martes, 25 de febrero de 2014

E-commerce (IV parte): La perfecta tienda online

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La perfecta tiende online quizás no exista pero en este post os voy a dar 20 claves para que la vuestra sea lo más perfecta posible. Espero que os resulte útil.



Vamos punto por punto :)

1- Que solo tengas que dar, como mucho, 4 pasos para comprar algo. A las personas no nos gusta que nos "líen" y que nos den mil vueltas... Un ejemplo claro es el "comprar con un click" que ha inventado Amazon. 


2- Los formularios mejor que tengan pocos campos, los justos. Si preguntas demasiado puedes incomodar al comprador y que no complete el proceso de compra.

3- Cuidado con los colores. Hay un montón de teorías a cerca de los colores que llaman a la compra de un artículo. Dicen que los mejores botones son los verdes y los naranjas y los que tienen un poco redondeados los bordes. 

4- Los campos obligatorios hay que resaltarlos bien y si a un usuario se le olvida uno de ellos es preferible que no tenga que volver a introducir el resto de nuevo. Y es que, si lo cansas o lo pones de mal humor, es posible que lo pierdas.

5- Una buena idea es poner en tu página un apartado con preguntas frecuentes. Casi todas las tiendas online tienen una y resulta muy útil ya que resuelve dudas de usuarios y además darás la impresión de que te preocupas por ellos y por sus problemas. 


6- El botón de comprar ha de ser grande y bien visible. Esto tiene que ver también con el tema colores que os comentaba antes. Pero no solo es una cuestión de colores, también influye el tamaño, la ubicación... Lo cierto es que este tema daría para un post por sí sólo... Si os interesa, os propongo que le echéis un ojo a este artículo.



7- Intenta siempre personalizar, hacer MK 1 to 1. Es complicado... Lo sé, pero hay que intentarlo. Y es que, aunque tu público sea "mujer universitaria de entre 18 y 25 años" no todas las mujeres de ese grupo son iguales: Las diferencia la forma de vestir, los gustos, el nivel de vida que llevan, etc. ¡Ojo con eso! Alaska e Isabel Preysler son dos mujeres de clase alta, famosas y que viven en La Moraleja en Madrid... ¿Nada que ver, no? ;)


8 - Se coherente. Siempre intenta ser como eres en la vida real: no digas o hagas nada que no harías en la vida offline y no mientas jamás. 

9- Destaca productos en la Home. Es lo primero que los usuarios van a ver de ti y por eso tienes que engancharlos desde el primer momento. Ya desde la Home. Pon ahí los productos más destacados, los más vendidos, los rebajados...


10-  Agrupa productos por categorías y que se puedan filtrar. Antes de subir a la web los productos que vas a vender piensa bien en como has de categorizarlos. Piensa en el SEO. ¿Cómo busca la gente cuando va a comprar tu producto? Qué palabras pone en el buscador?" Intenta ser organizado y que el usuario encuentre lo que busca fácilmente

11- Las fotos que sean de calidad. Si vamos a comprar algo y la foto es de mala calidad nos echa para atrás porque da la sensación de poca seriedad, de dejadez... Las fotos, mejor siempre hechas por profesionales.

12- La descripción de los productos no la copies del catálogo. Intenta ser original y, de nuevo, aquí piensa en el SEO, es decir: Pon palabras claves en las descripciones, las que más usan los usuarios al buscar tu producto.

13- Tener un buscador es básico. Por muy bien que hayas puesto las categorías y el menú, la web tiene que tener un buscador para que los usuarios encuentren lo que buscan en todo momento. 

14- Carrito de la compra. Que esté bien visible en todas las páginas. 


15- Pon siempre un apartado del tipo "Quienes somos". Cuando nos vamos a gastar un dinero ya sea mucho o poco nos gusta saber quien hay detrás de la tienda. ¿Será un vendedor serio o me estará timando?... Siempre hay que tener una sección en la que se habla de la empresa, su ubicación, las personas que en ella trabajan, con fotos, etc. Con esto lograrás que el usuario compre sin miedo.

16- Deja muy clara tu política de envío y devolución. Va en la misma línea que estaba hablando en el anterior punto sobre la confianza. Se muy claro el tema de las devoluciones, los plazos, ¿en cuantos días tendrá el cliente el pedido en su casa y cuánto le costará el envío?, etc. 

17- En cuanto a los medios de pago, yo te recomiendo que des todas las facilidades posibles, por lo tanto, ofrece todos los medios posibles: Paypal, tarjeta de crédito, transferencia...

18- Da la posibilidad a tus clientes de que pongan valoraciones y opiniones. Otra cosa con la que darás confianza al usuario. Piénsalo: hoy en día y cada vez más, la gente se fía mucho de las opiniones y valoraciones de los demás. Sobre todo, en hoteles y restaurantes. Por ello, es buena idea tener en tu tienda un lugar para que la gente deje sus comentarios.

19- Intenta ofrecer siempre un valor añadido. Por ejemplo con un blog, dando consejos, ofreciendo noticias, etc. Si vendes comida, ofrece también recetas fáciles; si vendes pintura pon vídeos sobre cómo se pinta una pared; etc.

