Ir al contenido principal

Atención al cliente en redes sociales. El caso Orange

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Las redes sociales son un arma poderosa para alzar la voz, para opinar y también para protestar. Al tratarse de un medio tan público, tan abierto y tan democrático es fácil llegar a mucha gente con ganas de oír lo que tienes que decir.

Al otro lado están los servicios de atención al cliente que, hoy en día, no son nada ni no están apoyados en las redes. Su misión es escuchar, atender, explicar y sobre todo: solucionar nuestros problemas.





Según este estudio tan sólo el 29% de las empresas contestan a los usuarios que se quejan sobre ellas en Twitter. Importante es destacar que, cuando la empresa responde y reacciona, a pesar del enfado que podamos tener, el 51% de los usuarios afirma que se ha sentido bien con la respuesta y el 32% muy bien. Además, más de la mitad acaban satisfechos con la respuesta. 

Son datos reveladores, ¿verdad?

Por cierto: Iberia, ING o Movistar, son, según un estudio, las empresas que mejor lo están haciendo en la gestión de la atención al cliente en sus perfiles sociales

Un servicio de atención al cliente óptimo tiene que cumplir estos 11 requisitos:

  • Ha de mostrarse, hablar y actuar como un ser humano. 
  • Jamás ha de mostrar superioridad. 
  • No se debe dejar llevar por impulsos. 
  • Tiene que dedicar toda su atención al cliente hasta que ha resuelto la incidencia totalmente.
  • Debe mantener siempre una actitud positiva sin intentar vender nada al cliente.
  • Responder rápido 
  • Disculparse más rápido aún 
  • Localizar el problema, reconocer el problema, encontrar y dar solución 
  • Las redes sociales son públicas 
  • Los fracasos se recuerdan más que los éxitos 
  • Un error o crisis es una oportunidad para demostrar el tipo de persona, empresa o institución que eres

Un caso práctico:

El caso de Orange. Sinceramente nunca en mi vida he visto un servicio de atención al cliente más desastroso. Os cuento mi caso paso por paso.

- El miércoles 16 de abril sobre las 17 horas llamo a Orange para informarme sobre las ofertas que tenían para pasarme a su compañía y dejar Telecable. Me informan correctamente, me dicen que me volverán a llamar y.... nada...

- El viernes 18 decido llamar yo y hablo con un chico con el que hago la portabilidad. Esta llamada dura más de 40 minutos. Coge todos mis datos y también los de mi pareja que es el actual propietario de la linea. Nos graban a los dos, primero a mi, luego a él... Me dicen finalmente que el martes tendré mi teléfono en casa.

- El lunes 21 a las 14 horas me llega un escueto mensaje y sin ninguna explicación me dice que mi portabilidad ha sido cancelada. Llamo a información y bueno... De verguenza... Hablo con tres personas diferentes que no saben decirme nada, ni ayudarme, ni resolver mis dudas... Sugieren que quizás tenga deudas en el banco o quizás el teléfono elegido (iphone5S) sea demasiado caro y no me lo pueda permitir y por eso me han rechazado la portabilidad. ¡ALUCINANTE! Un auténtico calvario de 2 horas al teléfono en el que nadie me aclara nada... Finalmente, ya por la tarde, me dicen que tengo que empezar el proceso de cero... en fin...

- Llamo el lunes a las 16 horas más o menos y me lo coge una chica muy amable que me dice que son cosas que pasan... que a veces falla la portabilidad... que no me preocupe. Además, me dice que hay una nueva oferta con la que no pago IVA hasta enero de 2015. Es peor oferta que la que me habían hecho la semana anterior pero paso... Acabemos cuanto antes. Le explico mi situación, que mi novio es el titular de la cuenta y que le tienen que llamar también a él... "sin problemas. Sólo tienes que decirnos su nombre, dni y fecha de nacimiento", me dice. Debido a problemas técnicos a la chica le es imposible seguir con el proceso. Me dice que se "cae" el sistema constantemente... pero que "me volverá a llamar". Yo un poco de broma le digo ¿seguro? y me dice: claro, claro... Ya sabéis que no me llamó, ¿verdad?...



- Dejo pasar unas horas y a las 9 de la noche vuelvo a llamar. Me lo coge una chica muy maja también que, por cierto, era de Avilés. Me pide mil disculpas, no entiende nada y comprende mi enfado. Después de explicarle todo OTRA VEZ volvemos a ponernos con el tema de la portabilidad (y van 3)... De repente, en medio del pedido la llamada se corta y adiós...

- Un poco desesperada ya me decido a hacer el pedido por la web. Ya no quería hablar con nadie más... qué hastío!!! Me pongo a ello, relleno los campos que me piden y me da error.... Curiosamente me dice que uno de los errores es mi correo electrónico que no está en formato correcto... Digo curiosamente porque a la mañana siguiente tengo un correo de Orange en mi correo... :(

- El correo dice así:

¡estás a un click de terminar tu pedido!

¿Has tenido algún problema a la hora de hacer tu pedido?.Lo hemos guardado, solo haz click en "continuar" o llámanos gratis al 900 900 469 y te ayudaremos a terminarlo.
Decido pasar del tema...

- A las 15 horas llamo por teléfono de nuevo a ver si a la quinta va la vencida... Me atiende una chica, le vuelvo a explicar todo y cuando acabo me dice ¡ALUCINANTE! que Orange no puede hacer cambios de titularidad y que si esa línea está a nombre de mi pareja ellos no pueden cambiarla. Entonces yo, muy enfadada le pregunto si sus compañeros no saben eso... que por qué entonces nadie me había dicho nada, etc, etc... Cuelgo muy cabreada no sin antes asegurarle que no pienso contratar los servicios de Orange...

- Al rato consulto mi e-mail y ¿a que no sabéis lo que me encuentro???? El siguiente correo:
Tu pedido ya está en marcha
Hola LUCIA

En Orange ya estamos gestionando tu pedido para que puedas disfrutar de él lo antes posible.

Para que tengas una idea clara de la compra que has realizado, adjuntamos a este correo un PDF con un resumen de tu pedido. Te recomendamos que lo guardes en tu ordenador.

Por favor, revisa la información que te detallamos en el documento y, si necesitas modificar algo, contacta urgentemente con nosotros llamando al 902 051 200.

Imaginaros lo alucinada que me quedo! ¿En qué quedamos?: ¿estoy o no estoy a clic de terminar mi pedido? Indignada y muy muy enfadada....

Intento comunicarme con Orange a través de correo electrónico. Lo cual es una misión imposible...
Sólo te dan el correo si eres cliente. Les digo que yo no soy cliente y que me faciliten por favor, otro correo para dirigirme. Ya que las instrucciones que me dan son sólo para clientes de Orange. Tienes que meter nº de teléfono y contraseña. ¿Sabéis que me responden? Efectivamente... Lo mismo... Decido entonces atacar por redes sociales y ahí la cosa cambia ¡Obtengo una respuesta!

Les escribo por Facebook y por Twitter...



Y es aquí en donde llega la respuesta ansiada... Eso sí, después de 3 tuits quejándome:


Como veis, en seguida se quieren ir al MD (Mensaje directo) para dejar de hablar en público... Pero bueno, lo importante es que me atienden, me explican y finalmente, soy capaz de anular el pedido... Así que colorín colorado... :)

Por cierto, si echáis un ojo al Facebook de Orange veréis que mi caso no es el único... :(

¡Gracias por leerme!

Comentarios

  1. Yo también tuve un problema con Orange y me sucedió algo parecido. Hace tiempo que tome la decisión de no contratar nada con Orange, no recomiendo esta compañía a nadie, perdida de tiempo, paciencia y dinero. Cuando la esencia de la marca es su propio beneficio cualquier costa, lo mejor es alejarse y advertir a futuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! es lo que hay... pero sí: mejor alejarse!

      Eliminar
  2. Orange es de lo peor que hay en atención al cliente, en todos los canales. Igual que Iberdrola, que tratan al cliente como si fuera alguien a quien le gusta pagar más voluntariamente. Mi experiencia con ambas empresas es espantosa, y no quiero saber nada más de ellas nunca, dado que mienten y defraudan al consumidor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…