jueves, 26 de septiembre de 2013

Facebook, la red social de los cotillas ;)

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Todos conocéis Facebook. De hecho, estoy casi segura de que todos los que estáis leyendo esto tenéis una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg. Y es que casi todo el mundo está en Facebook, por ello, en esta comunidad podemos encontrar una gran variedad de perfiles de personas. Si tuviéramos que destacar algo, quizás sería el componente visual: Facebook es imagen... De hecho, casi nadie lee los posts que no llevan asociada una foto. Además, destaca por ser universal, intuitiva y muy sencilla



Algunos datos...
  • En España hay 53% de hombres y 47% mujeres en Facebook. 
  • El 75% de los usuarios de tienen más de 25 años. 
  • El uso principal que se le da es seguir a contactos y comunicar con ellos: familia, amigos, compañeros, etc. 
  • El 95% de los usuarios está en Facebook (hablando claro) lo primero para cotillear y lo segundo para comunicarse. 
  • El 21% de los usuarios conecta con marcas. Aunque lo cierto es que cada vez se usa menos para seguir a empresas. 
  • Hoy en día, al contrario que Twitter, se usa más desde el ordenador que desde el móvil.
Facebook es la red social más utilizada y sus botones sociales “me gusta” y "compartir" son los más usados en las páginas Web. Por ello, es buena idea, si tienes un portal, que el contenido del mismo pueda ser compartido en Facebook.

No podemos negarle a Facebook el hecho de ser una red social innovadora en cuanto a contenidos y a funcionalidades PERO (un pero muy grande) muestra ciertas ambivalencias. Por todos nosotros, usuarios del Facebook, son conocidos los problemas por los constantes cambios en la gestión de la privacidad, de la identidad... Esto genera barreras y miedos. ¿Quién ve las fotos que estoy publicando?, ¿Qué pasa si me quiero dar de baja?, etc. Facebook no acaba de mostrar una imagen de fiabilidad, de seguridad. Yo os pregunto: ¿Meteríais vuestro número de tarjeta de crédito en Facebook?



El perfil de Facebook

Poco decir sobre el perfil. Únicamente aclarar que un perfil es exclusivo para personas, y no debe de ser usado por empresas (para eso están las páginas que veremos más adelante). 

Es decir, un perfil no tiene fines comerciales y si es utilizado de esta manera Facebook puede penalizarlo y eliminar dicha cuenta. 

Para los que estén leyendo ésto: Si estás usando un perfil como página de empresa ¡No te preocupes! Hay solución: Facebook te permite migrar tus datos a una página. Eso sí, sólo te llevas contigo a tus amigos (fans), pero pierdes las fotos, comentarios, etc.

Grupos

Existen tres tipos de grupos en Facebook:

-          Abierto. No necesito ser del grupo para ver lo que se publica en él. Cualquiera puede unirse y además, el grupo aparece en los resultados de búsqueda. Por ejemplo: hacemos un grupo abiertos de amantes de las bicicletas.
-          Cerrado. Si no eres miembro sólo se ve el título y el creador/administrador. Es decir, sabes que está pero no te dejan entrar. Hay que solicitar ingreso. Puede servir, por ejemplo, para hacer un grupo de amigos del colegio.
-          Secreto. Si no eres miembro no ves nada, no sabes que existe. Sólo es para miembros. No aparece en los resultados de búsqueda, no consta que exista. Un ejemplo: “Despedida de soltera de María”.

Algunos detalles más de los grupos de Facebook:

  • Los grupos no son para uso empresarial 
  • Los puede crear cualquier usuario de Facebook
  • Para eliminarlos hay que eliminar previamente los miembros  uno a uno
  • Sólo puede eliminarlo la persona que lo creó

Páginas de empresa


Las páginas de Facebook por defecto son públicas y abiertas. No tienen ni siquiera la opción de ser cerradas. Antes, no hace tanto, se conocían como páginas de fans. Las páginas deben ser creadas por los representantes oficiales de una empresa, de una marca, etc.

Pero también existen las páginas comunitarias también llamadas community pages. Son páginas gestionadas por Facebook que representan un tema de interés general y que tienen el fin de conectar a usuarios con los mismos intereses. Leer más sobre el tema.





Más datos sobre las páginas de Facebook:
  • Si le pones un nombre a la página luego ya no se puede cambiar (salvo ligeras excepciones). Cierto es que si tienes menos de 200 fans lo logras más fácilmente.
  • Las páginas son indexables por buscadores. 
  • Detrás de las mismas siempre tiene que haber un perfil, una persona. De hecho, un perfil puede tener varias páginas. 
  • Desde una página se pueden enviar mensajes a los seguidores. 
  • La foto de perfil es la foto de la identidad corporativa (no se debe cambiar). 
  • La foto de portada sí se puede cambiar (es la grande, la de detrás).
El contenido de una página de empresa puede ser variado: 
  • Puedes publicar fotos y vídeos. 
  • Historias concisas.
  • Ofertas y bonificaciones.
  • Publicaciones incompletas (éstas son las que motivan a la gente a que interactúe). Por ejemplo: "Mi propósito para este nuevo año es..." y dejar que la gente te responda con los suyos. En definitiva, es hacer a la gente partícipe de tus publicaciones.

Estadísticas de las páginas

En el panel de administración de las páginas hay una parte de estadísticas en dónde puedes ver cómo ha interactuado la gente con tu página durante los últimos 21 días (es lo máximo de tiempo que te deja ver). 

Todo se puede medir

  • a quién le gusta la página,
  • a quién le gusta una determinada publicación, 
  • cuántos comentarios nos hacen, 
  • cuanta gente ha compartido algo nuestro, 
  • si los que han entrado han sido hombres o mujeres, 
  • en dónde viven, 
  • qué idiomas hablan…
  • etc.
Además, podemos ver el alcance total, las llamadas impresiones, es decir, las veces que se ha visto la página, (aunque no le hayan dado a me gusta ni a compartir han visto la página).

Mucha gente sólo valora el número de fans que tiene una página pero realmente lo importante es que los fans que tienes interaccionen, que le den a me gusta, comenten, etc. Ahí está el verdadero valor.

Publicidad en Facebook

En Facebook existen tres tipos de publicidad: 

Anuncios 

Una empresa paga para que su anuncio aparezca en el perfil de una persona, un perfil de persona determinado. Por ejemplo, pago para que mi anuncio se vea en los perfiles de mujeres de 25 – 35 años, con carreras universitarias y solteras… Es decir, me permite segmentar el público al que dirijo mi anuncio.

Fijaros en qué tipo de anuncios aparecen en vuestro perfil en la parte derecha. Da miedo pensar en cuánta información tiene Facebook de nosotros, ¿verdad? En mi caso, Facebook sabe que soy una fanática de los zapatos... Fijaros... ;)



¿Qué pasa con estos anuncios? Que se ubican en la parte derecha, la gente sabe que es publicidad y no los mira nadie. No triunfan… Por ello surge otro nuevo tipo de publicidad: 

Historias patrocinadas
Las historias patrocinadas aparecen en nuestro muro, como si fueran una publicación de un amigo. Son más baratos que un anuncio clásico.

Promoción de publicaciones
En este caso la empresa paga un precio fijo y Facebook te asegura de que ese anuncio llega al 100% de los fans de la página. La historia patrocinada puede coincidir que la vean un 40% pero con la promoción se asegura que la van a ver todas. Y es más barato aún.

Como siempre digo, muchas gracias por leerme. Espero que os haya gustado mi post. Un saludo y ¡¡hasta el próximo!!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Twitter, el SMS de Internet (II Parte)

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya hemos visto qué es Twitter, hemos creado una cuenta y hemos visto algunos de los elementos claves de esta red social: El TL, el FF, el retuit (directo e indirecto), el MD... Ya no os suena a Chino, ¿no? ;)


En este segundo post vamos a analizar más a fondo cómo hay que comportarse en Twitter... Y es que, aunque no os lo creáis, en esta red existen unos protocolos que debéis seguir a rajatabla (¿O no?, ya veremos). Vamos paso a paso...

¿Qué publicar en Twitter?

Lo primero que hay que hacer cuando aterrizamos en Twitter es pensar a quien debemos seguir. Es decir, la primera tarea es abrir los ojos, buscar, leer mucho y ver "lo que se cuece".

Aunque hay mucha gente que cree que hay que seguir a quien te sigue, yo no opino así. Tenéis que seguir a las personas que dicen cosas que os interesan: de deporte, de política, de economía, de cotilleos, de scrapbooking... O un poco de todo. Consejo (sobre todo para Twitter de empresa): Antes de ser "follower" de alguien evaluar si debes seguirlo o no.