20- Ofrece al usuario venta cruzada de productos relacionados. Esto es algo así como: "Si has comprado esto... También te gustara..."


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¡Gracias por leerme! :)

jueves, 13 de febrero de 2014

E-Comerce (III parte): Automatiza, elige el modelo de negocio y construye una página completa

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Seguimos con los post sobre E-commerce, y ya van tres... (post 1) (post 2Ya os había comentado los cinco primeros pasos para crear un negocio online y que triunfe. 
  1. Identificar un mercado de verdad, es decir, vender algo que la gente quiera o que necesite.
  2. Crear una marca. Las marcas dan confianza y generan valor, entre otras ventajas.
  3. Establecer una relación de confianza con los clientes.
  4. Demostrar tu autoridad: eres el que más sabe de ...
  5. Crear un buen mensaje.


Hoy vamos a ver los 3 pasos siguientes. 
Vamos con el paso 6: Automatiza y mide.
Ya lo habíamos hablado. En el mundo digital cuanto más puedas automatizar mejor para ti: ahorrarás tiempo y dinero. Por ejemplo: Puedes poner respuestas automáticas en Twitter a mensajes (dar las gracias a quien te sigue, dar la bienvenida, etc). 
Eso sí, hay que tener clara una cosa, y es que detrás de las redes sociales tiene que haber personas, no ordenadores. Por lo tanto, está bien automatizar algún mensaje para quitarnos trabajo de encima, pero lo que no podemos hacer es tenerlo todo automatizado... Las personas agradecen que les respondan personas. Además se nota mucho cuando el autor de un mensaje es un robot, y a veces, fastidia.
Si os interesa este tema, os aconsejo que echéis un ojo a esta aplicación que se llama "If this then that". Es algo así como: "Si pasa esto, haz esto otro". Es una forma de automatizar.



Vamos con el punto 7: Hay que elegir un modelo de negocio. Hay muchísimos modelos de negocio, cada uno ha de escoger el que más le convenga. Veamos algunos ejemplos:
  • Comercio electrónico sin cajas. En este tipo de páginas no se vende nada, sólo te ofrece unos resultados que luego enlazan a otras páginas. Ejemplos: rastreator (de seguros), trivago (de viajes).
  • Comercio electrónico con cajas. Aquí sí hay venta online. Las claves en estos casos son tener un buen producto, un buen mensaje, un buen contenido, que la web sea usable, que de confianza y seguridad.
  • Comercio electrónico especial. Es otro tipo de modelo que hoy en día está en auge: Groupon, Buyvip, privalia. Se trata de negocios de cupones, ofertas...
  • Anuncios clasificados: Un ejemplo claro de este tipo de E-commerce es la página de idealista.com (vender y alquilar pisos) 
  • P2P: Por ejemplo, Ebay. Son compras y ventas de particular a particular.
  • SaaS. Software que te da un servicio, como, por ejemplo, dropbox.
  • Un último ejemplo que está triunfando. ¿Habéis oído hablar de BlaBlaCar?. Su fundador Frédéric Mazzella creó una comunidad para compartir coches que conecta conductores con asientos disponibles y personas buscando un viaje. BlaBlaCar cuenta con más de 3 millones de usuarios en 10 países de Europa, permitiendo viajar por carretera de forma social, más barata y sostenible.

Vamos con el punto nº 8: Elementos de un negocio online ¿Qué tiene que tener mi página para que funcione?
  • Catálogo de productos. Un lugar en donde estén expuestos los productos y servicios que vendes. Se tienen que ver claramente, con fotos de calidad, textos explicativos, precios, etc. Hoy en día, tienen que poder compartirse en las redes sociales.
  • Fichas. Cada producto o servicio que vendes en tu página debe tener una ficha completa con las características, modos de empleo, instrucciones, etc. Dependiendo del producto la ficha pondrá una información u otra.
  • Buscador. Es imprescindible en una página de E-commerce que el usuario pueda buscar el producto o servicio a través de una casilla de buscador. 
  • Proceso de compra. Tiene que ser sencillo y estar muy claro con unos pasos definidos. Amazon hoy en día tiene el famoso "compra con un click". ¿Cuántas veces habéis estado a punto de comprar algún producto y habéis abandonado en medio del proceso porque no os ha dado confianza o porque no lo habéis visto claro o porque os pedían muchos datos...?
  • Promociones. Las páginas de E-commerce siempre tienen productos en promoción (descuentos, rebajas)
  • Productos recomendados. Hoy en día nos fiamos mucho de lo que opinen los demás. Por ejemplo, a la hora de reservar un hotel, solemos mirar antes las opiniones de los usuarios. En las web de E-commerce los productos normalmente se pueden valorar y recomendar (o no recomendar...)
  • Información corporativa. Este punto es muy importante porque es el que le indica al usuario quién está detrás de esa página. Cuando vamos a gastar un dinero en un producto nos gusta saber dónde está la empresa, quién la lleva, cuántos años lleva en el negocio, etc. Digamos que nos da seguridad. Por ello es imprescindible tener en nuestro portal una sección de "quiénes somos" en donde especifiquemos nuestros datos de ubicación y de contacto (teléfono, e-mail...).

