Ir al contenido principal

7 Cosas a considerar antes de crear tu página de Facebook

¿Estás pensando en crear una página de tu negocio en Facebook? Bueno, empiezo diciéndote ¡enhorabuena! En principio, has tomado una buena decisión.

Hoy en día una página en Facebook es ya casi tan importante como una web y, por ello, hay que tenerla tengas una frutería, una tienda de zapatos, de ropa o una academia de idiomas. La cuestión, eso sí, es dar con el tono, es decir, hay que reflexionar y encajar esta página dentro de la estrategia que te hayas marcado.


Las ventajas ya las hemos comentado en alguna ocasión:

  • Llegarás a muchas personas fácilmente y sin dedicarle ni demasiado tiempo ni demasiados recursos.
  • Podrás mostrar que sabes hacer bien tu trabajo y que sabes interactuar con tus clientes. Un manera estupenda de generar confianza. 
  • La página ayudará a tu posicionamiento en los buscadores y te encontrará más gente.
  • Tendrás un nuevo canal de comunicación en el que podrás canalizar las opiniones positivas y negativas, peticiones o preguntas... 
  • Si quieres hacer publicidad, en Facebook es barata. Desde 5€ puedes promocionar tus publicaciones alcanzando a miles de usuarios.
Pero, aunque son muchas las ventajas, antes de lanzarnos tenemos que pensar y valorar ciertos factores. De esto trata mi post de esta semana, de esas cosas que tenemos que considerar antes de crear nuestra página de Facebook.



1- ¿Cuál es tu objetivo?


¡Qué pesada soy con el objetivo! Lo sé, pero es que realmente es lo más importante. Piensa ¿Qué buscas en Facebook, qué piensas encontrar?. ¿Buscas ganar clientes, socios, darte a conocer, mejorar tu imagen, tu reputación?... Antes de ponerte a crear la página, reflexiona y apunta en un papel la respuesta a estas preguntas. Tu objetivo marcará tu estrategia a seguir y, por ello, es lo más importante de todo.


2- ¿Dónde está tu público?


Es la segunda pregunta más importante. Después de pensar en tus metas tienes que pensar en tu audiencia, para quién escribes, para quién hablas, dónde están... Si tu público objetivo no está en Facebook quizás no tenga sentido tener una página de empresa en esta red social. Quizás te interese más estar en Twitter o en Instagram... 

3- ¿Y tú competencia? ¿está en Facebook?


A veces ser pionero es buena idea, pero también hay que pensar que si ninguna empresa de mi sector está en Facebook quizás sea porque no es nuestro lugar, porque ahí no está nuestro público objetivo o simplemente porque no nos conviene. Si por el contrario, las empresas de tu sector ya están en esta red social ¡anímate! tú también tienes que estar y además, hacerlo mucho mejor que ellos ;)




4- Seamos realistas, ¿cuánto tiempo libre tienes?


Ya sabes que no vale crear una página y luego tenerla completamente abandonada. Eso da peor imagen que no tenerla. Entrar en una página y ver que no hay ninguna publicación, que no se responde ni se da la bienvenida, que no hay nadie detrás, va a ser muy negativo para tu negocio y te va a perjudicar. Por ello párate y piensa: ¿Cuánto tiempo le vas a poder dedicar? No hace falta que estés dos horas al día ni mucho menos... Empieza planteándote dedicarle a Facebook media hora al día. Con eso será suficiente para mantener tu página activa y que se vea viva.

¡Y recuerda! No vale publicar cualquier cosa, como por ejemplo, un simple "buenos días"... Hay que cuidar la calidad y ofrecer contenido original.

5- ¿Tienes algo que ocultar?


Ten en cuenta que las páginas de Facebook son públicas. Cualquier persona podrá seguirte y podrá interactuar y opinar sobre tu página y tu empresa. Si no aguantas las críticas negativas y no se te da muy bien "gestionarlas" es mejor que no entres en este mundillo. Siempre habrá alguien a quien no le gustes, alguien que te critique o te haga algún comentario negativo

Asimismo piensa que las páginas son indexables y, por ello, lo que publiques o lo que otros publiquen en ella, puede aparecer en los resultados de Google. 


6- ¿Y qué vas a contar?


Como decíamos antes, no vale con poner un simple "buenos días". Hay que aportar a nuestros seguidores información interesante, original, de calidad, con humor y también con cariño. Comparte con ellos noticias del sector, ofertas, eventos, novedades, fotos de tus productos o servicios, haz algún sorteo entre tus fans, sorpréndelos, gánatelos... :) 

Intenta fijarte un número de publicaciones al día / mes / semana y cúmplelos. De esta forma tus seguidores sabrán que "tal día" vas a publicar y estarán esperando por tus interesantes novedades ;) No hace falta que publiques mucho, pero tampoco muy poco, ya sabes, un término medio...

7- No hace falta que seas un experto, pero ¿Sabes algo de redes sociales?


Esto es lo de siempre... Los community managers entendemos que una persona que trabaja en una frutería no puede contratar a un experto en social media... Bastante tiene con lo que tiene y "no está el horno pa bollos". Pero, sí te aconsejo que si de verdad quieres crear tu página y que ésta se vea profesional y con cierta calidad, que leas algo sobre redes sociales, que te informes sobre cómo funcionan, sobre las normas de protocolo que imperan en las mismas, etc.

Si ya habéis respondido a estas siete preguntas y habéis quedado satisfechos ahora sólo os queda poneros manos a la obra. ¡Mucha suerte con vuestra página! :)
Por cierto, yo también tengo la mía ¿me sigues?

Muchas gracias por leerme ¡Feliz semana!





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

¿Es tu foto de Linkedin adecuada? Descubre los 17 errores que debes evitar

¿Cómo es vuestra foto de Linkedin?, ¿Qué pensarán de vosotros las empresas cuando la ven?, ¿Inspira seriedad, profesionalidad y todo aquello que tú pretendes transmitir?


No sé si a vosotros os pasa, pero yo a veces alucino con las fotos que elige la gente para su perfil de Linkedin. He visto de todo: gente en bañador, bebiendo, con sus hijos, con el pelo por la cara, con gafas de sol, etc...

Y por ello, he querido escribir un pequeño post con consejos para elegir correctamente nuestra foto de perfil en la red social Linkedin.

Estos son los 17 errores más comunes que debes evitar.
Elige una en la que salgas de frente... Por bueno que tengas el perfil izquierdo, lo más recomendable en las fotos del Linkedin es que en ellas se te vea la cara al completo. Tiene un poco que ver con el consejo anterior, pero, por favor, no te pongas todo el pelo por la cara ¡las empresas quieren verte! y estoy segura de que no tienes nada que ocultar.
Olvida lo artístico. Piensa que es como la fotografía de tu…