Ir al contenido principal

E-Comerce (III parte): Automatiza, elige el modelo de negocio y construye una página completa

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Seguimos con los post sobre E-commerce, y ya van tres... (post 1) (post 2Ya os había comentado los cinco primeros pasos para crear un negocio online y que triunfe. 
  1. Identificar un mercado de verdad, es decir, vender algo que la gente quiera o que necesite.
  2. Crear una marca. Las marcas dan confianza y generan valor, entre otras ventajas.
  3. Establecer una relación de confianza con los clientes.
  4. Demostrar tu autoridad: eres el que más sabe de ...
  5. Crear un buen mensaje.


Hoy vamos a ver los 3 pasos siguientes. 
Vamos con el paso 6: Automatiza y mide.
Ya lo habíamos hablado. En el mundo digital cuanto más puedas automatizar mejor para ti: ahorrarás tiempo y dinero. Por ejemplo: Puedes poner respuestas automáticas en Twitter a mensajes (dar las gracias a quien te sigue, dar la bienvenida, etc). 
Eso sí, hay que tener clara una cosa, y es que detrás de las redes sociales tiene que haber personas, no ordenadores. Por lo tanto, está bien automatizar algún mensaje para quitarnos trabajo de encima, pero lo que no podemos hacer es tenerlo todo automatizado... Las personas agradecen que les respondan personas. Además se nota mucho cuando el autor de un mensaje es un robot, y a veces, fastidia.
Si os interesa este tema, os aconsejo que echéis un ojo a esta aplicación que se llama "If this then that". Es algo así como: "Si pasa esto, haz esto otro". Es una forma de automatizar.



Vamos con el punto 7: Hay que elegir un modelo de negocio. Hay muchísimos modelos de negocio, cada uno ha de escoger el que más le convenga. Veamos algunos ejemplos:
  • Comercio electrónico sin cajas. En este tipo de páginas no se vende nada, sólo te ofrece unos resultados que luego enlazan a otras páginas. Ejemplos: rastreator (de seguros), trivago (de viajes).
  • Comercio electrónico con cajas. Aquí sí hay venta online. Las claves en estos casos son tener un buen producto, un buen mensaje, un buen contenido, que la web sea usable, que de confianza y seguridad.
  • Comercio electrónico especial. Es otro tipo de modelo que hoy en día está en auge: Groupon, Buyvip, privalia. Se trata de negocios de cupones, ofertas...
  • Anuncios clasificados: Un ejemplo claro de este tipo de E-commerce es la página de idealista.com (vender y alquilar pisos) 
  • P2P: Por ejemplo, Ebay. Son compras y ventas de particular a particular.
  • SaaS. Software que te da un servicio, como, por ejemplo, dropbox.
  • Un último ejemplo que está triunfando. ¿Habéis oído hablar de BlaBlaCar?. Su fundador Frédéric Mazzella creó una comunidad para compartir coches que conecta conductores con asientos disponibles y personas buscando un viaje. BlaBlaCar cuenta con más de 3 millones de usuarios en 10 países de Europa, permitiendo viajar por carretera de forma social, más barata y sostenible.

Vamos con el punto nº 8: Elementos de un negocio online ¿Qué tiene que tener mi página para que funcione?
  • Catálogo de productos. Un lugar en donde estén expuestos los productos y servicios que vendes. Se tienen que ver claramente, con fotos de calidad, textos explicativos, precios, etc. Hoy en día, tienen que poder compartirse en las redes sociales.
  • Fichas. Cada producto o servicio que vendes en tu página debe tener una ficha completa con las características, modos de empleo, instrucciones, etc. Dependiendo del producto la ficha pondrá una información u otra.
  • Buscador. Es imprescindible en una página de E-commerce que el usuario pueda buscar el producto o servicio a través de una casilla de buscador. 
  • Proceso de compra. Tiene que ser sencillo y estar muy claro con unos pasos definidos. Amazon hoy en día tiene el famoso "compra con un click". ¿Cuántas veces habéis estado a punto de comprar algún producto y habéis abandonado en medio del proceso porque no os ha dado confianza o porque no lo habéis visto claro o porque os pedían muchos datos...?
  • Promociones. Las páginas de E-commerce siempre tienen productos en promoción (descuentos, rebajas)
  • Productos recomendados. Hoy en día nos fiamos mucho de lo que opinen los demás. Por ejemplo, a la hora de reservar un hotel, solemos mirar antes las opiniones de los usuarios. En las web de E-commerce los productos normalmente se pueden valorar y recomendar (o no recomendar...)
  • Información corporativa. Este punto es muy importante porque es el que le indica al usuario quién está detrás de esa página. Cuando vamos a gastar un dinero en un producto nos gusta saber dónde está la empresa, quién la lleva, cuántos años lleva en el negocio, etc. Digamos que nos da seguridad. Por ello es imprescindible tener en nuestro portal una sección de "quiénes somos" en donde especifiquemos nuestros datos de ubicación y de contacto (teléfono, e-mail...).

Eso es todo por esta semana. Espero que mi post os haya resultado de interés. ¡¡Gracias por leerme!! ¡feliz día! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…