jueves, 12 de junio de 2014

6 Pros y 6 contras de tener una página de empresa en Facebook

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Facebook... Esa red social en la que está todo el mundo, en la que hay tantas empresas, tan amada y tan odiada a partes iguales, esa red que tanto sabe de nosotros (tanto que a veces da miedo), la que tiene 18 millones de usuarios activos en España, esa polémica y multitudinaria red social es la protagonista de mi post de esta semana... En concreto, quería hablaros de las páginas de empresa de Facebook. Y la pregunta que lanzo para la reflexión es ¿Toda empresa que se precie ha de tener una fan page? ¿Cuáles son los pros y los contras?

Pros y contras de una página de Facebook

Pero antes de meternos en harina ;) recordemos qué y cómo son las páginas de empresa de Facebook.

Recuerda que las páginas de Facebook son públicas y abiertas y deben ser creadas por los representantes oficiales de la empresa o marca (detrás de las mismas siempre tiene que haber un perfil, una persona). Además, al igual que las páginas web, éstas son indexables por buscadores

El contenido de una página de empresa puede ser variado: fotos, vídeos, historias concisas, ofertas y bonos, publicaciones incompletas para que la gente interactúe, etc.

Dentro de las páginas hay una sección de estadísticas (en el panel de administración) en dónde puedes ver cómo ha interactuado la gente con tu página: quién le gusta la página, a quién le gusta una determinada publicación, cuántos comentarios nos hacen, cuánta gente ha compartido algo nuestro, si los que han entrado han sido hombres o mujeres, en dónde viven, qué idiomas hablan, etc. Además, podemos ver el alcance total (las impresiones).

Mucha gente sólo valora el número de fans que tiene una página pero realmente lo importante es que los fans que tienes interaccionen, que le den a me gusta, que compartan tus publicaciones, que las comenten, etc. Ahí está el verdadero valor.


Los pros... Una página de empresa en Facebook ya es hoy en día tan importante como una página web, por ello, son muchos los expertos que opinan que hay que tenerla tengas una mercería, una tienda de ropa, una frutería o una constructora. El quid de la cuestión es dar con el tono, es decir, es necesario reflexionar si tiene coherencia con el modelo de negocio de tu empresa y encajarla dentro de la estrategia que te hayas marcado.
  • Llegarás a muchas personas fácilmente y sin dedicarle mucho tiempo y recursos ¡Pero sí algunos!. 
  • Podrás mostrar lo bien que haces tu trabajo y cómo interactúas con tus clientes. Así, generarás confianza.
  • La página ayudará a tu SEO
  • Tendrás un nuevo canal de comunicación directo en el que canalizar las opiniones positivas y negativas, peticiones o preguntas...
  • Facebook te permitirá encontrar fácilmente tu "target", tu público objetivo 
  • La publicidad es barata. Desde 5€ puedes promocionar tus publicaciones alcanzando a más de mil usuarios.

Los contras... Como ya os dije en alguna ocasión, "no es oro todo lo que reluce"... Veamos pues cuáles son los contras de las fan pages:
  • Requieren tiempo (aunque no sea mucho) a diario. 
  • No vale publicar cualquier cosa "buenos días"... Hay que cuidar la calidad y ofrecer contenido original. 
  • Muy importante ¡lo sabéis! hay que interactuar con los seguidores. Si no lo haces la gente no se fiará de ti y generarás desconfianza.
  • Son públicas. Cualquiera puede seguir e interactuar con tu página.
  • Son indexables. Lo que publiques o publiquen en tu página puede aparecer en los resultados de una búsqueda. 
  • Piensa también que cualquiera puede hacer un comentario negativo en nuestra página de Facebook. Recuerda ¿Cómo reaccionar ante un comentario negativo? 
Y ahora os vuelvo a preguntar:¿Toda empresa que se precie ha de tener una fan page? ¿Qué opináis?

Gracias por leerme :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada