miércoles, 19 de marzo de 2014

El community manager. Estrategias en redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Lo primero de todo: planifica tu estrategia

Una de las primeras tareas a las que se enfrenta el community manager y quizás la más importante de todas, es la de planificar la estrategia en redes sociales

Ya sabéis que existen muchísimas redes y que las hay de todo tipo y para todos los gustos. Existen redes para publicar, para compartir, para discutir, para jugar, para ver vídeos, etc. Piensa que no todo se reduce a Twitter, Facebook y Linkedin. Por ello es importante pensar y dar respuesta a esta cuestión: ¿Cuál es nuestro público? ¿Dónde está?

Un consejo: ten siempre la mente abierta.


Ventajas

Una de las mayores ventajas de estar en las redes sociales es que hoy en día sabemos fácilmente la opinión de la gente y tenemos feedback de lo que hacemos. Antes no se sabía cómo respondía el público a nuestros anuncios, nuestros comunicados, campañas, etc. Es decir, ¿cómo sabíamos en los años 90 qué ROI tenía una valla publicitaria? Actualmente sabemos con exactitud y en tiempo real qué se dice de nuestra marca. Es algo directo, inmediato y transparente.


Inconvenientes

Uno de los inconvenientes en lo que se refiere al uso de redes por empresas es que éstas están pensadas para usar entre personas, para comunicarse. Por ello, muchas veces parece que las marcas se están inmiscuyendo y molestando. Y esto a la gente no le gusta. Ven a las marcas como intrusas porque con quien quieren comunicar es con sus amigos. 

Entonces... Si soy una marca ¿cómo llego a la gente? ¿Cómo consigo que mi marca no se diluya y que mi mensaje llegue a mi público?. Es complicado pero se puede conseguir siendo creativo, haciendo un contenido práctico y siendo diferente. Si aportas valor las personas no te verán como un incordio, si les cuentas cosas de interés, les ofreces descuentos, les haces reír... Te aceptarán y te seguirán. 

Si eres community manager de una empresa escucha a tus clientes y simpatiza con ellos, relaciónate, compréndelos, se cercano y estrecha relaciones.

Algunos mitos

OJO! Esto es importante y a veces cuesta hacérselo ver al jefe... ;) Pero es que las redes no dan resultados inmediatos. Llevan trabajo y no consigues los objetivos que buscas a corto plazo. Es decir, no es algo mágico. 

No creas a la gente que dice que las redes sociales son una moda pasajera. Han venido para quedarse

Por favor, muy importante: las redes no son unidireccionales. Recuerda que son conversaciones entre personas. Hay muchos ejemplos de empresas que usan las redes para simplemente lanzar titulares... Pero que no interactúan, ni responden, ni se comunican. Grave error que va contra todo fundamento del social media5 ejemplos de crisis mal gestionadas en marketing.

Olvídate de lo de que en las redes hay que estar porque está todo el mundo. ERROR! No hay que estar por estar. Hay que analizar ¿Merece la pena?. Piensa siempre de qué manera llegarás mejor a tú gente. Según tu target piensa cómo comunicas y dónde comunicas. Si tu target es gente de la tercera edad a lo mejor no tiene sentido comunicar en Facebook, ¿verdad?

Y un último consejo... 

Recuerda que la base de tú trabajo es el contenido que generas. Por ello es imprescidible cuidar el tono que utilizamos: formal, informal, sobrio… ofrecer contenidos originales, de calidad, que interesen. 

¡¡Muchas gracias por leerme!! :)

4 comentarios: