Ir al contenido principal

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia


1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;)
3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y desde CCOO de Castilla La Mancha publican:
4- Y es que a veces, aunque no se haga con mala intención, hay que tener mucho ojo y tacto en las redes sociales, sobre todo cuando lo que estamos dando es un pésame. Mirad el error de Red Bull que lamenta el fallecimiento de Álvaro Bultó mientras practicaba una modalidad de paracaidismo. Este doble sentido cuando hablamos de una vida humana es peligroso.
5- Si hacemos un ranking de meteduras de pata de community managers no podía faltar uno de mis favoritos: Media Mark. Ellos tienen su estilo y se ríen de todo quisqui, aunque a veces se pasan...

6- Seguro que os acordáis de este tweet porque tuvo mucha repercusión y de él se hizo mucha guasa. Me refiero a la Policía dando malos consejos a través de Twitter.


7- Ya sé que no son community managers pero si hablamos de meteduras de pata ¡cómo no iba a poner el ejemplo de algún político!. Para los que gestionen sus propias cuentas yo les pediría que se formaran un poco en el tema porque luego pasa lo que pasa... Toni Cantó escribe un tweet imitando al presidente del Gobierno. ¿Infantil, verdad? Eso sí, luego pide perdón :)


8- Una de las más sonadas de estos últimos años fue cuando se enfrentaron dos community managers: el de Policía y el de Media Mark. ¡Se lió bien gorda! Todo empezó cuando Policía escribió este tweet en contra del maltrato animal al que Media Mark respondió (mal hecho) dando su opinión personal... Os pego cómo acabó la conversación...


9- El caso de Nestlé también fue bien sonado. La empresa solicita a los fans abstenerse de usar su logo como foto de perfil porque están infringiendo derechos de autor. Si bien es un acto legítimo Nestlé y su community manager no se dieron cuenta de que en las redes sociales no hay control ni censura. Y tras tuitear esto: “Repetimos: sus comentarios son bienvenidos, pero por favor no publiquen utilizando una versión alterada de alguno de nuestros logos como foto de perfil – serán borrados” se desató un movimiento de boicot a la marca y de repudio masivo por parte de sus seguidores. 


10- El último ejemplo que os traigo se trata más de un error por no saber reaccionar a tiempo. Algo que le costó a la Central Lechera Asturiana una crisis de reputación online importante. Todo empezó con un vídeo de la empresa asturiana en el que se ofrecía una imagen del Principado muy negativa (siempre lluviosa y gris) que generó gran polémica en las redes sociales tanto en su cuenta de Twitter como en Facebook. Tras varios días de evasivas las empresa no tuvo más remedio que pedir perdón y retirar el video. 


11- (Abril 2017). No puedo dejar este post sin incluir una de las meteduras de pata más sonadas de CM´s en los últimos meses... La de Hero Baby con Samanta Villar. Sin duda un tuit desafortunado que trajo cola, y que acabó con una disculpa de la marca. Y es que no era para menos, porque el revuelo que se formó llegó incluso a ser Trending Tópic. El apoyo masivo de miles de seguidores (famosos incluidos), echó más leña al fuego.



Y me gustaría acabar este post con una frase hecha, si me permitís... Y es que: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... :) ¡Gracias por leerme!

Comentarios

  1. ¡Fantástica recopilación! Como siempre deleitándonos con tus entradas ¡Gracias, Lucía!

    ResponderEliminar
  2. RedBull hizo une metáfora bonita que sus seguidores apreciaron, FNAC tuvo una reacción que se apreció como sùper positiva (porque entre otras cosas si sigues la conversación te das cuenta de que con ella se ganó al usuario que se quejaba y lo puso de su parte). Algún otro ejemplo también me parece cuestionable, creo que el error de este artículo es pretender medir a todas las comunidades por el mismo rasero pensando que todas han de tratarse con el mismo tono y lenguaje, cosa que sí que es una gran metedura de pata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son formas de verlo. Yo no veo lo de Red Bull como una bonita metáfora pero por supuesto, respeto tu opinión. Siento que no te haya gustado la recopilación y muchas muchas gracias por leerme! :) Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buena recopilación. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime! Me alegro que te haya gustado! :) Gracias por leerme

      Eliminar
  4. ¡Gracias por esta fantástica publicación y tus consejos!

    ResponderEliminar
  5. Me toca poner la china en el zapato. En el caso que recoges de Renfe, siento aclararte que no fue exactamente así. Si hubieras analizado toda la secuencia de tuits, verías que ni yo me quejaba de nada, ni fui el grosero. Una periodista arremetió contra Renfe porque su perra resultó herida en unas verjas abiertas y yo le aclaré con sus palabras que la competencia era de Adif y no de Renfe.

    No has sido rigurosa ni, creo, justa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Roberto disculpa por mi error. Sin embargo, sea como fuere, la respuesta de Renfe utilizando la palabra "putas" no me parece adecuada para nada. El error es del community manager. Aún asi perdona mi falta de rigurosidad. Saludos

      Eliminar
  6. Corrijo: la periodista solo fue la intermediaria que hizo RT a la queja de otro usuario y permitió que yo la viera. Y el herido fue un galgo. Yo sólo pretendía aclarar de quién era la competencia del mantenimiento. El Mundo sí contó bien la historia aquí

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/enredados/2014/04/03/renfe-las-putas-verjas-y-la-importancia.html

    ResponderEliminar
  7. Buena recopilación. Pero además de lo de Renfe me gustaría puntualizarte que el "usuario maleducado" del Fnac es un youtuber haciendo su personaje -una persona inestable y agresiva- por twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu puntualización. No obstante, sea como fuere, la respuesta que da el community manager de Fnac no es adecuada... :) ¡Saludos y gracias por leerme!

      Eliminar
  8. Muy buena recopilación Lucía, muy completa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María! :) Y Gracias por leerme

      Eliminar
  9. La última frase debería cambiarla por: "quien esté libre de pecado, que tire la siguiente piedra". ;-)
    Un saludo. Una entrada muy entretenida.

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leer el siguiente artículo con más errores de Community manager. Se aprende mucho de los errores. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Borja! De los errores siempre se aprende, sobre todo si son de otros ;) Gracias por leerme! Saludos

      Eliminar
  11. Me ha encantado descubrir tu blog con esta entrada. La verdad es que hay ciertos community managers que no deberían trabajar como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Marta! Espero que mis otras entradas también te gusten y te sean útiles. En la profesión de CM, como en todas, hay buenos, malos y regulares, qué le vamos a hacer... ;) Un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos.

Puro Marketing 

En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español.
Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace, crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores.



Digital Marketing Trends 

Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digital y de obligada visita d…

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:
Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.Tienes que