Ir al contenido principal

10 normas de protocolo para que te quieran en Twitter


Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

En las redes sociales, como en la vida misma, existen unas normas, unas reglas de etiqueta y protocolos que es necesario conocer y seguir si quieres ser bien recibido en el mundo social media. Hoy me gustaría hablaros del protocolo en una de mis redes sociales favoritas: Twitter, una red muy amable y, en general, en la que se habla se manera educada (siempre hay excepciones).

10 normas básicas de protocolo en Twitter:

1. Te recomiendo evitar el "seguimiento masivo". Esto es, seguir de repente a 50 personas para que éstas te sigan a ti, sin importar quiénes son o de qué hablan, sólo con el objetivo de conseguir más followers. Esto es un grave error. Se supone que en Twitter has de seguir a aquellas personas o marcas que te interesan, ya sea porque hablan de temas que te gustan, porque te caen bien, porque son originales, etc. Pero no sólo porque esperas que te sigan de vuelta.
2. Y es que seguir para que te sigan es tontería pero hay cosas peores. El colmo de la mala educación en Twitter es comenzar a seguir a un usuario y luego, cuando él te hace follow a ti, dejar de seguirlo. Para controlar a este tipo de "personajillos" os recomiendo utilizar la aplicación Unfollowers. Ésta te informará sobre los usuarios que te han dejado de seguir y, al menos, podrás actuar en consecuencia.


3. Y tampoco os aconsejo seguir únicamente “por cortesía”. La razón es la misma que os he dado en el punto 1: has de seguir a quien te interese o te guste. Entiendo que a veces es inevitable, sobre todo en cuentas de empresa, seguir a cuentas por mero compromiso: clientes, socios, partners... Ya que si no lo haces quedas como un desagradable... Aquí os recomiendo un término medio. :)

4. No mendiguéis, por favor... Hay muchos usuarios que se pasan el día pidiendo a amigos y conocidos que compartan sus tweets. Te aconsejo no forzar los RT, ya que éstos han de llegar solos y de forma natural si haces las cosas bien. Si compartes contenido original y de calidad te aseguro que comenzarán a retuitearte. ¡Así de fácil! ;)

5. No seáis egocéntricos... jejeje. Con esto quiero decir que no debéis utilizar Twitter para compartir únicamente las entradas de vuestro blog o de vuestra web. Intentad compartir también post de otros usuarios, noticias interesantes... Os recomiendo conversar con otras personas, marcar tweets como favoritos, hacer RT, etc. En definitiva: ser sociables y lo serán con vosotros.



6. No abuséis de los hashtags, De nuevo, tenemos que hablar de un término medio. Ya sabéis que en Twitter hay que usar hashtags pero, por favor, no más de tres por tweet, ya que un exceso de etiquetas hace que el post sea confuso e incluso abrumador.

7. A nadie le importa lo que has desayunado o que te acabas de acostar (esto ha sonado muy borde...) Lo que quiero decir es que evitéis los tweets vacíos y sin valor. Si vas a decir algo intenta que sea algo mínimamente relevante, especialmente si estás escribiendo en la cuenta de la empresa. Otro apunte: no es mala idea publicar un "Buenos días" o "Buenas noches" para marcar el inicio y el fin de la jornada, siempre y cuando no sea lo único que publiquéis durante todo el día.



8. No insultéis. Twitter es, salvo raras ocasiones, una red amable en la que se comparten temas de interés. Está claro que hay libertad de expresión y que cada uno puede escribir lo que le venga en gana, pero intenta siempre respetar a los demás y sé educado. Resulta una obviedad escribir esto, la verdad, ya que este punto debería aplicarse a todas las facetas de la vida, y no sólo a Twitter.

9. Por favor, cuidad la ortografía, no pongáis faltas ni abreviaturas... ¡el uso limitado de caracteres no es excusa!. Twitter no es un SMS así que no pongáis q en vez de que o cnd en vez de cuando. ¡Ah! Y RECORDAD... ;) Al igual que ocurre en foros y demás redes, el uso de mayúsculas equivale a GRITAR.




10. ¡No seáis huevos! jeje. Quiero decir, que personalicéis cuanto antes vuestra foto de perfil y quitéis el "huevo" que sale por defecto. Está mal visto continuar con él.

¡Muchas gracias por leerme! :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…