martes, 24 de diciembre de 2013

¿Cómo llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales?

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¿Cómo llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales?


En este post voy a desarrollar los cinco puntos principales de un plan de marketing en redes sociales. ¿Queréis dar a conocer vuestra marca y vender más?, ¿Queréis mejorar vuestra imagen de empresa?. Sea cual sea vuestro objetivo no podéis dejar a un lado las redes sociales, ya que son una herramienta básica que os puede ayudar y mucho a conseguir lo que buscáis. 

Recordad post sobre las claves de unan estrategia 2.0.


-          Lo primero, como siempre, es definir vuestros objetivos

Intentad siempre que éstos sean realistas para así que se puedan cumplir vuestras expectativas. Tened en cuenta el presupuesto del que disponéis y también los recursos que tenéis a vuestro alcance. Una buena idea es establecer fases por objetivos y fechas (corto, medio y largo plazo). Tened en cuenta que cada plan de marketing va a depender de los objetivos que nos fijemos y que éstos tienen que revisarse continuamente. El plan es un documento vivo que cambia y que se adapta a las circunstancias.
El que fija los objetivos de un plan tiene que tener una idea global del negocio: conocer las líneas estratégicas, los clientes, los productos, la competencia, las áreas de impacto de la empresa en redes sociales.
Por supuesto, es muy importante poder seguir y medir los resultados.


-         ¿Cuál es mi mapa social media

Cuando ya conocemos a la perfección la empresa y sabemos los objetivos que perseguimos tenemos que analizar lo que llamamos el mapa social media. En la actualidad hay muchas redes sociales, por ello, tienes que conocerlas y saber qué te ofrece cada una. Una vez que las conoces ya puedes saber en cuál de ellas se encuentran tus clientes, tu competencia, tu audiencia y, por ello, en cuál te compensa estar presente. También es verdad que hay algunas redes sociales en donde casi es obligatorio estar, pero cada empresa es un mundo y las opciones infinitas. 
Las personas que nos conocen, que conocen nuestra marca, primero nos van a visitar, luego se van a quedar porque les ofrecemos un contenido interesante y atractivo... El tercer paso, son las ventas. El proceso sería así: Visitantes – Followers – Leads – Clientes

-          Contenidos y presencia

Una vez que tenemos claros nuestros objetivos y las redes en las que vamos a estar para intentar conseguirlos, vamos con una tercera fase: decidir contenidos y presencia. En las redes sociales, en todas, tenemos la posibilidad de personalizar nuestro muro, el fondo, la imagen de perfil, la portada... Los usuarios suelen premiar la originalidad y el buen gusto. Una imagen trabajada siempre va a conseguir más seguidores. En cuando al contenido, éste ha de ser siempre atractivo y de calidad.
Importante también es decidir cada cuánto debes publicar. En Facebook, por ejemplo se publica menos veces porque los post son más visibles que en Twitter

Algunos consejos: 
  • Implica a tu audiencia en la generación de contenido. Que la gente, por ejemplo, te envíe fotos, que opine de un producto nuevo que hayas sacado al mercado, etc. 
  • Intenta siempre mantener un flujo de contenido constante, que se convierta en un hábito: "Voy a publicar dos post al día en Facebook".
  • No es aconsejable que hables sólo de ti mismo y de tu marca. Pon también noticias de actualidad del sector al que perteneces o incluso alguna noticia de la competencia. Los usuarios te lo agradecerán. 
  • No borres los comentarios negativos que te puedan hacer. Responde los mismos con educación e intenta incluso cambiar eso que los usuarios están criticando. 
  • Responde siempre a tus seguidores, dales las gracias... que se vea que detrás de esa red social hay personas que les escuchan.
  • Utiliza un lenguaje que se entienda, no utilices tecnicismos, ya que en las redes sociales no siempre te van a leer expertos en tu sector.

-          ¿Quién se va a encargar de todo esto? 

Lo ideal es que en tu empresa exista un equipo de social media (una o más personas) que conozcan el medio. Personas profesionales y expertas que sepan transmitir la idea de tu negocio y que logren los objetivos. No vale que nos lleve las redes sociales el primo de mi amiga... Tómatelo en serio y, si quieres hacerlo bien, contrata a profesionales o forma a gente de tu empresa. Otra opción es contratar a una empresa externa para que te lleve el tema. Y la tercera opción es que al principio lo lleve gente externa que forme a los de dentro. 
Piensa también cuál es la disponibilidad real que tienes y no intentes abarcar demasiado. Si solo tienes una hora al día por ejemplo, sé realista.

-          Métricas

Es importante saber y poder medir los resultados de tu trabajo: los impactos conseguidos, los seguidores, las visitas, etc… Los objetivos, como os decía al principio, tienen que ser alcanzables y medibles. 



Con Google Analytics, por ejemplo, puedes medir las visitas de tu web, los lugares desde los cuales te visitan, tiempo que dura cada visita… Esto se llama KPI´s y, aunque tengas solo unos pocos, los que tengas tienes que seguirlos y controlarlos. 
Muchas veces esta información ya te la dan las propias herramientas. Por ejemplo, Faceboook tiene herramienta propia de medición que te da las estadísticas de tu página.

Espero que os haya gustado este post, el último del año :)
Que paséis todos feliz noche y felices fiestas
Saludos

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Qué es un blog y cómo se hace?

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Un blog es un cuaderno de notas público. Ha de ser claro y entretenido por encima de todo. Y además, a ser posible, debe de ser útil y abierto. No hay un libro de estilo, es totalmente personal, cada cual establece su propia forma de hacer un blog.



Lo primero que hay que hacer si queréis tener un blog es decidir: ¿qué queremos hacer, cuál es nuestro objetivo, de qué vamos a hablar?. ¿Va a ser personal, profesional, colectivo, un fotoblog…?

Las 5W del periodismo tradicional nos pueden ayudar a:
-          pensar en el contenido (QUE),
-          quién será el autor del mismo (QUIEN),
-          dónde lo voy a alojar (Blogger o Word press por ejemplo) (DÓNDE),
-          con qué frecuencia voy a publicar. Es mejor determinarlo de antemano. (CUANDO)
-          Hay que plantearse por qué se hace el Blog, los objetivos. (POR QUÉ)

Y CÓMO lo hacemos: En qué tono vamos a escribir. Formal, informal, humorístico... Qué recursos tenemos, qué formato



Ejemplos de blogs:

-          El Comidista
-          El Blog Salmón
-          Rafa Reig
-          Arcadi Espada
-          El Politikón
-          Microsiervos
-          Becario soy, en RTVE

Consejos para componer un post.

Llamamos post a la entrada o artículo que se publica en un blog. No se trata de un texto lineal, sino enramado, es decir, que enlaza con otros sitios que amplían lo escrito. Además, un post está formado por vídeos, fotos y otros recursos entre los párrafos. 

Un post ha de ser honesto, por ello, si tu comentario parte de una información original de otra persona o medio hay que enlazar con ella. Igualmente, hay que citar la fuente de las fotos, vídeos, audios... Cualquier cosa que se pone en un blog hay que especificar de dónde se ha sacado.

Ha de ser explicativo, con enlaces a la Wikipedia, a la RAE, por ejemplo.

Ha de estar trabajado. Busca lo más adecuado, no pongas no primero que te encuentres. Un texto cuidado le da la impresión al lector de que te has documentado.

Un post ha de estar bien organizado: con su título, su subtítulos, etc. Y bien categorizado con sus etiquetas y tags.

Un post ha de ser sobre todo sencillo. Veamos cómo:

-          A una frase larga le sigue otra corta.
-          No abusar de las frases subordinadas (son desvíos de la idea principal).
-          Cuando escribes, piensa en el verbo, no sólo en los adjetivos.
-          Huye de lugares comunes y de ideas huecas y frases tópicas. “un antes y un después”, “amigo de sus amigos”…
-          Evita los párrafos demasiado largos. Es mejor ser breve y conciso.
-          Dejar descansar al lector con fotos, vídeos, enlaces… (descansos).
-          No repetir palabras, usar sinónimos.
-          Si tienes que explicar algo muy complejo, escríbelo de forma aun más sencilla.
-          Usa el humor y huye de la impostura.
-          Cuando te guste alguien o algo, imítalo. No copies.
-          Tienes que sentirte cómodo con tu estilo




En cuanto a la tipografía.

-          Aprovecha todos los formatos.
-          La negrita alegra la vista y da ritmo a la lectura.
-          Las cursivas para "palabros" inventadas, títulos, frases de otras personas… combinar registros como narrador.
-          Tachar palabras. Puedes hacer una broma, un guiño.
-          Destacar los enlaces con subrayados

Presentación.

-          Suelen ser maquetas cerradas (ya creadas), a no ser que sepas programar una Web.
-          Mejor el fondo blanco.
-          Elegir un color que te caracterice y usarlo en los hipervínculos.
-          No atiborres la página principal con calendario, sitios de interés…
-          Si el post es muy largo puedes poner un “leer más” y que continúe en otra página
-          Poner los iconos de las redes sociales para que la gente pueda compartir tu post.
-          Tener en cuenta donde se ubica la publicidad (si la tienes)
-          Que tu descripción biográfica tenga chispa.
-          Contesta siempre a los comentarios.
-          Y controla la vanidad (que hay cada uno por ahi...) jeje ;)

¡Gracias por leerme! Y ¡¡¡Felices fiestas a todos!!! :)



jueves, 12 de diciembre de 2013

Redes sociales: ser, estar o parecer

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Hace un tiempo ya leí un interesante post en el blog de Daniel Ponte "Conversaciones sobre Marketing" en el que el bloggero analiza si hay que estar o no en las redes sociales. Me gustó la opinión de Ponte que, como yo cree que no siempre hay que estar en las redes pero que, si estás, no puedes hacerlo de cualquier manera.
De este tema ya hemos hablado en mi anterior post.
Daniel habla de tres estados, de tres formas de relacionarse con las redes sociales. Estos son: estar, ser y parecer. Vamos a ir analizando uno por uno porque considero que es un enfoque interesante y acertado.

Estar

Es la primera fase. Estar en una red social significa tener usuario y contraseña de la misma, es decir: tener un perfil. Estás presente, escuchas, sabes lo que ocurre... Es interesante que tú, como empresa o como persona estés en las redes sociales importantes de tu entorno. ¡Ojo! no tienen por que ser Twitter y Facebook, depende... Si eres una empresa cuyo target es la gente joven plantéate estar en Tuenti, por ejemplo. Si eres una empresa que quiere atraer turismo chino a España plantéate estar en QQ (una red que tiene 300 millones de usuarios en China).

Parecer

Una vez que has superado esta primera fase en la que escuchas y estás, llegas a una segunda fase en la que ya te dejas ver y empiezas a comunicar, a adecuar tu mensaje a los targets a los que quieres llegar. En este momento decides qué papel vas a tener en las redes, cómo vas a participar, qué vas a decir. Es interesante leer estas recomendaciones que hace Miguel del Fresno sobre participación en medios y redes sociales.

Ser

Y después de haber estado y de haber parecido llega el momento culmen: el de SER, el de consolidación dentro de las redes sociales. Ahora ya sabes a quién te diriges y lo que vas a decir, pues bien, es el momento de colaborar, de participar, de aportar algo nuevo. Aquí es donde conseguirás seguidores, fans, "me gusta"...

Consejos para "ser" mejor ;)


  • Usa el mismo lenguaje que los usuarios. En Twitter, por ejemplo # @ #FF #TT
  • Recuerda que detrás de la pantalla están las personas. Una relación bidireccional con los usuarios, clientes o futuros clientes permite reconocer en todo momento los problemas, dificultades que los usuarios perciben sobre nuestra marca. 
  • No pretendas controlar la conversación ni imponer tu criterio por la fuerza. Escucha a los internautas, comprende lo que piensan de ti y por qué lo piensan. 
  • Actua, relaciona, comparte.