Una vez que empecéis a seguir gente es recomendable que creéis listas para organizar a estas personas (lista de temas políticos, lista de deporte, lista de buscar empleo, etc.) Así, os resultará mucho más fácil moveros por Twitter y estar al día en los temas que os interesan.

Para gestionar el Twitter de una empresa es importante microorganizarse. Y es que Twitter puede llevar mucho tiempo, por lo que es recomendable organizar búsquedas, hacer listas, automatizar procesos de rutina al máximo, etc.

Además, hay tres normas muy básicas a la hora de twittear:
- Usar etiquetas. Al menos una por cada tuit. Recordad: #etiqueta.
- Como en la vida, en Twitter hay que conversar, no sólo hablar. Contesta a quien te hable, escucha a la gente, participa, respeta...
Muy básico pero imprescindible: las menciones. Cuando estés hablando de alguien que tenga cuenta de Twitter no pongas: "Lucía González", pon su usuario en Twitter: @luciagramos. De esta manera a Lucía le llegará un aviso de que alguien la ha mencionado.

Análisis a fondo. ¿Qué es el tuit?

Las estructuras del tuit básico son las siguientes: 
- texto + enlace + etiqueta. 
- RT + @usuario + texto + enlace + etiqueta.
Lo ideal es usar unos 100 caracteres, en vez de los 140, porque así das la posibilidad a quien te retuitee de que agregue algún comentario.

Importante: usar sólo un idioma en la cuenta de Twitter, ya que dos podría confundir a tus seguidores.



Algunas recomendaciones para vuestros tuits:

-          Los mejores tuits son los que llevan un enlace. Los que no lo llevan suelen ser simples comentarios, no informan.
-   Como os acabo de explicar, usad menciones: @luciagramos
-          Los tuis han de ser atractivos, informativos y deben generar reacción (retuit, favorito…)
-          El tuit perfecto es aquel que genera diálogo, discusión, incluso polémica... Osea, que le da "vidilla" a Twitter.
-          Lo ideal en Twitter es que el 70% de lo que escribes sea original y el 30% retuits.
-          Al principio, cuando eres recién llegado es normal escribir menos y leer más. Como decíamos antes, al principio, miras de qué habla la gente.
-          Los tuits han de ser concisos y breves.
-          Usa palabras simples, no rebuscadas. Directas, sin ambigüedades.
-          Quita pronombres, no uses gerundios, quita lo que sobra.
-          Publica sólo contenido de calidad.
-          Piensa en casa tuit como si fuera un titular de un periódico.

¿Cuánto y cuándo se tiene que publicar?

Lo ideal podría ser hacer unos 4 tuits al día. Como todo en esta vida, hay que tener un término medio: es decir, ni mucho ni poco. Y es que hay gente que aburre ("Voy a desayunar", "me voy al trabajo", "estoy trabajando", etc) y hay otros que no escriben nunca. 



En cuanto al timing para tuitear... Hay horas a las que funciona mejor un tuit y otras peor, aunque eso se va viendo con la experiencia. Dicen que son buenas horas las 8 y 9 de la noche, cuando llegas a casa después del trabajo.

Protocolo en Twitter (Tú decides si quieres seguirlo o no)

En esta lista se resumen las normas de comportamiento en Twitter. Cada uno ha de adaptarlas a su forma de ser y de escribir... Yo os las cuento y luego ya decidís... 

-          Dar la bienvenida a los seguidores. "Gracias por seguirme". (Yo esto lo hago en el Twitter de la empresa pero nunca en el personal)

-          Gracias por hacerme un RT. (No lo hago. Creo que puede resultarle aburrido a mis seguidores)

-          Usar el #FF. Por ejemplo, cada viernes les das un #FF a los usuarios que más hayan aportado durante esa semana. (Esto también lo utilizo en el Twitter profesional y rara vez en el personal)

-          Marcar inicio y fin de la jornada. Esto es para las empresas. Buenos días – Buenas noches. Es útil para que tus seguidores sepan a qué horas estás activo. Hay cuentas de Twitter (Sabadell, por ejemplo) que están activos las 24 horas.

-          Twitter es (salvo alguna rara excepción) una red amable. La gente da las gracias, es educada, se ayuda a los newbies (los nuevos en Twitter) y no gustan las críticas o las malas formas.

-          Importante, aunque parezca una obviedad: No poner faltas de ortografía ni abreviaturas. Twitter no es un SMS.

-          Usar emoticones para evitar el doble sentido. A veces cuando escribimos un post el lector no percibe el tono con el que lo estamos escribiendo y ésto puede causar confusión y ambigüedades. Con una simple :) o :( se puede arreglar este problema.

-          Seguir a quien te siga. Como os dije antes, mucha gente en Twitter lo hace. Pero cada uno...

 Acabamos... Pero antes: algunas herramientas complementarias interesantes

Son las herramientas que usamos a diario los community managers. Algunas sirven para gestionar más de una cuenta de Twitter, otras para ver quién te menciona, para hacer anuncios, para hacer listas, para ver quién te ha dejado de seguir... 

Cada día aparecen nuevas aplicaciones de este tipo. Las hay para todos los gustos y necesidades. Yo os dejo aquí una lista de las más conocidas o, al menos, de las que a mí más útiles me resultan.

-          Hootsuite. Para gestionar más de una cuenta en Twitter.
-          Para búsquedas. Listorious, Follow Formation, Just tweet it, socialmention
-          Para monitorizar. Tweetburner (monitoriza los clicks)
-          Para evaluar si debes seguir a alguien o no. KLOUT (mide la influencia de la gente)
-          Alertas. Tweetbeep, Twilert
-          Encuestas. Twtpoll
-          Anuncios. Twitcash (para poner un anuncio)
-          Backup. Tweetbackup.
-          Segmentación y listas. Listatlas. Te busca listas interesantes, seguidas por mucha gente.
-          Tweepi. Echa a todos los que no me siguen. Pon automático para seguir a todos los que te siguen a ti.
-          Para crear etiquetas. Tagdef. Creas aquí la #etiqueta y la describes para que la gente sepa de qué va.
-          Buscar o reservar dominios. Name check. Te dice si tu nombre se está usando y te da opciones.
-          Twitter de uso interno. Yammer


¡Hasta el próximo post! 

     Gracias por leerme :)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Twitter, el SMS de Internet (I Parte)

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Creada en 2006 por Jack Dorsey, se estima que Twitter tiene más de 200 millones de usuarios y que genera al día más de 65 millones de tuits. ¡Ahí queda eso! Se trata de la red social que más ha crecido en España desde 2008 hasta 2011. Aún así, hay gente que se resiste a entrar, que lo ve complicado "mucha simbología, que si @, que si #"... 

Cierto que no es tan intuitivo como Facebook, puesto que es una red que tiene unas peculiaridades que, en cierto modo, lo hacen más difícil de usar. De hecho, las personas que están en Twitter, también están en otras redes sociales. Y es que a ésta llegas más tarde, después de haber conocido otras redes sociales.

¿Pero por qué Twitter ha crecido tanto? Muchos creen que ha sido sobre todo por la presencia de famosos (Alejandro Sanz es la persona con más seguidores de nuestro país con más de 10 millones de followers) y también por la llegada masiva de jóvenes. Por dar algún dato decir que en Twitter hay más hombres (61%) que mujeres (39%), que no todos lo usan con los mismos fines (seguir gente, comunicarse, leer hashtags...) y que cada vez se usa más desde el móvil.


Lo que está claro es que, como todo en esta vida, y sobre todo si se trata de una empresa, antes de entrar hay que pensar: ¿Nos interesa?
Yo os diría que en la mayoría de los casos estar en Twitter sí compensa (aunque hay excepciones que habría que valorar). ¿Por qué?

  • En España un 32% de los internautas está en Twitter. 
  • Es una red que recibe mucha atención de los medios de comunicación tradicionales. Los Trending Topics (temas más hablados) salen en los informativos de máxima audiencia. 
  • El 30% de los que están en Twitter generan el contenido de la red.
  • El 33% de usuarios contacta con marcas. 
  • Las más seguidas son Nike, Adidas, Coca-cola, Movistar…
Vamos pues a crear una cuenta: 

Lo primero poner nuestro nombre completo, el correo electrónico y un nombre de usuario. Después hay que poner una foto de perfil y otra foto de encabezado (que es el fondo), nuestra ubicación, nuestro sitio web (si procede) y, por último una pequeña bio en la que podemos describirnos. Un consejo: exprimirla al máximo y poner #.


Fijaros en mi perfil: foto (de perfil y de fondo), nombre completo, nombre de usuario (con @), una bio, ubicación y sitio web (en este caso yo puse un link a mi perfil de Linkedin)

Elementos claves de Twitter que debéis conocer:

El tuit / tweet: Llamamos tuit al post o mensaje que publicamos en Twitter. Al ser un servicio de microblogging, los textos son cortos, con un máximo de 140 caracteres. Algunos llaman a Twitter el SMS de Internet.

 Timeline: También conocido como TL, es lo que en Facebook se conoce como el "muro". Ahí aparece lo que has publicado tú y lo que publican tus seguidores. ¡Un consejo!,y ya van dos ;), no conviene seguir a miles de personas, ya que es imposible estar al día de todo lo que dicen. 
Muchos twiteros siguen una norma (no es mi caso, pero lo cuento) y es la "Ley de Pareto" consiste en tener tres seguidores por cada uno que seguimos. Ratio de 1 a 3.

Respuesta / Reply: Las respuestas en Twitter son como comentarios. Si yo respondo a una persona X, esa respuesta se verá en el TL de los usuarios que compartimos los dos (X y yo). No obstante, si queremos que la vea más gente, que sea totalmente pública, hay un truco: el truco del punto que consiste en que si yo pongo un punto antes del nombre del usuario al que respondo, lo lee cualquiera, no sólo los suyos y los míos. Esto pasa porque Twitter lo interpreta como una mención en vez de cómo una respuesta.


Retuit directo. Cuando retuiteamos un tuit lo que hacemos es difundirlo entre nuestros seguidores. Es la mínima interacción que puedes hacer en Twitter, la mínima expresión de vida. Hay personas muy poco "activas" que sólo se dedican a hacer retuits directos y que no aportan nada nuevo.

Retuit indirecto. Copiar un tuit y pegar el contenido del mismo añadiendo delante "RT @usuario". Además, de esta manera podemos ponerle un comentario nuestro si cabe.

Ejemplo: Acabo de hace un RT indirecto de un tuit de MK Fan:



Más indirecto todavía. Podemos decir que es un tuit casi casi original. Imaginaros, con el ejemplo anterior que pusiera:
Gracias a @lanuevaespana me he enterado de que en Llanes 8 pueblos se han quedado sin agua...

 Mensaje privado. MD. Es un mensaje privado y sólo se lo puedo enviar a mis seguidores.

Etiquetas #. Podríamos decir que es lo más característico de Twitter. Hay que utilizarlas porque son la esencia de esta red social. Un tuit debe llevar dos etiquetas como mínimo.
Si seguimos con el ejemplo anterior el tuit publicado por LNE debería poner algo así:
Ocho pueblos de #Llanes #Asturias se quedan sin agua por una #avería...
Las etiquetas sirven para las búsquedas y para aglutinar los tuits de un mismo tema bajo un mismo hashtag. 

Favoritos. Si yo marco un tuit como favorito que ha escrito el usuario X esto le llega a los seguidores de esa persona. Para muchos un favorito tiene más valor que un retuit, aunque de esto yo no estoy segura. Particularmente creo que un retuit, sobre todo se te lo hace alguien con muchos seguidores, es más valioso.

Búsquedas. Las búsquedas en Twitter pueden ser simples o avanzadas. Además, se pueden guardar las búsquedas que hagamos recurrentes. Para un community manager las búsquedas en Twitter son vitales ya que gracias a ellas encuentras personas o conversaciones interesantes.

Listas. Son muy útiles cuando sigues a muchas personas y de ámbitos muy diferentes. Por ejemplo, puedes hacer una lista del trabajo, otra de deportes, otra de familia, etc. Primero creas una lista y luego vas agregando gente a la misma. Las listas admiten suscriptores (gente que quiere seguir tu lista), ya que lo normal es que sean públicas.

Otras etiquetas de Twitter.
o   TT. Trending topic. Son los 10 temas (topics) de los que más se está hablando en este momento en Twitter. Van variando mucho. Puedes verlos a nivel internacional, de España o también por zonas.
o   TL. Cronología. Timeline.
o   CC. Es igual que en un mail cuando pones a alguien en copia. El tuit no va dirigido a él pero quieres que también lo lea.
o   FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona.
o   FF. Follow Friday. Lo mejor de la semana. Una especie de premio que das en Twitter los viernes.
o   VÍA. Cuando citas el contenido original, cuando usas una cita, por ejemplo.

¡OJO!
Usar estas etiquetas te convierte en una especie de usuario TOP de Twitter :)


lunes, 16 de septiembre de 2013

Linkedin, la red social de las oportunidades, la red del sinfín de utilidades

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Se trata de una de mis redes sociales favoritas. Quizás la que más me gusta, al menos en lo que a utilidad se refiere: contactar con personas, buscar y encontrar trabajo, vender los productos de tu empresa, encontrar información interesante de tu sector, conectar con posibles partners para tu negocio y así podría seguir un buen rato. Linkedin es la red social de las oportunidades, la red del sinfín de utilidades

¿Buscas trabajo?
El 78% de los profesionales de Recursos Humamos piensa que el futuro está en las redes sociales y es ahí a donde va a buscar a los potenciales candidatos para un puesto de trabajo. Es decir, si estás ahora mismo en paro, tienes que estar en Linkedin, porque quizás alguien te está buscando.

Más datos
  •  Linkedin tiene ya 225 millones de usuarios y cada semana se hacen 1,2 millones nuevos. 
  • En España hay ya más de cinco millones de usuarios. Antes de la crisis en nuestro país había 200.000 usuarios. 
  • Hay más hombres (60%) que mujeres. 
  • Donde más está creciendo hoy en día Linkedin es en Brasil, India, México y Francia.
  • Se utiliza sobre todo en horario de trabajo (esto es importante: tener en cuenta a qué hora es más efectivo publicar).
  •  Linkedin es una red social gratuita pero también existe de pago. Cuando más pagas, menos límites tienes. Por ejemplo, con la cuenta gratuita no puedes enviarle un mensaje a alguien que no tienes como contacto. Si pagas la cuenta Business puedes mandar 5 mensajes.

Perfil

Si ya te he convencido y te vas a crear un perfil de Linkedin te cuento algunas cosas que debes saber:

Además de nuestro nombre y fotografía hay que poner un titular profesional. Esto es una frase de 120 caracteres diciendo quién eres. Sirve para posicionarte en las búsquedas por lo que no es recomendable poner sólo “periodista” sino algo más elaborado: "periodista bilingüe con diez años de experiencia ... etc"
Después del titular hay que poner un extracto que ya te permite escribir más caracteres (hasta 2000) y en el que puedes contar más detalles de tu vida, de tus experiencias, por qué una empresa debería de contratarte a ti, puedes contar algún logro, algún premio que hayas recibido, tus objetivos…
Asimismo, puedes, y es recomendable personalizar tu url de Linkedin para que sea amigable y así ponerla luego en tu CV o en Twitter. Simplemente hay que darle a "editar".
Otro término de interés en Linkedin es el "Feed de actividad". Llamamos así a todo lo que pone en la parte derecha de tu perfil de Linkedin. Es decir: Quién ha visto tu perfil, cuántas veces has aparecido en los resultados de búsqueda, tus contactos, ofertas de empleo que `pueden interesarte…

Grupos

Los grupos de Linkedin sirven para contactar con gente de manera amable. Puedes contactar con cualquier persona que esté en un mismo grupo que tú, aunque no sea contacto tuyo. Además, a estas personas puedes pedirles que sean contacto tuyo sin tener que introducir su e-mail, simplemente pinchando en "conectar". Linkedin entiende que si estáis en el mismo grupo es que tenéis intereses comunes y que podéis conectar.

Cuando llegas a Linkedin puedes buscar grupos que te interesan, pertenecer a ellos y luego, conectar con la gente que forma parte de esos grupos.
Estar en un grupo te permite:
-          Compartir información de interés
-          Destacar entre profesionales
-          Mejorar tu posicionamiento
Otros datos de interés: Como máximo puedes estar en 50 grupos de Linkedin. Éstos pueden ser abiertos o cerrados (sólo para miembros). Si es un grupo cerrado no aparece en las búsquedas. Para invitar a una persona a un grupo tienes que mandarle un e-mail.

Página de empresa

Para crear una página de empresa tienes que estar actualmente trabajando en esa empresa, de hecho, necesitas tener un e-mail de empresa, es decir, un perfil corporativo verificado.
Además, tu perfil personal tiene que estar completo al menos en un 80% y tienes que tener más de 30 contactos.
En definitiva, Linkedin sólo deja crear páginas de empresa a aquellos perfiles legales y sólidos.
Secciones de una página:

-          Inicio: qué es la empresa, la página web, el correo, la dirección y una foto.
-          Empleo: Es de pago y pocas lo tienen en España. Pueden poner aquí las vacantes que se desean cubrir y que se verán después en “Empleos que te pueden interesar”.
-          Productos y servicios: Qué ofrece nuestra empresa. Es un listado de productos. Aquí se pueden hacer recomendaciones, al igual que se pueden hacer en los perfiles personales.
-          Información: Muchas empresas ven esta sección como un problema, ya que no pueden controlar lo que aquí aparece: lo controla Linkedin. Es decir, yo estoy trabajando en Apple y cuando me voy Linkedin lo publica “Lucía se ha ido de Apple”. A los directivos no les gusta que se vea en público esta información.
-          Análisis (Esta última sólo la ven los administradores de página).

Para eliminar una página de empresa es imprescindible ser el administrador de la misma. Además, dicha empresa no ha de tener más de 5 empleados asociados (con correo corporativo). Es decir, no es fácil eliminar una página de empresa.
¿Como eliminar a una persona que dice que trabaja en mi empresa pero es mentira, o ya está despedido? Esto lo arregla Atención al cliente que, por cierto, en Linkedin funciona muy bien.
También tienes que recurrir a Atención al cliente si deseas cambiar el nombre de mi empresa.
Linkedin te puede penalizar si haces excesivas actualizaciones para tus seguidores y empleados, ya que lo ve como spam.
También te permite hacer publicaciones segmentadas, es decir, filtrar a quién le llega el mensaje. Por ejemplo, "quiero que este post sólo se dirija a empresas de Madrid, de más de 100 empleados, al departamento de compras".

Conexiones


Son las relaciones en Linkedin. ¿Os suena la Teoría de los 6 grados de separación"? Ésta dice que puedes llegar al máximo número de personas posible (Todo el Planeta) a través de sólo 6 grados de relación (El amigo de un amigo, del amigo, del amigo....)
El primer grado son mis amigos, mis contactos.
El segundo grado son los amigos de mis amigos.
El tercero son los amigos de los amigos de mis amigos
ETC… Con seis grados cubrimos la población entera del mundo.
Linkedin tiene ahora mismo en España más de cinco millones de usuarios.

Estrategias
Cuando estás en Linkedin puedes seguir dos estrategias diferentes:
PUSH. Quieres ampliar tu red de contactos al máximo. Dices que sí a conectar a todo el mundo. Buscas gente que te interesa, que conoces… Es decir, lo que te interesa es tener un gran número de contactos. Cuando llegas a +500 ya eres considerado como un usuario súper profesional.
PULL. El trabajo viene a mí. Me meto en grupos, hablo, aporto y dejo que la gente venga a mí, me hago notar. Participo en los grupos, opino, dejo que me vean, lo dinamizo. Mi nombre les va a quedar claro y quizás llegue a ser alguien en ese sector. Aparezco en búsquedas.

Reclutadores

Ya lo usan el 50% de las empresas españolas para selección de personal. Está dejando a un lado a infojobs. El 18% de las empresas ya pone publicidad en Linkedin.


¿Cómo me debo comportar en Linkedin?

Si estás es buena idea que comentes, converses, contribuyas, crees contenido original... 
También puedes recomendar a alguien. ¡Eso sí! No vale a cualquiera... Tienes que haber trabajado con esa persona más de una semana, si es compañero de clase tiene que ser por más de un mes. Es decir, Linkedin te pide que tengas un nexo mínimo con esa persona.
La idea es que en Linkedin sólo debes recomendar a quien recomendarías en la vida real.
Sin duda, una recomendación de Linkedin aporta valor a tu CV.

Acabamos con unos pequeños consejos :)
-          Que tu perfil sea público, no lo restringas.
-          Utiliza palabras claves en tu perfil profesional.
-          Actualiza tu estado.
-          Personaliza tu url, hazla amigable.
-          Mira quién ha visto tu perfil.

-          Sigue a empresas que te interesen.