jueves, 30 de enero de 2014

E-Commerce (I parte) ¿Qué tengo que hacer para crear un negocio online y que éste triunfe?

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Comprar a través de Internet es una acción cada vez más común hoy en día. Pensad, por ejemplo, en las últimas Navidades. Me apuesto que alguno de los regalos que comprasteis fue en la red de redes. ¿Me equivoco?. No voy a entrar en este post a enumerar las ventajas de comprar por Internet. Son obvias, las conocéis: es rápido, cómodo, fácil y, en ocasiones, más económico. 

Y ahora, os preguntaréis ¿Todo se vende por Internet? ¿Qué tengo que hacer para crear un negocio e-commerce y que éste triunfe?



Como siempre os digo, vamos paso a paso :) En el post de hoy analizamos los cuatro primeros pasos a seguir para crear un e-commerce que triunfe.

1- Identificar un mercado de verdad

Pararos a pensar: en estos momentos ¿qué es lo que está demandando la gente?. Hay que estar atento a las tendencias, a las modas y tener imaginación. Tenemos que intentar buscar un nicho de mercado que tenga alta demanda, es decir, ofrecer un producto competitivo. No nos equivoquemos, que aunque ahora mismo haya crisis todo momento es bueno para vender según qué cosa. Por ejemplo, ahora que hay tanta gente en paro se ve más la televisión por las mañanas, los zapateros arreglan más zapatos, se vende más comida rápida, triunfan los sitios low-cost y los cupones descuento. Por ello el secreto es saber adaptarse a los tiempos y ofrecer al consumidor lo que éste está demandando.

2- Crear una marca

Una vez que hemos identificado un mercado y sabemos lo que vamos a vender, debemos generar una marca. Y es que los consumidores en muchas ocasiones no compramos un portátil, compramos un MAC; no compramos un coche, compramos un GOLF... Es decir, compramos marcas (Branding). Las marcas hacen que el producto cueste 30% más pero a su vez, generan sensaciones y emociones. Muchas veces, si una marca te satisface, no te importa pagar ese plus en el precio, no importa pagar un poco más.



Veamos las 5 sensaciones que debe generar una marca:
  • Sinceridad: sana, familiar, alegre
  • Entusiasmo: creatividad, juventud, modernidad
  • Capacidad: éxito, liderazgo, trabajo duro.
  • Sofisticación: clase alta.
  • Robustez: Fuerza, competitividad.

3- Establecer una relación de confianza con tus clientes

Esto es algo básico y muchas veces difícil de conseguir, sobre todo si eres nuevo en el negocio y tu marca aún no es conocida. Por ejemplo, el Corte Inglés lleva años vendiendo la confianza a sus clientes ("Si no queda satisfecho…") Pero, ¿Cómo se consigue esta confianza en una tienda online? Y es que muchas veces la gente aún hoy en día tiene miedo a comprar por Internet. Cierto es que hay sellos de calidad que puedes implementar a tu web pero, ¿qué pasa si la gente no los entiende?.

Veamos algunos trucos.
  • Poner testimonios en la web y/o fotos de clientes que han comprado tu producto y que están satisfechos. Hoy en día nos fiamos más que nunca de lo que digan los demás usuarios. Si vamos a reservar una habitación de hotel nos fijamos en las opiniones de otros clientes, si vamos a comprar un libro o a ver una película también miramos antes las críticas que ésta pudiera tener. Lo mismo ocurre cuando vendes a empresas, en este caso es importante destacar en tu web los logos de clientes importantes que han confiado en ti. Esto genera confianza en los potenciales.
  • Premiar a clientes. Demuestra las ventajas que tiene al comprar en tu web y no en otra: ofertas, descuentos, packs regalo, etc. Hay que pensar que la mayoría de la gente compra en Internet (a parte de por la comodidad) por el precio. Ten en cuenta que comprar en la red suele ser más barato que en una tienda. 
  • Demostrarles que estamos ahí. Imaginaros que vais a comprar a una tienda online y veis que está "abandonada", es decir, que la última noticia publicada es de hace seis meses, que el último tuit es de hace casi un año... ¿Qué pensaríais? Supongo que os daría una sensación de desconfianza hacia ese sitio, una sensación de que no hay nadie allí y de que lo que compréis no lo vais a recibir... Es muy importante que vuestro portal de e-commerce esté con los contenidos actualizados, con noticias, con presencia activa en redes sociales, etc

4- Demostrar tu autoridad

Si vendes zapatos tienes que hacer ver que eres el que más sabe de zapatos, tienes que demostrar tu autoridad en el tema. Por ello, informas sobre el sector de los zapatos, cuentas las novedades, das consejos, ofreces novedosas aplicaciones, etc. Es decir, tienes que lograr que cuando alguien piense en zapatos le venga tu marca a la cabeza, porque tú eres el que más sabe del tema. Al demostrar esta autoridad tus clientes van más allá y se convierten en fans.



Continuará... :)
¡Gracias por leerme!

jueves, 23 de enero de 2014

Reinventando el marketing...¿Qué ha cambiado en los últimos 20 años?

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El marketing siempre ha estado presente en nuestras vidas, aunque puede que antes, hace unos años, no se hablara tanto de ello... Pero lo cierto es que existía, siempre ha existido. Podríamos decir que hasta los años 80 el marketing estaba cubierto por los periódicos, el buzoneo y poco más... La cosa ha cambiado ¡Y mucho! Y es que hoy en día se calcula que cada persona recibe más de 2000 impactos publicitarios cada día. Nos llegan por todas partes: radio, televisión, un juego del móvil, el correo electrónico, nuestra página de Facebook, Twitter, etc. Esto provoca que  actualmente casi todas las personas ya tengamos cierta ceguera visual hacia los banners, hacia la publicidad. Por eso la gente del marketing se tiene que reinventar cada día: para seguir bombardeando pero sin que se note tanto... Osea, sin que la bomba explote. Complicado, ¿verdad? :) 



Eso sí, hay cosas que no cambian, por ejemplo, las conocidas como 4 P´s del marketing siguen siendo las mismas (con matices que luego diré): 

  • Producto: ¿Qué vendes y qué beneficios ofreces? ¿Cómo es tu producto o servicio...?
  • Precio: ¿Cuánto cuesta? 
  • Promoción: ¿Cómo lo vas a dar a conocer?
  • Punto de venta: Es el canal: venta directa, distribuidores, venta online, franquicia...

Lo que sí ha cambiado, y mucho es la forma en la que las marcas se comunican con nosotros, con su público. En el mundo actual, que vamos a llamar 2.0., se ha universalizado la comunicación y ya no son las marcas las que nos hablan, sino que nosotros hablamos sobre ellas. Por esta razón es importante la figura del Community manager, ya que está ahí para escuchar qué se dice de la marca en cuestión y actuar al respecto.

El marketing aplicado a los Social Media no es otra cosa que llevar los objetivos del marketing a Internet. Es decir, ya no consiste sólo en vender productos (que también...) sino, que también va de mejorar la imagen de una marca, de contratar nuevos empleados, de darse a conocer… Cada empresa ha de pensar ¿Para qué me sirve a mi estar en las Redes Sociales? Hay que tener una estrategia social media. Y recordad que existen unas ventajas y unas desventajas de estar en las redes sociales.

Y es que, ya lo sabéis: hoy en día todo está en Internet: los clientes, la competencia, los proveedores, los empleados, los socios… Y esto cambia un poco la definición de esas P´s de las que hablábamos antes. Mirad:



Punto de venta: Ya no importa que nuestra tienda esté en un pequeño pueblo de Asturias, porque ahora desde ahí podemos vender a cualquier lugar del mundo. Algo impensable hace unos años.

Promoción: Ahora tenemos muchas más opciones para dar a conocer nuestros productos y servicios. Tenemos Internet que es universal, que llega a todas partes y que es prácticamente gratis: página web, blog, redes sociales, etc.

Producto: Cada día hay más novedades, surgen nuevos competidores, vivimos en un mercado mucho más global en el que podemos encontrar todo lo que imaginemos... O casi todo.

Precio: Cada vez los precios son más competitivos. Los usuarios podemos comprobar fácilmente y en muy poco tiempo lo que cuesta un mismo producto en varias tiendas diferentes. El precio se convierte en el mundo 2.0. en un valor clave y en un factor diferenciador esencial.

Pero si algo está claro es que, sea en el modo tradicional o en el modo 2.0., el objetivo final del marketing es conseguir que la empresa gane dinero. Lo que cambia es que en el marketing 2.0. tenemos otros medios y otras herramientas a nuestra disposición que, en muchos casos, nos facilitan lograr este objetivo.

Cambios:

  • Antes buscábamos la información: en el periódico, en la televisión... Y ahora nos buscan a nosotros. La publicidad se personaliza y nos intenta encontrar (como ocurre, por ejemplo, en nuestro muro de Facebook)
  • Antes las acciones de marketing eran carísimas (un faldón en un periódico cuesta un dineral) Ahora podemos llevar a cabo muchas acciones a coste 0.
  • Antes la comunicación era totalmente unidireccional, es decir, la marca nos hablaba a nosotros, los espectadores, que lo único que podíamos hacer era escuchar. Ahora los receptores somos muy activos: hablamos, respondemos, opinamos y además, somos más exigentes: queremos respuestas, queremos que nos aconsejen, que nos expliquen, etc.
  •  Antes era muy difícil medir el ROI de nuestras acciones. Ahora es más fácil: tenemos estadísticas de Google Analytics, de Facebook... sabemos el número de personas que han entrado en nuestra página, de dónde han venido, cuánto tiempo se han quedado, etc.

¿Para qué sirven las redes sociales?

  • Branding: Mucho se habla de branding hoy en día, ¿verdad? El branding no es otra cosa que un anglicismo empleado en marketing para definir el proceso de hacer y de construir una marca. Se puede aplicar a productos y también a personas. Por ejemplo, nosotros por Linkedin hacemos branding de nuestra "marca" personal. Dicho esto, aclaro: a través de las redes sociales se puede mejorar la reputación de una empresa, aumentar la influencia que ésta ejerce, reforzar su identidad, etc. Y es que en las redes las empresas hablan de persona a persona y eso da mucho juego (si lo sabes hacer, claro) :)

  • CRM: A través de las redes sociales puedes conseguir nuevos prospects y leads para tu CRM. Dependiendo del tipo de negocio que sea, será mejor una red social u otra. En mi caso, uso mucho Linkedin para estos temas y funciona.
  • SEO: Ya lo comenté en mi post sobre SEO: estar en las redes va a mejorar (y mucho) el posicionamiento de nuestras páginas.

4 características claves del marketing en los Social media:

La participación es imprescindible. Como decía antes, hoy en día el usuario participa, comenta, opina... no está callado escuchando. Es importante que le hagas partícipe de tus novedades, pero, a la vez, que le pidas ayuda, opinión... Podemos hablar de una especie de co-creación de contenido: el usuario te ayuda a crear contenido y lo comparte. Y es que una característica básica del marketing en las redes es la conversación.

Otra característica es la customización: personalizamos nuestra página de Facebook, nuestro timeline de Twitter... Somos diferentes.

Fácil acceso: ¿Qué os voy a contar que no sepáis? acceso cómodo y rápido a través del móvil, de la tablet...

Actualidad: Es una característica muy 2.0. y es que antes teníamos que esperar a que saliera el periódico al día siguiente. Ahora lo sabemos todo en tiempo real.

Y antes de acabar os recomiendo una lectura muy interesante sobre este tema: 
Antes los consumidores éramos gansos, ahora somos estorninos

¡Gracias por leerme! :)

viernes, 17 de enero de 2014

Organización de un evento 2.0.

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Estrenamos 2014 con un post sobre la organización de eventos 2.0. Espero que os resulte de interés :)

Hoy en día, gracias a las redes sociales se puede y se debe crear una presencia diferenciada. Esto no consiste sólamente en crear un Facebook o un Twitter cada vez que organicemos una feria, jornada o seminario. Lo que hay que hacer en cada caso, es pensar y valorar. 

Lo primero... crearse un blog o web

En el caso de tener ya una marca propia importante y conocida (por ejemplo, el recinto ferial de Asturias FIDMA) a veces no merece la pena crear un Twitter nuevo específico para un evento (imaginemos, una feria de stocks), sino que podemos usar el de la marca que aglutina

Pero si es una empresa que está empezando es bueno crearse una presencia diferenciada a través de las redes sociales. Podemos empezar haciendo un blog (wordpress, blogger, etc). Por ejemplo, sobre el estreno de un cortometraje. 

Al blog hay que ponerle un nombre por el cual la gente nos pueda buscar y encontrar en Google. “Cortometraje Gijón: Los Rodríguez”. 

Ya sé que muchas veces el presupuesto es fundamental pero, si no tenemos dinero hay que sacar partido a todo lo que tengamos, sacar rendimiento. Por ejemplo, si queremos difundir unos folletos podemos colgarlos en Issuu (es gratuito).

Lo segundo... A las redes sociales...

Después de hacer el blog, podemos hacer un Twitter, una página de Facebook, un canal de Youtube, Linkedin... Ya sabéis, todo depende de nuestros objetivos, de nuestro público, etc. Recordad que existen unas ventajas y unas desventajas de estar las redes sociales.

El evento tiene que tener un título, una descripción, un objetivo, un programa, una fecha y una duración. Además, si corresponde, puede también tener unas fechas claves (fecha tope para inscripción, por ejemplo), precio, lugar, FAQ, formularios, noticias, prensa, contacto, identidad visual...

Consejos

Una vez que ya tenemos el blog (o web) y estamos presentes en las redes sociales que hayamos decidido comenzamos a difundir. Veamos algunos consejos.



- Cuida el tono: ¿Tú o Usted?, ¿Informal o formal? ¿Humorístico? Lo que tú decidas, pero una vez que has empezado luego no puedes cambiarlo...

-  Manten el ritmo de publicaciones (no vale dos un día y luego una semana sin publicar), actualiza periódicamente, intenta enganchar a la gente y planifica tus actuaciones.

- Fomenta el feedback. Conversa. Ya sabes que las redes sociales no son unidireccionales... Tienes que responder, charlar, conversar.

Gestiona los comentarios negativos. Siempre lo hay, es inevitable, y no puedes borrarlos. Lo que tienes que hacer es responderlos, intentar defenderte, pedir disculpas, etc.

Pon contenidos con valor añadido. Hablábamos antes de que hay que actualizar y enganchar a la gente. esto sólo se consigue publicando un contenido relevante y de calidad, que interese a tu público. Evitar contenido irrelevante.

Controla la saturación. Es decir, una cosa es no publicar contenido en una semana y otra cosa es pasarse y estar tuiteando cada 5 minutos... ¡No satures! La gente valora las pausas. 

- Ten unas reglas claras sobre cómo actuar, unos criterios o house rules.

- Y no te limites sólo a volcar contenido. Lo dicho, conversa, responde, interactúa...

Detalles previos al evento


- Crear una etiqueta para Twitter. Hashtag. Es una buena idea crear un hashtag cuando vas a difundir un evento a través de Twitter porque es una forma de que todos los tuits que tengan que ver con dicho evento se aglutinen. Además, la gente puede seguir esta etiqueta y también comunicarse contigo a través de ella.

Tener planificadas de antemano las actualizaciones. Por ejemplo: los miércoles y los viernes voy a actualizar el Blog, cada día haré dos tuits, todos los días haré un post en Facebook... etc. Es importante planificarse e intentar luego cumplir lo establecido.

Comprobar infraestructura técnica. Parece una obviedad, pero luego estas cosas fallan. Por ejemplo, que haya WIFI y 3G en la sala.

Monitorizar. Como ya os he dicho alguna vez: si no mides lo que haces, nunca sabrás si lo has hecho bien o no. ¿Qué repercusión has tenido?, ¿Cuántos me gusta?, ¿Cuántos retuits?, etc. Además, este ROI lo puedes vender para el siguiente evento que tengas que organizar.

Visibletweets. ¡Os lo recomiendo! Es una aplicación en la que vas viendo los post que se han hecho de una determinada etiqueta.

- Un dato de interés: El 60% de los tuits se hacen durante el evento pero hay que cuidar la parte del después porque es la más importante.

Durante el evento

- Cuando el evento ya ha empezado, tenemos que intentar seguir con la planificación que tenemos, aunque es cierto que luego, a la hora de la verdad, no siempre se puede porque surgen imprevistos. Aún así, hay que tener siempre un plan en la cabeza.

- Intenta evaluar los comentarios recibidos en el momento, tanto si son buenos como si son malos, así los puedes solucionar sobre la marcha.

-  Fomenta la participación.

Monitoriza las menciones que te vayan haciendo. Retuitea. Da las gracias.

- Conversa con quien te pregunte, con quien tenga dudas...

-  Implica a los usuarios, habla con ellos...

Después del evento:

 Cuando el evento ya ha finalizado debes:

- Continuar la conversación con los asistentes.

- Enviar agradecimientos y actualizaciones. Por ejemplo: las ponencias de la jornada, el pdf de la presentación, etc.

- Compartir la repercusión que ha tenido el evento en los medios.

- Cuantificar y evaluar el feedback recibido.

- Elaborar bases de datos.

Espero que este post os haya gustado y que os sea útil. Gracias por leerme. Saludos :)