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Redes sociales y reputación online: tendencias, curiosidades y consejos

No os cuento nada nuevo si os digo que las redes sociales hoy en día juegan un papel crucial a la hora de medir la reputación de una persona, empresa o marca. Y es que la reputación online, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog, es tan importante como la offline, o incluso más aún.

Las personas cada vez más, opinamos sobre las marcas en Internet (productos, hoteles, restaurantes, etc), compartimos con otros dichas opiniones (Twitter, facebook, Instagram) y, sin darnos cuenta, les influenciamos y condicionamos (para bien o para mal).


Esta semana quería compartir con vosotros un interesante informe elaborado por NMIncite que revela algunas tendencias muy interesantes que dan qué pensar.
  • Las mujeres tienen mayor impacto en la reputación de la marcas en las redes sociales que los hombres. Mientras que el 81% de las mujeres están predispuestas a hablar sobre sus productos favoritos en las redes sociales, sólo lo está el 72% de los hombres.
  • El 58% de los usuarios de redes sociales explican que comparten sus experiencias en las redes para poder prevenir a otras personas de una mala experiencia con una marca o producto. 
  • Y un 25% lo hace con la intención de “castigar” a la marca que ha originado una mala experiencia a través de un producto.
  • El 60% de los usuarios confirman haber conocido a determinadas marcas a través de las redes sociales. 
  • Los usuarios más activos de las redes sociales están más predispuestos a leer comentarios online sobre una marca o un producto, y tres de cada cinco publican sus propios comentarios sobre productos y servicios.
Es una evidencia que las redes sociales juegan un importante papel en la manera en la que los consumidores buscan y comparten información sobre marcas y productos. Algo que tiene una parte muy positiva pero también una parte negativa, como son los rumores que se generan en las redes sociales y que se extienden como la pólvora.

Las empresas y las personas que estamos presentes en redes sociales somos susceptibles de recibir críticas y de ser víctimas de rumores, algo que podemos evitar con una buena y efectiva política de comunicación. Expongo a continuación algunos de los elementos claves para construir una buena reputación en las redes sociales.


  • Dar más conversación y menos publicidad
  • Pensar que el mundo online es gratis, al igual que estar en las redes sociales, es otro grave error que las empresas no deberían cometer
  • Medir bien los resultados y gestionar las expectativas
  • Tener estrategias distintas para las diferentes redes
  • Construir comunidades
  • Tener en cuenta que la influencia social no se compra
  • Saber gestionar una crisis
La semana que viene continuaremos profundizando en este tema. Hasta entonces, gracias por leerme y ¡feliz día!

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