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Mostrando entradas de marzo, 2014

Community manager: "Me encanta cuando los planes salen bien"

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Si eres como los del Equipo A y te gusta que los planes salgan bien no te pierdas mi post de esta semana... Va de planes :) Ya se que quizás soy un poco pesada con lo de planificar, ya que es una palabra que, si os fijáis, incluyo en todos mis post... 




Pero lo cierto es que, en un trabajo como el del community manager planificar es algo fundamental. Tanto para llevar a cabo el plan de marketing en redes socialescomo para organizar un evento 2.0... Empecemos por el principio.


1 -Fíjate unos objetivos
El primer paso para crear tu plan de community manager es fijarte unos objetivos SMART. Éstos han de ser:





Específicos: No queremos generalidades, tenemos que ir al grano. ¿Qué es lo que queremos conseguir?: tener 500 seguidores en Twitter, conseguir 1000 visitas mensuales en nuestro blog o web, vender 5 ordenadores a la semana, etc.Medibles: Esto, si tienes un/a jefe/a se da por hecho... Todo objetivo s…

El community manager. Estrategias en redes sociales

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Lo primero de todo: planifica tu estrategiaUna de las primeras tareas a las que se enfrenta el community manager y quizás la más importante de todas, es la de planificar la estrategia en redes sociales

Ya sabéis que existen muchísimas redes y que las hay de todo tipo y para todos los gustos. Existen redes para publicar, para compartir, para discutir, para jugar, para ver vídeos, etc. Piensa que no todo se reduce a Twitter, Facebook y Linkedin. Por ello es importante pensar y dar respuesta a esta cuestión: ¿Cuál es nuestro público? ¿Dónde está?

Un consejo: ten siempre la mente abierta.


Ventajas Una de las mayores ventajas de estar en las redes sociales es que hoy en día sabemos fácilmente la opinión de la gente y tenemos feedback de lo que hacemos. Antes no se sabía cómo respondía el público a nuestros anuncios, nuestros comunicados, campañas, etc. Es decir, ¿cómo sabíamos en los años 90 qué ROI…

El community manager o constructor de confianza (trust builder)

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Generar confianza es básico para que un negocio triunfe hoy en día. Y digo hoy en día no porque hace años no hubiera que generarla, sino porque, en época de crisis, conseguir que tus clientes confíen y se sientan seguros es más complicado que nunca y, a la vez, más necesario. Y es que la crisis económica es una suma de dos factores: pérdida confianza y pérdida de seguridad... ¿Cómo podemos poner fin a esta situación? 



Hoy analizamos un interesante término: El TRUST BUILDING. Constructores de confianza y grupos de interés Primero pensemos: ¿Qué genera la confianza?, ¿Qué es lo que hace que confiemos en una persona o empresa?. En parte la confianza se basa en los logros de esa persona o en lo que dice y transmite. Pero también, en gran medida, se basa en lo que dicen los demás de ella. Es decir, en las percepciones de los STAKEHOLDERS o grupos de interés. 

Los grupos de interés, por ejemplo, en el ca…

Algunos fundamentos de las redes sociales

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Por poner una fecha podríamos decir que hasta el año 1995 la comunicación era unidireccional. Esto es: alguien publicaba contenidos en su Web y la gente los leía. Esto cambió de manera brutal a partir del año 2000. En este momento empieza el mundo 2.0. Un nuevo mundo que le da el poder de la palabra y de la opinión a todo el mundo. A partir de este momento la empresa cuenta cosas (como antes) pero también tiene que comenzar a escuchar a la gente. Es una comunicación bidireccional. En 2005 la cosa evoluciona aún más y ya empezamos a hablar del 3.0. Videoconferencias, hologramas... Aquí la bidireccionalidad se convierte en algo casi físico.



Los que hemos vivido estos últimos diez años lo sabemos: Los cambios se producen a un ritmo vertiginoso, un ritmo que muchas veces asusta. Ahora la cosa va de compartir, un acto que se ha convertido el algo positivo, que sale a cuenta. Si yo comparto me puedo c…