jueves, 12 de diciembre de 2013

Redes sociales: ser, estar o parecer

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace un tiempo ya leí un interesante post en el blog de Daniel Ponte "Conversaciones sobre Marketing" en el que el bloggero analiza si hay que estar o no en las redes sociales. Me gustó la opinión de Ponte que, como yo cree que no siempre hay que estar en las redes pero que, si estás, no puedes hacerlo de cualquier manera.
De este tema ya hemos hablado en mi anterior post.
Daniel habla de tres estados, de tres formas de relacionarse con las redes sociales. Estos son: estar, ser y parecer. Vamos a ir analizando uno por uno porque considero que es un enfoque interesante y acertado.

Estar

Es la primera fase. Estar en una red social significa tener usuario y contraseña de la misma, es decir: tener un perfil. Estás presente, escuchas, sabes lo que ocurre... Es interesante que tú, como empresa o como persona estés en las redes sociales importantes de tu entorno. ¡Ojo! no tienen por que ser Twitter y Facebook, depende... Si eres una empresa cuyo target es la gente joven plantéate estar en Tuenti, por ejemplo. Si eres una empresa que quiere atraer turismo chino a España plantéate estar en QQ (una red que tiene 300 millones de usuarios en China).

Parecer

Una vez que has superado esta primera fase en la que escuchas y estás, llegas a una segunda fase en la que ya te dejas ver y empiezas a comunicar, a adecuar tu mensaje a los targets a los que quieres llegar. En este momento decides qué papel vas a tener en las redes, cómo vas a participar, qué vas a decir. Es interesante leer estas recomendaciones que hace Miguel del Fresno sobre participación en medios y redes sociales.

Ser

Y después de haber estado y de haber parecido llega el momento culmen: el de SER, el de consolidación dentro de las redes sociales. Ahora ya sabes a quién te diriges y lo que vas a decir, pues bien, es el momento de colaborar, de participar, de aportar algo nuevo. Aquí es donde conseguirás seguidores, fans, "me gusta"...

Consejos para "ser" mejor ;)


  • Usa el mismo lenguaje que los usuarios. En Twitter, por ejemplo # @ #FF #TT
  • Recuerda que detrás de la pantalla están las personas. Una relación bidireccional con los usuarios, clientes o futuros clientes permite reconocer en todo momento los problemas, dificultades que los usuarios perciben sobre nuestra marca. 
  • No pretendas controlar la conversación ni imponer tu criterio por la fuerza. Escucha a los internautas, comprende lo que piensan de ti y por qué lo piensan. 
  • Actua, relaciona, comparte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada