Ir al contenido principal

Community manager: "Me encanta cuando los planes salen bien"

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Si eres como los del Equipo A y te gusta que los planes salgan bien no te pierdas mi post de esta semana... Va de planes :) Ya se que quizás soy un poco pesada con lo de planificar, ya que es una palabra que, si os fijáis, incluyo en todos mis post... 




Pero lo cierto es que, en un trabajo como el del community manager planificar es algo fundamental. Tanto para llevar a cabo el plan de marketing en redes sociales como para organizar un evento 2.0... Empecemos por el principio.


1 -Fíjate unos objetivos


El primer paso para crear tu plan de community manager es fijarte unos objetivos SMART. Éstos han de ser:





  • Específicos: No queremos generalidades, tenemos que ir al grano. ¿Qué es lo que queremos conseguir?: tener 500 seguidores en Twitter, conseguir 1000 visitas mensuales en nuestro blog o web, vender 5 ordenadores a la semana, etc.
  • Medibles: Esto, si tienes un/a jefe/a se da por hecho... Todo objetivo se ha de poder medir y cuantificar, por ello es importante que sean específicos y claros. Las visitas a una web son medibles, los seguidores en una red social también, etc.
  • Alcanzables: Ser community manager no significa ser Superman así que no te pases... :) Tus objetivos tienen que poder conseguirse. Es decir, si estás trabajando en una web nueva de una empresa que acaba de abrir no esperes recibir un millón de visitas al mes... 
  • Realistas: Tiene que ver con lo que comentaba en el punto anterior. Hay que ser realista y no exigirse cosas imposibles y tampoco lo contrario, es decir, cosas muy fáciles.  
  • Limitados en un tiempo: Con el paso del tiempo las cosas cambian y, por lo tanto, los objetivos también. Intenta marcarte siempre objetivos a corto - medio plazo, nunca a largo plazo, ya que no tiene sentido. No sabes cómo va a estar la situación en la empresa dentro de un año, por ejemplo. Además, los objetivos limitados en el tiempo son más fáciles de medir.

Algunos objetivos básicos que no deberían faltar en tu plan son: 
  • Generar tráfico a la web / blog. Es imprescindible y, sin duda, parte importante de nuestro trabajo.
  • Hacerte conocido. Tiene un poco que ver con el punto anterior. Significa generar branding de marca, dar a conocer la empresa, posicionar...
  • Lograr que la gente interactúe. Algo complicado a veces... Lo sé... Pero fundamental. Con una buen técnica lo acabarás logrando. Si ofreces contenidos de calidad, eres agradable con la gente, comentas e interactúas con ellos lo lograrás.
  • Mejorar nuestra reputación. Digamos que este es el punto culmen del plan que todo community manager tiene. Al final todo lo que hacemos lo hacemos para mejorar la imagen de la empresa y su reputación. Y con ello, conseguiremos vender más, ganar más, etc.

2- Analiza la situación

Cuando aterriza en una nueva empresa o en un nuevo proyecto, el community manager ha de analizar y conocer bien la situación. Cómo es esta empresa, qué valores tiene, qué objetivos, cómo es la gente que en ella trabaja, qué presupuesto manejan, si habrá personal para echarte una mano o estarás sólo ante el peligro... Fruto de este análisis obtendremos una valiosa información que nos servirá para elaborar nuestro plan. Y es que un plan no vale para dos empresas, aunque éstas sean del mismo sector. Cada plan es específico, individual y personal.

Tras analizar tu nuevo proyecto y ya teniendo claros los objetivos que quieres conseguir procede al punto más importante de todos: el de diseñar el plan.

3- Diseña tu plan



Diseñar el plan no es más que poner en un papel lo que pretendes hacer y cómo lo pretendes hacer. Cuando realices esta tarea piensa que no todo el mundo es expertos en redes sociales como tú, así que intenta escribir con lenguaje claro, que se entienda. Este documento contiene:
  • Un pequeño análisis de la empresa y de la situación de la que partimos.
  • Un listado de nuestros objetivos (recuerda SMART)
  • Y la manera en la que vamos a conseguir dichos objetivos, es decir, las acciones que vamos a llevar a cabo. Esto es la estrategia que vas a llevar a cabo.
  • Explica de forma clara en qué redes sociales has decidido tener presencia y por qué en esas y no en otras. (Esta decisión la tomas basándote en tus objetivos y en el tipo de empresa para la que trabajes).

4- Ejecuta tu plan 

En este punto, cuando ya te pones manos a la obra, es importante tener siempre en mente los objetivos que te has propuesto. Has de conseguir cumplirlos llevando a cabo una estrategia...
  • Presencial: Basada en redes sociales, en contenido (blog, web) 
  • De influencia: eventos, jornadas, talleres, etc. 
  • Siempre con algo de apoyo offline que complemente. (Acciones de guerrilla) 
  • Experiencial: App, juegos, móviles, mashups...

5- Automatiza

Algunas herramientas interesantes:
  • Tweetdeck es una herramienta de escritorio para ayudarnos a gestionar nuestras cuentas de Twitter.
  • Hootsuite para gestionar múltiples perfiles en diversas redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare)
  • Sproutsocial sirve para monitorizar, publicar y programar contenido, asignar tareas, depurar cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin y crear informes.

6- ¡Y mide!


Hay tantísimas herramientas para medir tus acciones en redes sociales que no sabría por dónde empezar. Yo suelo utilizar las propias de cada red social y luego, por supuesto, Google Analytics.

No obstante, es importante que pruebes varias herramientas para saber luego con cuál te sientes más cómodo y con cuál te quedas.

Un par de consejos para acabar...

Sé creativo y no te olvides nunca del presupuesto con el que cuentas, el tiempo que tienes y el personal a tu cargo. Sin estos tres factores no puedes hacer nada.

Gracias por leerme y ¡feliz día! :)

-        

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…