Ir al contenido principal

Tipos de contenidos

En las redes sociales se generan y se comparten a diario miles de millones de contenidos. Todos ellos diferentes y variados.

CONTENIDOS... Muchas veces en este blog hemos hablado de ellos: que tienen que ser originales, de calidad, de interés, que hay que generar contenidos de forma periódica, incluso hemos dado consejos e ideas para crear contenidos para nuestra web o blog...
Pero, ¿qué es realmente un contenido?

En mis post de esta semana quiero analizar este término del que tantísimo hablamos pero en el que pocas veces profundizamos.


Tipos de contenidos


Según formato


Cuando hablamos de tipos de contenidos generados por los usuarios, esos que nos encontramos a diario en las redes sociales, podemos hablar de 4 formatos posibles:

  • Contenido textual. Esto quiere decir texto, tal cual, sin importar el tipo y la extensión.
  • Contenido gráfico o fotográfico. Incluye dibujos, ilustraciones, fotografías, infografías...
  • Contenido audiovisual. Piezas de audio y vídeo.
  • Enlaces. También son contenido porque aportan información complementaria a otros contenidos textuales, gráficos, etc. Los enlaces son una forma de conectar unos contenidos con otros rápidamente y generando interés en el usuario.

Según la originalidad del contenido


Si clasificamos los contenidos según su originalidad, éstos pueden ser de 2 tipos:

  • Contenido referenciado. Ocurre cuando hacemos uso del contenido de otro usuario, es decir, no es obra nuestra pero la estamos replicando. 
  • Contenido original. En este caso se trata de un contenido propio, lo hemos creado nosotros y nosotros lo compartimos. Por ejemplo: un post de un blog, un vídeo de YouTube, una foto de Flickr, etc.

Según los derechos de uso de los contenidos 


Y es que sí, los contenidos también tienen derechos, aunque a veces en Internet se nos olvidan :( Es importante que cuando una persona cree un contenido especifique bajo qué condiciones dicho contenido puede ser compartido o utilizado por otros usuarios. Aquí podemos hablar de dos tipos de contenidos:

  • Contenidos libres. En este caso el autor de los mismos autoriza la libre utilización y difusión sin ninguna restricción o condición. 
  • Contenidos bajo licencia. Hay ciertos usos que se pueden hacer pero otros usos deben tenerse en cuenta una serie de permisos o licencias.

Los contenidos tienen unos derechos de uso, unas normas que tienen que ver con las buenas prácticas y con los aspectos legales.

Según el acceso a los contenidos


En este caso podemos distinguir 3 tipos de contenidos:

  • Contenidos  gratuitos:  Se pueden leer, consultar, visualizar y compartir sin ningún tipo de contraprestación.
  • Contenidos  condicionados:  Digamos que tenemos que dar algo a cambio... Por ejemplo, que para acceder a ellos debamos registrarnos en algún lugar o dejar nuestros datos en algún formulario. Hay una contraprestación en información.
  • Contenidos de pago: Para acceder a ellos hay que pagar.


Con esta clasificación, en base a estos 4 criterios: formato, originalidad, derechos y acceso ya hemos identificado los contenidos y ahora, como buenos community managers podemos gestionarlos con conocimiento de causa de la manera más conveniente para los fines de la nuestra comunidad. :)

¡Muchas gracias por leerme!
FELIZ SEMANA :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…