Ir al contenido principal

7 Características que ha de tener el community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Parece que llevamos aquí toda la vida, pero no es así ;) la figura del community manager es aún muy joven y novedosa. Surge en 1996 a partir de la creación de la web 2.0. y va cobrando mayor protagonismo paulatinamente con el auge de las redes sociales a partir del año 2000 en adelante. Su repercusión actual en las tendencias de consumo ha convertido a la figura del community manager en un profesional en alza. Pero... ¿Vale cualquiera para ser community manager?



La respuesta es no, obviamente. Aunque una persona se mueva con soltura en las redes y sepa mucho de éstas no tiene por qué ser apto para desarrollar el rol de community. En mi post de esta semana quiero analizar las características que todo gestor de comunidades ha de tener.

En cuanto a conocimientos...


1- DE REDES SOCIALES- Tiene que saber mucho de redes y desenvolverse en las mismas "como pez en el agua". Un buen community manager ha de conocer bien el mapa social media que le rodea, los lenguajes que se utilizan en cada red, las normas de protocolo que imperan en ésta, cuándo hay que publicar y cuándo no, etc. De esta manera, es capaz de saber qué redes sociales son más propicias y adecuadas para un cliente determinado.

2- DE OTRAS HERRAMIENTAS- Además, como bien sabéis, la labor de monitorización es una de las tareas más destacadas del community manager, por lo que éste, ha de conocer bien qué herramientas están a su disposición para ayudarle a realizar esa "escucha activa" tan vital en nuestro día a día. Un community manager debe conocer muy bien Google Analytics.

3- DE SEO Y SEM- Aunque existen profesionales específicos sobre temas de posicionamiento web (SEO y SEM), el community manager ha de conocer y entender perfectamente estos términos. Es vital pensar en el SEO (palabras claves) a la hora de poner un titular o de escribir un post, ya que, como bien sabéis, si Google no te encuentra no existes. Insisto, no es necesario ser experto en el tema o tener un Máster en posicionamiento online (para eso ya hay otros profesionales), pero sí hay que tener nociones avanzadas para poder "sobrevivir".

4- DE REDACCIÓN- No hace falta que sea periodista, pero lo cierto es que el community manager ha de tener soltura a la hora de redactar. Dependiendo de las cuentas que lleve, es probable que tenga que escribir en un día tres o cuatro artículos originales e interesantes de temas muy diversos, por lo que saber redactar de forma ágil es una característica básica y muy importante.

5- RECICLARSE- El community manager es el estudiante perpetuo. En un mundo como el de las redes sociales que avanza tan rápido a veces resulta complicado estar al día de todas las novedades, pero hay que estarlo: el social media manager debe mantenerse al corriente de todo y conocer las innovaciones que surjan en su campo de actuación. En definitiva, hay que reciclarse constantemente porque lo que aprendas hoy puede estar obsoleto la semana que viene.

En cuanto a su personalidad...


6- EMPÁTICO Y SIMPÁTICO- Una característica importante que debe tener el community es la empatía, incluso, me atrevería a decir la simpatía. No es que tengamos que ser graciosos y amigos de todo el mundo, ni mucho menos... Pero sí tenemos que relacionarnos de forma muy activa con otras personas y empresas: dar la bienvenida a la gente que nos sigue, responder los comentarios o preguntas que nos plantean, ser agradecidos, compartir contenidos de otros y usar mucho el sentido del humor. De nada vale crear un contenido muy interesante y original si luego eres una "seta" ;)



7- MESURA Y CORDURA- Esto es vital y ya lo he comentado en alguna ocasión. Un community manager no puede estar publicando miles de tweets al día y tampoco puede pasar una semana entera sin publicar... El secreto está en encontrar el término medio. Esto dependerá mucho del sector en el que se mueva o el tipo de empresa en el que trabaje, pero lo dicho, sentido común ante todo.

Si cumples estas 7 características ¡enhorabuena! si quieres, puedes ser community manager :)

¡Gracias por leerme!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:
Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.Tienes que

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos.

Puro Marketing 

En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español.
Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace, crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores.



Digital Marketing Trends 

Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digital y de obligada visita d…