Ir al contenido principal

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para reaccionar ante los comentarios, ya sean éstos positivos o negativos.


1- Responde siempre a todos los comentarios que te hagan. 

Yo creo que es una regla de oro para todo community manager o bloggero. Cierto es también que esta regla tiene algunos matices que más tarde analizaré pero, en general, quedaros con esa idea: hay que responder en los siguientes casos:

  • Cuando el comentario es positivo el receptor del mismo siente una mezcla de satisfacción, orgullo, alegría... En fin, es indescriptible... Saber que la gente te lee y que le gusta lo que escribes, lo comparte y además, te deja un comentario agradable... ¿Qué queréis que os diga? Es una pasada... :) En estos casos (cae de cajón) se requiere por parte de autor una respuesta de agradecimiento.
  • Cuando se trata de una duda o pregunta sobre el post hay que responder a ésta lo antes posible. En estos casos también se agradece el interés y se intenta aclarar la duda de la persona que pregunta.
  • Cuando nos corrigen. Pasa a veces. Sobre todo cuando hacemos un post basado en listas ("Los 10 tweets más polémicos...") Es muy común que, en estos casos, algún lector te escriba para comentarte que se te ha escapado algo, que echa de menos un punto o que no has sido lo suficientemente claro... De nuevo, toca agradecer la aportación recibida y, en este caso, también es buena idea lanzar un guiño o broma acerca de tu olvido. ;)
  • Cuando el comentario es negativo, en el sentido que al lector no le ha gustado tu opinión o no la comparte, no te frustres ni mucho menos te enfades. Todos tenemos nuestro punto de vista y nadie tiene la razón absoluta sobre un tema. Tú has expresado unos argumentos y no pasa nada porque otra persona opine de forma diferente. En este caso intenta ser muy parcial y respetuoso en tu respuesta, valora su comentario pero no dejes de defender tu postura. Algo así como: "Tu punto de vista es muy interesante... pero..."

2- No respondas e ignora el comentario cuando...

  • Es un comentario "spam". Hay muchos comentarios de este tipo y son fácilmente reconocibles ya que no están escritos por personas reales y son automáticos. Dichos comentarios suelen incluir enlaces a otras páginas o blogs. En este caso, ignora el comentario y no lo publiques.

  • Si faltan al respeto o insultan. Ya sabéis que yo soy totalmente partidaria de contestar siempre a todos los comentarios (negativos y positivos) pero si alguien te insulta o descalifica sin razón es mejor no entrar al trapo, ya que estas conversaciones nunca acaban bien. Alguien que te pone en tu blog un comentario del tipo "Eres gilip..." no merece ni nuestra atención ni nuestro tiempo. Es mejor ignorarlo y seguir trabajando... Un ejemplo: ¿Responderíais a este tweet?

No os desaniméis si, como a mi amigo José, os hacen algún comentario negativo. Son cosas que a todos nos pasan. :)

¡Espero que os haya gustado mi post! Gracias por leerme y, por favor, no dejéis ningún comentario negativo ¿eh? ;)





Comentarios

  1. Qué descarada! Jaja no cierto buenos tips! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje :) Gracias, me alegro que te hayan parecido buenos los consejillos! :) Saludos

      Eliminar
  2. Buenos consejos! Felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, me ha parecido muy útil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa. Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios. 1. Registra cuentas en todas las plataformas . Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube  2. Aprovecha el poder de la comunidad . Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa. 3. Asóciate con otras empresas qu

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia. 1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing  Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas. 2- Busca y encuentra el mejor horario de envío.  Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajus