lunes, 14 de octubre de 2013

Aproximación al SEO (II parte): Herramientas para webmaster de Google

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya hemos hablado sobre posicionamiento: qué es y cómo se logra. Nos hemos introducido en el maravilloso y a veces complicado mundo del SEO y hemos visto cómo podemos trabajarlo para lograr salir en los primeros puestos del pagerank de Google. Sin duda, una buena aproximación al Search Engine Optimization. Aún así he querido escribir una segunda parte sobre esta temática porque tengo que hablaros sobre de las Herramientas para webmaster de Google, algo tan fundamental para lograr un correcto posicionamiento, que merecen por si solas el protagonismo absoluto de un post. (Ver primer Post)

Intentaré en este post dar a conocer y enseñar a utilizar lo que se conoce como las herramientas para webmaster de Google.

¿Qué son las herramientas para webmaster de Google?


Cuando tienes una página web, lo primero que tienes que hacer, una vez que ya está publicada, es dar el nuevo portal de alta aquí:
https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es
(Puedes añadir más de una página web).
Google recibe la petición, la comprueba y después te envía un archivo ftp. que tienes que subir al servidor donde esté alojada la página. Una vez que publicas este archivo, le tienes que dar al botón "verificar".


La guía para usar Google Webmaster Tools
Las Herramientas para Webmasters de Google son un conjunto de aplicaciones que te dan información sobre posibles errores en tu sitio web (por ejemplo, los 404) y es la herramienta que usarás en la mayoría de los casos para enviar información y ponerte en contacto con Google.


Veamos los apartados que nos encontramos y cómo podemos sacarles partido.

El panel del sitio


Muestra un resumen del estado de nuestra página web. Esta información se va ampliando en los siguientes apartados. Digamos que ésto es una especie de portada en donde te destaca lo más importante. Por ejemplo, podemos ya ver aquí los nuevos mensajes y los posibles problemas y errores. Además, podemos ver un el número de impresiones que ha tenido nuestra página en Google y los clics que hemos obtenido en el último mes.




Mensajes

En este apartado te encuentras con todos los mensajes y alertas de tu web ordenados de forma cronológica. Es importante mirar estos mensajes y no hacer caso omiso de los avisos. Ya que, cuanto antes solucionemos los posibles errores, mejor.


Configuración

En la parte superior derecha nos encontramos con algunas opciones de configuración que, como propietarios de un sitio web, Google nos da para que decidamos cómo queremos que indexe nuestro sitio web. De esta manera, podemos indicarle que nuestro portal está asociado con una orientación geográfica determinada, por ejemplo: España. Esta opción es útil cuando tienes dos dominios (.com y .es) y quieres priorizar tu posicionamiento en un determinado ámbito geográfico (como, por ejemplo, España).
Hay una opción que te permite, asimismo, establecer un Dominio preferido (con www. o sin www.) Aquí le indicas a Google como quieres que se muestren las URLs.
La tercera opción es el Crawl rate que te permite limitar la frecuencia con la que Google rastrea tu sitio web. Te recomiendo no tocar esta opción.




Enlaces de los sitios

Dentro del punto de menú "Aspecto de la búsqueda" encontramos la opción de enlaces de los sitios que te permite modificar las extensiones que aparecen debajo de la descripción de tu sitio web cuando buscas tu propio dominio. Por defecto, la Herramienta para Palabras Clave de Google elegirá los que considere más relevantes.




Tráfico de búsqueda.

En esta parte podemos ver datos a cerca de las impresiones (número de veces que se ha visto nuestra web en Google) y a cerca de los clics que ha generado nuestro sitio. Además, podemos ver un listado de las páginas que enlazan hacia nosotros y de las páginas más enlazadas de nuestro sitio.


Índice de Google

Aquí podemos observar el número total de páginas de nuestro sitio que Google ha ido indexando con el paso del tiempo.


Podemos ver también en esta sección las palabras claves más frecuentes en nuestros contenidos y, por último, aquí también está la opción de "eliminación de URL". 

El archivo robots.txt sirve para especificar cómo deben rastrear tu sitio los motores de búsqueda de Google o para solicitar que se elimine una URL de los resultados de búsqueda de Google, es decir, si no queremos que Google rastree una página en concreto.

Rastreo

En este apartado podemos ver los enlaces rotos que hay en nuestra página web. Es decir, aquellos que dan el error 404. Esto se debe a que, a lo mejor, en su momento creamos una página web, Google la indexó y luego, decidimos eliminarla. 

Además del número de errores, en esta sección vemos también estadísticas de rastreo (la actividad de Googlebot en los últimos 90 días), las URL bloquedas y los sitemaps (en donde podemos comprobar el mapa del sitio).


En definitiva, el servicio dispone de herramientas que permiten a los webmasters:

  • Enviar y comprobar un mapa del sitio.
  • Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación, y ver con qué frecuencia Googlebot visita un sitio determinado.
  • Enumerar los enlaces de páginas internas y externas a ese sitio.
  • Ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a ese sitio, y la tasa de clic en las palabras de esa lista.
  • Ver estadísticas sobre cómo google indexa el sitio, y los errores que haya podido encontrar.
  • Fijar un dominio preferido (por ejemplo, hacer que ejemplo.com tenga preferencia sobre www.ejemplo.com), lo que determinará cómo la URL del sitio aparezca en los resultados de las búsquedas.


¡Gracias por leerme! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada