jueves, 13 de febrero de 2014

E-Comerce (III parte): Automatiza, elige el modelo de negocio y construye una página completa

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Seguimos con los post sobre E-commerce, y ya van tres... (post 1) (post 2Ya os había comentado los cinco primeros pasos para crear un negocio online y que triunfe. 
  1. Identificar un mercado de verdad, es decir, vender algo que la gente quiera o que necesite.
  2. Crear una marca. Las marcas dan confianza y generan valor, entre otras ventajas.
  3. Establecer una relación de confianza con los clientes.
  4. Demostrar tu autoridad: eres el que más sabe de ...
  5. Crear un buen mensaje.


Hoy vamos a ver los 3 pasos siguientes. 
Vamos con el paso 6: Automatiza y mide.
Ya lo habíamos hablado. En el mundo digital cuanto más puedas automatizar mejor para ti: ahorrarás tiempo y dinero. Por ejemplo: Puedes poner respuestas automáticas en Twitter a mensajes (dar las gracias a quien te sigue, dar la bienvenida, etc). 
Eso sí, hay que tener clara una cosa, y es que detrás de las redes sociales tiene que haber personas, no ordenadores. Por lo tanto, está bien automatizar algún mensaje para quitarnos trabajo de encima, pero lo que no podemos hacer es tenerlo todo automatizado... Las personas agradecen que les respondan personas. Además se nota mucho cuando el autor de un mensaje es un robot, y a veces, fastidia.
Si os interesa este tema, os aconsejo que echéis un ojo a esta aplicación que se llama "If this then that". Es algo así como: "Si pasa esto, haz esto otro". Es una forma de automatizar.



Vamos con el punto 7: Hay que elegir un modelo de negocio. Hay muchísimos modelos de negocio, cada uno ha de escoger el que más le convenga. Veamos algunos ejemplos:
  • Comercio electrónico sin cajas. En este tipo de páginas no se vende nada, sólo te ofrece unos resultados que luego enlazan a otras páginas. Ejemplos: rastreator (de seguros), trivago (de viajes).
  • Comercio electrónico con cajas. Aquí sí hay venta online. Las claves en estos casos son tener un buen producto, un buen mensaje, un buen contenido, que la web sea usable, que de confianza y seguridad.
  • Comercio electrónico especial. Es otro tipo de modelo que hoy en día está en auge: Groupon, Buyvip, privalia. Se trata de negocios de cupones, ofertas...
  • Anuncios clasificados: Un ejemplo claro de este tipo de E-commerce es la página de idealista.com (vender y alquilar pisos) 
  • P2P: Por ejemplo, Ebay. Son compras y ventas de particular a particular.
  • SaaS. Software que te da un servicio, como, por ejemplo, dropbox.
  • Un último ejemplo que está triunfando. ¿Habéis oído hablar de BlaBlaCar?. Su fundador Frédéric Mazzella creó una comunidad para compartir coches que conecta conductores con asientos disponibles y personas buscando un viaje. BlaBlaCar cuenta con más de 3 millones de usuarios en 10 países de Europa, permitiendo viajar por carretera de forma social, más barata y sostenible.

Vamos con el punto nº 8: Elementos de un negocio online ¿Qué tiene que tener mi página para que funcione?
  • Catálogo de productos. Un lugar en donde estén expuestos los productos y servicios que vendes. Se tienen que ver claramente, con fotos de calidad, textos explicativos, precios, etc. Hoy en día, tienen que poder compartirse en las redes sociales.
  • Fichas. Cada producto o servicio que vendes en tu página debe tener una ficha completa con las características, modos de empleo, instrucciones, etc. Dependiendo del producto la ficha pondrá una información u otra.
  • Buscador. Es imprescindible en una página de E-commerce que el usuario pueda buscar el producto o servicio a través de una casilla de buscador. 
  • Proceso de compra. Tiene que ser sencillo y estar muy claro con unos pasos definidos. Amazon hoy en día tiene el famoso "compra con un click". ¿Cuántas veces habéis estado a punto de comprar algún producto y habéis abandonado en medio del proceso porque no os ha dado confianza o porque no lo habéis visto claro o porque os pedían muchos datos...?
  • Promociones. Las páginas de E-commerce siempre tienen productos en promoción (descuentos, rebajas)
  • Productos recomendados. Hoy en día nos fiamos mucho de lo que opinen los demás. Por ejemplo, a la hora de reservar un hotel, solemos mirar antes las opiniones de los usuarios. En las web de E-commerce los productos normalmente se pueden valorar y recomendar (o no recomendar...)
  • Información corporativa. Este punto es muy importante porque es el que le indica al usuario quién está detrás de esa página. Cuando vamos a gastar un dinero en un producto nos gusta saber dónde está la empresa, quién la lleva, cuántos años lleva en el negocio, etc. Digamos que nos da seguridad. Por ello es imprescindible tener en nuestro portal una sección de "quiénes somos" en donde especifiquemos nuestros datos de ubicación y de contacto (teléfono, e-mail...).

Eso es todo por esta semana. Espero que mi post os haya resultado de interés. ¡¡Gracias por leerme!! ¡feliz día! :)

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