lunes, 20 de octubre de 2014

4 Funciones del community manager

Muchos/as creen que es "el chico" para todo... Que vale para un roto y para un descosido (como me gusta el refranero popular :)) pero realmente los community managers tenemos unas funciones muy claras y limitadas sobre las que quiero hablaros en mi post de esta semana.

1- Creación / Aportación

Una de las principales funciones del social media manager es la de crear contenidos para la comunidad. Subir noticias a una web o blog, viralizarlas en las redes sociales, hacer retweets, dar a me gusta, compartir contenidos de otros, etc. Pero además, el community manager debe incentivar a su vez que sean los miembros de la comunidad quienes elaboren y aporten sus propios contenidos a la misma (contenidos siempre afines a la temática que nos interesa). Esta segunda parte es la más difícil de conseguir y sólo se logra cuando tienes muchos seguidores, muy fieles y "entregados" a tu marca.


2- Conversación / Participación

El community manager debe conversar y participar de manera activa en las redes. Esto quiere decir que ha de compartir, responder, sugerir, recomendar… Es muy importante que las personas de la comunidad se relacionen para que ésta sea dinámica. animada e interesante
Por otro lado, a través de la conversación logramos investigar, conocer necesidades, oportunidades y tendencias que nos aportarán una información muy valiosa y harán posible mantener el interés de los miembros.
Recordad que por encima de todo las redes sociales son conversaciones entre personas. Conversaciones con preguntas y respuestas, con interacción y retroalimentación. Sin esto, el social media no tendría sentido y el trabajo del community manager tampoco.


3- Captación

Una de nuestras tareas diarias y también de vital importancia es la que tiene que ver con la captación de nuevos miembros. Seguir a gente interesante, estar en contacto con otras empresas del sector o con expertos en diversas materias es importante. Al fin y al cabo hablamos de redes, redes que se tejen y que crecen con los contactos que vamos haciendo cada día. Mediante la difusión y la conversación con estos contactos se crean unos vínculos de afinidad y confianza que van conformando una Comunidad unida, en la que se logra una participación elevada. Esto es así independientemente de dónde estén las personas, aunque estén geográficamente dispersas.


4- Fidelización 

Además de captar a nuevos usuarios, el community manager ha de fidelizar a los usuarios que ya tenemos. Es importante crear con ellos un vínculo fuerte a largo plazo. Y es que, en el fondo, aspiramos a convertirnos en un punto de referencia importante para todos aquellos que forman parte de nuestra comunidad. Si quienes forman la comunidad están satisfechos, la dinámica de la comunidad responde a sus expectativas y les aporta temas y relaciones interesantes, serán los propios miembros los que recomendarán a sus amigos a participar en ella y atraerán a nuevos usuarios. Así se tejerá la red. Una comunidad cuyos miembros y participantes están satisfechos e integrados, es una comunidad de éxito que tiende a crecer y ampliarse.



Quizás también te interese...
10 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia
7 Características que ha de tener el community manager
7 momentos claves del día a día de un community manager

¡¡Gracias por leerme y feliz semana a todos/as!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada