 


    “Es que… una persona que conozco, y que está metida en este mundo, me ha dicho que no es buena idea hacer un curso de Social Media en un sitio donde hay gente como tú, que apenas tiene seguidores en Twitter o en Facebook”. Mi respuesta fue inmediata. “Así que tu amigo opina que todas las sexólogas deberían ser ninfómanas” probablemente el mejor profesor de Twitter debería ser Ashton Kutcher (marido de Demy Moore) por sus alrededor de 6 millones de seguidores, o por supuesto Lady Gaga con casi 7 millones.

    Manifiesto CLUETRAIN. 

    Mucho insistieron mis profesores del Master de Social Media... Ellos lo llamaban la biblia de las redes sociales. Casi nada... :) Son 95 tesis, 95 mandamientos que os conviene leer si sois o quereis ser community managers. Las tres primeras, para mi fundamentales. 
    1.           Los mercados son conversaciones.
    2.           Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
    3.           Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.


    Long tail. Chris Anderson

    Hoy en día, en nuestros negocios podemos tomar la decisión de tener muchos beneficios pero invirtiendo mucho, gastando mucho. Por ejemplo, solo tenemos en nuestra editorial dos best sellers. Con ellos ganamos mucho pero también invertimos mucho… o bien podemos optar por invertir menos en más libros aunque éstos no sean top ventas. Esto último es lo que es longtail; tienes muchos libros pequeños, en los que no inviertes mucho… haces pequeñas acciones…
    El mercado de masas: pocos muchos
    El nicho de mercado: muchos pocos



    Si Aplicamos esto al mundo online podríamos decir algo así: No fíes todo a una carta, a un contenido original, a un best seller… Haz muchas pequeñas cosas, y consigue un rendimiento mínimo de cada cosa. Por ejemplo: haz un blog, ten un perfil de twitter, haz una campaña de Adwords... Muchas pequeñas cosas es mejor que una sóla cosa grande. 

    Estas tres teorías o fundamentos os pueden ayudar a entender un poco mejor cómo funciona el mundo de las redes sociales. Un mundo cambiante al que, ya sabéis, hay que adaptarse. 

    Muchas gracias por leerme!! La semana que viene más :)