viernes, 22 de noviembre de 2013

Comunicación en la empresa. Del 1.0 al 2.0

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Las empresas, igual que las personas, tienen que comunicar. ¿Por qué?
Porque la comunicación genera confianza, y la confianza da más valor y mejora la reputación
Cuando una marca tiene buena reputación (Apple, Mercadona, El Corte Inglés...) le aporta un añadido y hace que el entorno la vea con más cariño, con respeto... Se hace más conocida, más valorada, más cercana, más positiva e interesante.


Comunicación 1.0

Hace unos años (no tanto, aunque ahora nos parezca la prehistoria):

- La empresa hablaba, es decir, era el emisor que lanzaba unas ideas, unos conceptos... 
- Los receptores estaban dispersos, desinteresados... 
- Los medios eran masivos (llegaban a muchas personas), 
- Los mensajes eran competitivos y había múltiples ruidos. 
- En comunicación corporativa había un portavoz, un comunicador.

Hoy en día la llegada de las Redes Sociales han transformado nuestra manera de comunicarnos. Pero hay cosas que no cambian...

Claves del perfecto comunicador:


-          Autoridad. Sabe de qué habla y genera confianza
-          Credibilidad
-          Rapidez en la actuación
-          Discreción. Ausencia de protagonismo personal
-          Capacidad de divulgación. Transmite cuestiones complejas de forma sencilla, que se entienda
-          Disponibilidad, proximidad, accesibilidad
-          Capacidad de síntesis
-          Control de los nervios
-          Transmitir empatía, franqueza
-          Transmitir pasión
-          Identificación con la entidad

Principios de la comunicación

-          Es importante que la empresa genere un mensaje cerrado, blindado
-          El mensaje principal siempre va al principio (y en el medio, y al final...) ;)
-          Lenguaje sencillo, no técnico, frases breves y concisas
-          Poner ejemplos es siempre buena idea
-          Dar cifras, ni muchas (abrumar) ni pocas (exactitud)

Comunicación 2.0

Hoy hemos dejado a un lado este tipo de comunicación 1.0 en la que hablábamos de un emisor y un receptor y hemos pasado a una comunicación 2.0. 

-          El portavoz 2.0. sigue respondiendo a los objetivos estratégicos de la organización
-          La identidad digital tiene que ser coherente como la analógica.
-          Hay que adaptar el habla a cada Red Social (no se comunica igual en Linkedin que en facebook)
-          Ahora ya no hacemos declaraciones, sino conversaciones
-          Hay que tener muy en cuenta que los seguidores son personas con nombres y apellidos, por ello hay que tratar de conocerlos.

Las 5 + 7 Cs del Community Manager:


Contexto, cercanía, confianza, curiosidad, capacidad, + contenido, cariño, cultura 2.0, conversación, creatividad, carácter y constancia.

Algunos consejos para la comunicación 2.0.

-          Tu objetivo es captar interés: conseguir que te sigan, que te escuchen, que le den a me gusta...
-          Emplea listas: las 10 cosas que debes saber sobre…
-          Usa frases sencillas. Habla como lo hacen las personas, sin subordinadas, usa un lenguaje simple.
-          Siempre es buena idea usar negritas, destacados...
-          Se organizado. Utiliza encabezados para estructurar tus textos.
-          Estilo pirámide invertida. El título, que enanche.

Aplicación a las redes sociales.

-          Escuchar. Antes de hablar hay que escuchar a nuestra competencia, a nuestros clientes, a otras empresas, etc. Es una tarea previa imprescindible.
-          Convierte tu red social en marca. Pon tu página de Facebook o Twitter en la firma del correo, en las tarjetas de visitas, en los folletos…
-          Fórmate adecuadamente. Todos los días, de manera continua
-          A pie de obra. Es muy interesante narrar en directo eventos reales.
-          Antes de comunicar, preparar. Lo que llevas preparado quizás es menos fresco pero es más seguro. Está claro que la actualidad marca los tiempos pero a veces es mejor pararse y pensar.
-          Toque personal. Usa etiquetas propias, expresiones propias, dale a tus post un toque personal.
-          Los tuits son trabajos finales no borradores. Leerlos dos veces antes de publicar.
-          Feedback constante. Haz 6 – 8 tuits al día. Si alguien te menciona, siempre responde.
-          Idiomas. Lo que pones en tu bio, si es en español es que hablas español.
-          Fotos. En Twitter lo más compartido son los tuits que vienen con fotos y luego, los tuits que vienen con enlace. Cuanta más información des, mejor.
-          Es tuit ideal es de 100 – 120 caracteres por que así, si alguien retuitea, le dejas espacio para que añada algo.

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