Eso es todo por esta semana. Espero que mi post os haya resultado de interés. ¡¡Gracias por leerme!! ¡feliz día! :)

miércoles, 5 de febrero de 2014

E-Commerce (II parte): La clave está en comunicar bien. Crea un buen mensaje.

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Continuamos esta semana hablando de E-commerce. Ya os había comentado en el post de la semana pasada los cuatro primeros pasos que hay que dar para crear un negocio online y que éste triunfe. Vamos a hacer un pequeño repaso, para los despistados ;)
  1. Identificar un mercado de verdad, es decir, vender algo que la gente quiera o que necesite.
  2. Crear una marca. Las marcas dan confianza y generan valor, entre otras ventajas.
  3. Establecer una relación de confianza con los clientes.
  4. Demostrar tu autoridad: eres el que más sabe de ...
Hasta aquí, todo claro. ¿Cuál es el paso siguiente? Y para mi uno de los más importantes, por ello, le voy a dedicar un post íntegro:

Crea un buen mensaje.

Una vez que tienes claro lo que vas a vender tienes que pensar en cómo lo vas a comunicar. Esto es muy importante. Hay negocios que venden un producto o servicio excelente pero que luego fallan en este punto y fracasan. Es básico y primordial saber transmitir al cliente los beneficios de tu producto, algo que no siempre es sencillo. 
Veamos algunos trucos.

Intenta siempre destacar los beneficios, y no las características

Es decir, tienes que decirle a tu cliente cómo le va a cambiar la vida si adquiere dicho producto: vas a ser más guapo, más alto, más delgado, más fuerte, más listo, más elegante... No le abrumes con las funcionalidades o características, ya que ésto no es siempre lo que más le va a importar. Tu cliente quiere que le digas las ventajas, ¡sírveselas en bandeja!

Piensa en los intereses, necesidades y deseos de tu clientela

Es decir, ¿qué demanda la gente?. Si sabes lo que tu cliente quiere antes de que él lo sepa has triunfado. Esto es difícil, claro... Pero a veces simplemente hay que estar pendientes de las tendencias. Ejemplo: La gente se informa sobre fútbol los sábados, domingos, y lunes; la gente compra seguros de viajes en navidad y en Julio, compramos flores en Difuntos, en San valentín, etc. Parecen obviedades, pero a veces no nos damos cuenta de ellas.


Intenta hacer una propuesta única de venta

Y es que a veces el consumidor puede sentirse abrumado y confundido ante la variedad excesiva. Me explico. 
Piensa, por ejemplo, en Mercadona. Cuando vas a comprar leche a este supermercado, no tienes para elegir entre 50 marcas, sino que te ofrece sólo 3 (la cara, la barata y la de marca blanca). Hay poca variedad para que la gente no tema al error, para que no tenga miedo a equivocarse. 



Piensa también, por ejemplo, en tiendas online como Buyvip o Privalia que te ofrecen las 4 nuevas ofertas del día en portada, no 40. Es decir, intenta centrarte en una cosa, en una propuesta de valor única que el cliente entienda: precio bajo, producto superior, servicio único, etc. 
Por ejemplo, "1880 es el turrón más caro del mundo". Esta es una propuesta de venta única que te vende un producto superior y que sabes que vas a pagar un precio elevado por él. El caso contrario: Lidl, que se vende como un supermercado muy barato, esa es su propuesta de valor hacia sus clientes. 

Es bueno además, crear una urgencia en el comprador

Por ejemplo: decirle que “sólo queda una unidad”, "últimos días".
Dicen los expertos que este principio funciona por: 
1. Tendemos a pensar que si una cosa es difícil de poseer, es porque es mejor que otra que nos resulta más fácil de adquirir. 
2. Si no podemos tener algo, el hecho de no poder, va a suponer que sintamos más deseos de tenerlo. ¡Así es el ser humano de retorcido a veces! ;)
El psicólogo Stephen Worchel realizó unos estudios para ver el funcionamiento de este principio cuando se debía valorar la calidad de unas galletas. Las galletas se presentaban de dos modos distintos: en una caja de diez o en una de dos. La calidad de las galletas era percibida como mayor cuando se encontraba en la caja de dos.
Os recomiendo que leáis este interesante artículo sobre cómo crear urgencia en el comprador.

Y, por último, haz un mensaje creativo

No hagas lo mismo que los demás. Mirad en este enlace algunos ejemplos geniales de mensajes creativos.

Ya sé que no es buen momento para este ejemplo porque la marca de la que voy a hablar ahora no está en su momento... :( pero lo cierto es que Coca-Cola ha hecho a lo largo de la historia grandes campañas creativas. Este refresco tiene como objetivo en sus anuncios y mensajes generar experiencias y emociones al mundo entero, campañas que se han convertido en un auténtico marketing viral que está recorriendo el entorno off y online. Ejemplo de campaña de Coca-cola.

La semana que viene continuamos analizando las claves para lograr un negocio online que triunfe.

¡Gracias por leerme! :)